Inicio Recuerda tu Tierra Yaxhá entre la belleza del Mundo Maya
EN PETÉN

Yaxhá entre la belleza del Mundo Maya

por -
0 94
Yaxhá entre la belleza del Mundo Maya

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Yaxhá, localizado en el departamento del Petén, Guatemala, es un sitio arqueológico y antiguo correspondiente a la civilización maya. Está ubicado a unos 30 kilómetros de Tikal en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema que es representado por la cabeza de un loro y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). Se conoce que este conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos, es un sitio Maya del Clásico en el que también se encuentran las lagunas de Sacnab y Yaxhá, mientras que en el lado opuesto de esta última se encuentra Topoxté, que es el mayor sitio posclásico del Petén.

Dicho parque se considera como uno de los mejores lugares del Mundo Maya, que comprende un área total de más de 37 mil hectáreas y que también forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, limitando al oeste con el Parque Nacional de Tikal y al norte con el corredor Biológico de Tikal del Mirador Río Azul. Al este y sur limita con la zona de usos múltiples.

El sitio cuenta con más de quinientas estructuras, incluyendo cuarenta estelas, trece altares, nueve pirámides, dos campos de juego de pelota y una red que conectan las Acrópolis Central, Norte y Este.

Mientras que en la Plaza C se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, un período de veinte años.

En el parque aún se conservan importantes recursos de agua, entre lagunas y arroyos. Tmbién existe gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, además de flora variada.

LAGUNA DE YAXHÁ

Este majestuoso cuerpo de agua está localizado en el caserío Yaxhá, del municipio de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, Guatemala. Este embalse natural tiene una buena combinación con el Parque Nacional Yaxhá, donde existe abundancia de cocodrilos y es un lugar de refugio para miles de especies de flora y fauna que habitan en esta región montañosa.

El significado para la laguna Yaxhá en idioma maya es “Entre dos aguas”. El nombre se debe a la posición en que se encuentran los sitios arqueológicos de Yaxhá, entre las dos lagunas: Yaxhá y Sacnab.

En dicho centro arqueológico se conoce con más certeza la forma en que vivieron los mayas, ya que desde la parte más alta del templo 216 se puede admirar el paisaje que se asoma por el suelo, por lo que en el lugar se obtiene no solo la vista del complejo de la selva circundante y la vista de Topoxté, ciudad vecina, sino que también se puede apreciar el cuerpo de agua.

Se puede llegar a través de este embalse de agua por lancha, Topoxte, y el recorrido puede durar dos horas.

Si desea visitar Nakum o Naranjo debe considerar viajar en vehículo de doble transmisión y no es recomendable hacerlo en épocas de invierno. Llevar suficiente agua, ropa y zapatos cómodos para caminar, así como cámara fotográfica para guardar los recuerdos de su visita.

La laguna se encuentra dentro de un área protegida y existe una normativa de prohibición de pesca en la misma. Por referencias de los pobladores se presume que realizan dicha actividad ocasionalmente para autoconsumo.

RECOMENDACIONES

Utilizar zapatos y ropa cómoda. Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda el uso de ropa fresca de manga larga.

No olvide llevar repelente para insectos, también se debe considerar el uso del protector solar y gorra.

La región es húmeda, por lo que también es necesario considerar el uso de una capa impermeable.

Si se considera acampar se debe llevar todo el equipo, entre carpa, sacos de dormir, agua y demás implementos.

Dentro de los sitios arqueológicos no existen ventas de ningún tipo, por lo que se recomienda llevar bebidas y alimentos.

En el centro arqueológico existe una estación de enfermería que presta primeros auxilios, aunque también es recomendable llevar un botiquín.

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO?

Visita guiada por el sitio arqueológico.
Caminata a senderos interpretativos.
Observación de flora y fauna, también de cocodrilos.
Observación de la puesta del sol desde el Templo de las Manos Rojas, que es la estructura 216.
Visita al museo.

Para llegar se viaja 62 kilómetros sobre la carretera asfaltada que conduce de Flores a Melchor de Mencos, y luego 11 kilómetros de carretera de terracería desde la aldea La Máquina hasta la garita de entrada. Si viene desde Melchor de Mencos debe viajar 38 kilómetros hasta la aldea La Máquina. El Parque es accesible durante todo el año y ofrece excelentes servicios a sus visitantes.


EL RECORRIDO

Se necesita entre tres a cutro horas para realizar un recorrido por todo el sitio y para mejorar la experiencia es recomendable contratar los servicios de un guía. En el lugar se ofrece el apoyo de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxhá.

Comentarios