Inicio Buenas noticias Voluntarios de la Asociación se unen para combatir la pobreza en Guatemala
TIENEN APOYO DE PERSONAS EN EL EXTRANJERO

Voluntarios de la Asociación se unen para combatir la pobreza en Guatemala

por -
0 488
Voluntarios de la Asociación se unen para combatir la pobreza en Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Servir de apoyo a las personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad es lo que busca la Asociación para el Desarrollo del Departamento de Guatemala (APDGUA), que desde hace varios años trabaja en beneficio de comunidades de varios municipios de Santa Rosa y Guatemala.

El integrante de APDGUA, Marco Antonio Lorenzana, es un guatemalteco originario de Santa Rosa, ahora residente de Estados Unidos. El voluntario señaló que la asociación se dedica a realizar obras sociales a nivel nacional y que su objetivo siempre ha sido el de dignificar a las personas de escasos recursos de Guatemala.

“La Asociación nació con el fin de combatir la pobreza y extrema pobreza, a través de la gestión de proyectos que atiendan los temas de salud, educación y también lo que es programas de labor social. La Asociación ya tiene como tres años de haber nacido y esta nace en el municipio de Fraijanes de Guatemala”, explicó.

Entre las actividades que realizan se encuentran jornadas médicas, en las que proveen medicina y consulta gratuita a personas que no tienen acceso a estos servicios, conscientes de la situación que se vive en Hospitales de Salud Pública.

“Hay personas que se encuentran marginadas y esa es la gestión de APDGUA. Nuestro presidente se llama Eliu Lemus. Es una persona que se preocupa por la situación de pobreza en Guatemala, y estuvo trabajando con un grupo de vecinos, llevando cines de calle, porque tampoco tienen acceso a una diversión familiar”, anotó.

Lorenzana agregó que fueron esas razones las que llevaron a la creación de la organización sin fines lucrativos, con integrantes en Guatemala y también en Estados Unidos, que cuentan con el apoyo de Lorenzana y su esposa Susan Carter.

La organización cuenta con representación en Santa María Ixhuatán, Oratorio, Santa Cruz Naranjo, Pueblo Nuevo Viñas, Cuilapa, municipios de Santa Rosa y también en el municipio de Guatemala, entre otros lugares.

Los sectores que priorizan sus actividades son los ancianos, las mujeres y la niñez y juventud. “Se está trabajando con temas adecuados a las problemáticas que presentan estos sectores de la sociedad”, dijo.

La organización trabaja a través de donaciones y voluntariado. Por ejemplo, en el caso de las jornadas médicas los doctores regalan su tiempo y las medicinas las reciben de parte de distintos donadores.

MÁS PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS QUIEREN AYUDAR

Susan Carter relató que en 1988 empezó a trabajar en Guatemala como misionera, por lo que asegura siempre se ha interesado por el país y su gente: “Siempre he buscado una manera para trabajar y ayudar a la gente”.

En 2007 adoptó a una niña guatemalteca y de esa forma se vinculó aún más al país, donde trabaja para ayudar a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad debido a la pobreza.

“Yo he trabajado con gente aquí en Estados Unidos para buscar maneras para ayudar. Yo compro cosas de Guatemala y las vendo aquí, y con lo que gano yo envío a Asociaciones en Guatemala”, expresó.

Luego de conocer el trabajo que realiza APDGUA, la entrevistada decidió unirse y apoyarlos. Según dijo, le gusta trabajar con guatemaltecos que están dispuestos a ayudar. “Tengo mucha fe y confianza en ellos, porque hemos hecho varios proyectos”.

Al ver videos de la ayuda que se entrega, Carter dice que se siente motivada a seguir ayudando, porque se da cuenta de que hay felicidad en las personas a quienes ayudan y se nota que la ayuda llega a la gente.

“Es importante ver los resultados, que realmente estamos ayudando a la gente y eso lo que hemos visto con esta organización”, dijo.

Gracias a estos aportes se ha logrado la reparación de una escuela, la donación de víveres y de más de 200 pares de zapatos y 350 camas para decenas de familias.

“Hay personas que se encuentran marginadas y esa es la gestión de APDGUA. Nuestro presidente se llama Eliu Lemus. Es una persona que se preocupa por la situación de pobreza en Guatemala, y estuvo trabajando con un grupo de vecinos, llevando cines de calle, porque tampoco tienen acceso a una diversión familiar”.
MARCO ANTONIO LORENZANA –COLABORADOR-

“Yo he trabajado con gente aquí en Estados Unidos para buscar maneras para ayudar. Yo compro cosas de Guatemala y las vendo aquí, y con lo que gano yo envío a Asociaciones en Guatemala”.
SUSAN CARTER –COLABORADORA-

Comentarios