Inicio Recuerda tu Tierra Un viaje por el departamento de Cortés y el municipio de San...

Un viaje por el departamento de Cortés y el municipio de San Pedro Sula

por -
0 183
Un viaje por el departamento de Cortés y el municipio de San  Pedro Sula

Por Redacción La Hora
[email protected]

El departamento de Cortés es históricamente uno de los más importantes de Honduras, según los registros fue el 14 de agosto de 1502, cuando desembarcó Cristóbal Colón en el cabo Caxinas, hoy conocido como Trujillo.

En la actualidad es uno de los más importantes y alberga al municipio de San Pedro Sula, otro de los lugares que posee diversos lugares que un visitante no puede dejar de conocer.

LA FUNDACIÓN DEL HISTÓRICO DEPARTAMENTO DE CORTÉS

Hernán Cortés salió de la ciudad de México el 12 de octubre de 1524 por tierra, acompañado de alrededor de doscientos cincuenta soldados españoles de infantería y caballería y un cuerpo de tres mil indígenas auxiliares.

Durante este trayecto Cortés y su ejército experimentaron un largo y sufrido viaje debido a las amplias selvas y los grandes ríos que tuvieron que atravesar, y la escasez de algunos artículos. Entraron por Petén y Alta Verapaz encontrándose al fin en Nito.

Posteriormente se dirigió a Puerto Caballos en busca de un lugar para poblar en ese puerto. Según el propio Cortés, escogió aquel lugar “porque es el mejor que hay en toda la costa descubierta de esta tierra firme, digo desde las Perlas hasta la Florida”

LA FORTALEZA DE SAN FERNANDO DE OMOA

Con la intención de defender el litoral del Norte de Honduras de ataques, el gobierno español decidió la construcción de un castillo en el sitio más adecuado. El lugar elegido fue el puerto de Omoa localizado en el extremo noroccidental del departamento de Cortés.

Por ello Omoa se convirtió en un importante puerto para el transporte comercial entre la zona occidental del país y los mercados europeos, no obstante el 20 de octubre de 1779 los ingleses tomaron posesión de la Fortaleza de San Fernando de Omoa.

ASÍ SE LOGRÓ SU CREACIÓN

La administración de Domingo Vásquez creó este departamento basado en el auge que el comercio y la agricultura habían tomado en esa época, especialmente el distrito de San Pedro Sula, por ello se tomó bajo consideración la riqueza natural del territorio y el número de sus habitantes. De acuerdo al decreto, el territorio tenía elementos de vida propia, aún superiores a los de otros departamentos de la república.

Con la creación de Cortés y del departamento del Valle, el 11 de julio de ese mismo año por el mismo presidente Vásquez, quedó establecida la séptima demarcación del territorio hondureño, llegando así a un total de 15 departamentos.

SAN PEDRO SULA

La ciudad de San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Inicialmente la villa se estableció en Choloma, no obstante por la proximidad con este puerto, la villa de San Pedro fue víctima de ataques y saqueos por parte de piratas europeos que desembarcaban en ese puerto.

El municipio de Cortés cuenta con diversos sitios de interés que se deben visitar.

EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

El lugar ofrece al público parte de la historia comenzando con el arribo de los españoles a Honduras. Abrió sus puertas al público el 25 de enero de 1994 y resguarda el patrimonio nacional, al tiempo que educa, divulga cultura, fomenta la investigación y refuerza una identidad.

LA CATEDRAL SAMPEDRANA

La conocida como de “San Pedro Apóstol”, además de ser un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico Sampedrano, es también un ícono de la identidad de la ciudad.

La idea de construir una catedral surgió en 1941, pero es hasta en agosto de 1949 se coloca la primera piedra por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa y fue el 3 de febrero de 1953 que se bendice la cripta.

EL PARQUE NACIONAL CUSUCO

Situado al noroeste de Honduras, a escasos cuarenta kilómetros de San Pedro Sula y cercano a la frontera con Guatemala, el parque cubre alrededor miles de hectáreas con un bosque nublado, una isla de bosque entre las montañas, conserva además una rica biodiversidad que lo vuelve invaluable para los conocedores, especialmente extranjeros, quienes son sus más asiduos visitantes.

EL MUSEO DE LA NATURALEZA

El Museo de la Naturaleza es un museo que se encuentra bajo la supervisión de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle. Cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales.

El museo tiene una colección de especímenes disecados de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño, posee 24 salas de exposiciones, entre ellas “El portal de la paleontología”, que otorga una visión de las eras geológicas del planeta, la “Sala del cambio climático”, que aborda los peligros que afronta la tierra y “La plataforma submarina” que exhibe especies de peces que habitan en el mundo marino.

En las mismas instalaciones están las salas de Etnias, ecología, la de extintos y la de vertebrados que también ampliarán sus conocimientos, entre otros.

Comentarios