12 años después de llegar, CBP detiene a guatemalteco en EE. UU.

Imagen ilustrativa. Foto CBP

Por Margarita Girón
[email protected]

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, informó que el 13 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un migrante guatemalteco que habría permanecido de manera irregular en ese país desde hace 12 años.

Según el reporte, agentes descubrieron que el ciudadano guatemalteco no tenía documentos que le permitieran permanecer en los Estados Unidos legalmente y que no había registros de él en ningún sistema de inmigración, por lo que fue puesto bajo arresto y transportado a Houlton para su procesamiento.

El agente de patrulla a cargo de la estación de patrulla fronteriza de Houlton, Brent Conley, argumentó que los años que permanecen en los Estados Unidos eludiendo su proceso de inmigración no justifica que personas no autorizadas permanezcan en ese país.”

“El proceso de inmigración que autoriza a los inmigrantes a tener permiso para visitar o residir en los Estados Unidos está establecido para proteger no solo a nuestros ciudadanos, sino también a los inmigrantes y visitantes que han ingresado legalmente al país. Es nuestra responsabilidad hacer cumplir la ley de inmigración para mantener seguras nuestras comunidades”, dijo el agente jefe de la patrulla, Jason Owens.

Entre octubre y diciembre del 2019, la CBP ha aprehendido a 18 mil 314 migrantes guatemaltecos, 8 mil de ellos adultos y más de 10 mil unidades familiares y niños y niñas no acompañados (NNA).