Inicio Noticias Violencia estructural, principal causa de migración en región Ixil
MIGRACIÓN ES UNA DE LAS SECUELAS DEL CONFLICTO ARMADO EN ESA REGIÓN

Violencia estructural, principal causa de migración en región Ixil

por -
0 95
Violencia estructural, principal causa de migración en región Ixil

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Según un informe presentado recientemente sobre violencia y migración en el área Ixil, en el departamento de Quiché, la violencia estructural que engloba la patrimonial y económica como las extorsiones y pobreza extrema, es la principal causa que deriva la migración de los habitantes de esa área.

El segundo informe sobre Derechos Humanos en la Región Ixil enfocado en la violencia estructural y migración en el área fue presentado hace unas semanas por la Red de Mujeres Ixhiles (ASOREMI), Defensoría de la mujer I’x, Comunidad Compromiso Servicio Voluntariado (CISV) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

El estudio determina que las raíces de la migración en el área Ixil se encuentran en las secuelas del Conflicto Armado Interno (1960-1996). El desplazamiento de sus habitantes aumentó por la falta de oportunidades vitales, así como la escasa inversión estatal en el territorio.

La investigación realizada de agosto de 2016 y noviembre de 2017 entre las asociadas de la Red de Mujeres Ixhiles, reveló que el 70.69 por ciento tienen a un familiar o más que ha intentado migrar a Estados Unidos. En el trayecto migratorio sufren violaciones a sus derechos humanos y en los centros de detención.

Además, el 17.56 por ciento reportó por lo menos un familiar detenido en la frontera con Estados Unidos.

NO HAY REGISTRO EXACTO DE GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS

El informe se divide en dos partes, el primero expone la situación de los derechos humanos en la región Ixil y casos paradigmáticos de violación de los Derechos Humanos y el segundo revela la situación de los derechos humanos en la región con relación a la violencia estructural y migración en donde se narran historias de personas que han sufrido vejámenes durante el trayecto migratorio.

Uno de esos relatos es el de Angelina Marta Bernal Ceto, originaria de la aldea Xonca, Nebaj, quien desapareció en el desierto de Altar Sonora, México, en 2014. “Mama, ora para mí, porque tengo que cruzar el desierto”, “Solo son 18 días que yo haré para estar en Estados Unidos”, fueron las últimas palabras que le dijo a su madre María Ceto, quien desconoce el paradero de su hija.

Además, se hace referencia a que no existe una estimación del número de migrantes guatemaltecos desaparecidos durante el tránsito en México, ya que raramente las familias presentan una denuncia formal al Ministerio Público por esas situaciones, lo que demuestra una falta de confianza en la capacidad de las instituciones de dar seguimiento al caso, según el documento.
Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dan cuenta que desde enero hasta julio de 2017 se reportaron 231 casos de migrantes muertos o desaparecidos en la frontera de Estados Unidos lo que representa un aumento del 38 por ciento con respecto al mismo período en 2016. Los datos corresponden a personas de diferentes nacionalidades.

Asimismo, de 123 mil 213 migrantes guatemaltecos retornados entrevistados en 2016, 2 mil 302 mencionaron haber sido secuestrados en su ruta por México, lo que representa que la violencia de género en el proceso migratorio y las desapariciones son un fenómeno en rápido crecimiento.

CREAR CONCIENCIA PARA FRENAR LA MIGRACIÓN

Este diagnóstico busca crear conciencia en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, así como en toda la población guatemalteca sobre las diferentes formas de violencia que se han generado en una de las áreas del país más afectadas por las violaciones de los derechos humanos durante el trayecto migratorio.

Por último, exhortan que a través de los datos recabados se elaboren estrategias para la investigación de los casos de desaparición o extorsión que sufren las personas migrantes, así como estrategias para frenar la migración irregular.

Comentarios