SEGUIDORES APRENDEN A COCINAR PLATILLOS TÍPICOS CON VIDEOS

Yolandita, sus recetas la han lanzado al estrellato en YouTube

Yolanda Yax de 33 años, originaria de Totonicapán, ha cosechado varios triunfos durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos, principalmente en el área culinaria, sin embargo, en los últimos meses ha destacado aún más por sus videos en el canal de YouTube “Cocinando con Yolandita”, un espacio que ha permitido a varios usuarios de esa red social aprender a cocinar diferentes recetas, principalmente de platillos típicos de Guatemala.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

“Nunca estudié para hacer comida, jamás, viendo como lo hacía mi abuelita y mi mamá aprendí solita, entonces me di cuenta que en internet no había ningún canal, ni siquiera de Guatemala –en el- que cocinaran algo tradicional, entonces me dije, bueno voy a ser la primera y mire lo logré”, relató Yolandita a La Hora Voz del Migrante.

Las recetas de Cocinando con Yolandita se convirtieron en una sensación en YouTube y también en la página con el mismo nombre en Facebook. En la primera red social, Yolandita suma 41 mil seguidores y en la segunda aproximadamente 67 mil.

El primer video de Yolandita fue publicado en noviembre, en este se le observa cocinando chuchitos y preparando arroz con leche, platillos que luego vendió en una actividad de la iglesia a la que asiste. “Se los dediqué a Dios, le dije a mi pastor: quiero que ore por mí, porque el día de mañana publicaré mi cuenta de YouTube porque empezaré a hacer recetas y desde ese día hasta hoy mire hasta donde he llegado”, comentó.

Yolandita indicó que al principio lo más complicado para ella fue el proceso de grabación de los videos, el primero lo realizó con un teléfono celular y el segundo lo transmitió en su página de Facebook.

Con el pasar de los días, de tener pocos seguidores empezó a aumentar la cantidad de usuarios que se conectaban para observar las recetas que preparaba. Otra de las características de sus videos es que Yolandita comenzó a vestir trajes típicos de Totonicapán mientras prepara las recetas.

Cada semana, Yolanda publica aproximadamente cinco videos con recetas novedosas y de platillos guatemaltecos.

“Lo más importante es saber que uno es capaz de lograr todas las cosas que uno se propone cuando quiere. Yo siempre creí en mí…Dios me permitió trabajar en lugares prestigiosos donde han llegado presidentes como Bill Clinton, George Bush, incluso Donald Trump…fui experimentando hasta que me decidí a meterme al internet, siempre hay recetas en este espacio, pero son como complicadas, yo no quise eso, quería hacer la diferencia de hacerlo simple, pero con buenos platillos”, comentó.

TODO POR SUS HIJOS

Yolandita recordó que decidió migrar a Estados Unidos en 2005. Desde su natal Totonicapán migró a Nueva York para brindarle mejores oportunidades a su primer hijo. En Guatemala, se dedicaba a la venta de ropa típica y refacciones.

“Cuando mi niño tenía 2 añitos mi mami me dijo y ¿qué vas a hacer cuando el nene vaya al colegio y necesite un cuaderno?, lo más probable es que me voy a los Estados Unidos y así fue, decidí venirme para darle un mejor futuro a mi hijo y la educación que él se merece”, relató. Actualmente Yolanda tiene dos hijos y resalta su esfuerzo y dedicación por ellos.

A una semana de llegar a Nueva York comenzó a trabajar en el restaurante Leonard´s Palazzo como ayudante de ensaladera, recuerda que uno de los inconvenientes que enfrentó fue el idioma inglés.

En la actualidad labora en otro restaurante, ahí sus primeros pasos fueron como ensaladera, pero luego se convirtió en ayudante del chef. Una de sus principales habilidades es la invención de platillos nuevos y decoraciones en fruta.

Su próximo proyecto y con el cual concretaría uno de sus principales sueños es el lanzamiento de una línea de zapatos. En la página de Facebook, Cocinando con Yolandita 502, pueden contactarla para conocer sus diseños de zapatos y solicitarlos.

“Nosotros también podemos aportar a este país, al mercado, crean en ellos mismos, siéntanse orgullosos de ser chapines”, fue el mensaje de Yolandita para la comunidad migrante.