Inicio Tu Voz cambia GT Unidad en la defensa de los derechos humanos

Unidad en la defensa de los derechos humanos

por -
0 83
Unidad en la defensa de los derechos humanos

Por Pbro. Mauro Verzeletti, C.S.
Director de la Casa del Migrante Guatemala y El Salvador
verzelettimauro@yahoo.com.mx

La preocupación emerge a partir del colapso de los Derechos Humanos en la Región Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), considerados los grandes expulsores de niños, niñas y adolescentes a causa de la violencia sistémica. Además, de la crítica situación de inseguridad ciudadana y entrada sin fronteras los carteles del narcotráfico y crimen organizado, que tienen los territorios cooptados para delinquir.

A su vez, los Estados demuestran poca voluntad política para combatir las causas históricas que provocan las migraciones forzadas.

La cumbre celebrada en El Salvador sobre el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes, tuvo como tema central: LA UNIDAD ES LA FUERZA, pues cuya finalidad fue “construir mecanismos de cooperación transfronteriza para fomentar la capacidad de promover las mejores prácticas en materia de bienestar y protección infantil”. Felicito a los organizadores por la importancia de la misma, y la necesidad de trabajar en sinergia desde la realidad que viven los migrantes y refugiados los países de origen, tránsito y destino.

Las reflexiones tejidas han posibilitado profundizar sobre las causas estructurales que provocan los grandes dramas humanos, dolor y sufrimiento en la población infantil imposibilitando el desarrollo integral como un derecho CONSTITUCIONAL, emanado de los convenios y tratados internacionales.

El Papa Francisco denunció las condiciones deshumanas que viven la niñez migrante en los países donde llegan, para huir de la pobreza, de la violencia y de las guerras sangrientas. El Papa hace un fuerte llamado a la conciencia de los gobernantes, empresarios y ciudadanos, para que eviten el drama humano de los migrantes, refugiados y sus familiares. – ¡NO PODEMOS GLOBALIZAR LA INDIFERENCIA Y EL ODIO! ¡EN NUESTRO MUNDO NO PUEDE EXISTIR MUROS FRONTERIZOS! Ojalá, que estas palabras hagan eco en los oídos de los tomadores de decisiones y que velen por el bien común ciudadano.

La pregunta del millón debemos de hacérnosla; ¿qué podemos hacer? La inquietud permanece como un gran desafío, principalmente para los diversos sectores de las Iglesias y grupos de la Sociedad Civil defensores de los migrantes. Sin lugar a dudas, la presión del actual modelo económico neoliberal, forzará aún más el incremento de la movilidad de personas en la búsqueda de dignidad.

Los migrantes al salir de su tierra natal, son peregrinos vivos que están denunciando estructuras injustas en sus países, anuncian la necesidad de cambios estructurales urgentes en los modelos socioeconómicos y políticos actuales. ¿Cómo transformar la estructura social perversa e injusta? Los migrantes son verdaderos profetas del ayer, hoy y siempre.

Comentarios