Una visita por el Pacífico: aventura, calor y diversión asegurada

Tardes soleadas, llenas de calor y el sonido característico del mar difícilmente se pueden olvidar, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), describe al Pacífico como tal, un sitio ideal para realizar una visita y disfrutar de playas de arena que se complementan con importantes reservas en donde habitan diferentes especies animales.

Por Redacción La Hora
[email protected]

De acuerdo con el Inguat, el Pacífico es considerado como una zona ideal para visitar y disfrutar de playas con arena volcánica y un lugar en donde es posible encontrar reservas naturales donde habita la tortuga marina, la iguana y el cocodrilo.

Además, en la zona del Pacífico es posible gozar de un ambiente costero relajado y de descanso acompañado de sus magníficas playas que abarcan más de 300 kilómetros y que permiten hacer surf y otros deportes acuáticos.

¿SE LE ANTOJA UNA VISITA AL IRTRA XETULUL Y XOCOMIL?

El Irtra es conocido por ser el centro recreativo vacacional más grande de Guatemala, que actualmente posee dos parques temáticos; Xetulul y Xocomil, que ofrecen al visitante diferentes actividades.

Xocomil, por otro lado es un parque acuático que se ubica en medio de una exuberante vegetación, un dato interesante resulta ser en que también la arquitectura del parque tiene influencia de la cultura Maya lo que hace del sitio un lugar de impresionante belleza para relajarse.

Mientras, Xetulul, es un parque con diferentes distracciones, donde se puede encontrar restaurantes, juegos mecánicos, juegos infantiles, juegos de arcadia y diferentes espectáculos de magia y bailes en el teatro del parque.

Ambos se constituyen como un destino ideal para toda la familia, puesto que cuenta con distintos hoteles localizados en áreas en donde se pueden realizar actividades de relajamiento y entretenimiento.

UN RECORRIDO POR TAK´ALIK AB´AJ

Sí lo que desea es empaparse de historia, no puede dejar de visitar la antigua ciudad de Tak’Alik Ab’Aj, cuyo nombre en K’iche’, significa “piedra parada” y que por años desempeñó un papel importante en el comercio de la región, mantuvo una ocupación muy prolongada desde el período Pre-Clásico Medio al Clásico Tardío y tuvo contactos muy importantes con otros grupos contemporáneos como los Olmecas en la Costa del Golfo de México.

La ciudad se constituye uno de los asentamientos más relevantes en la costa sur guatemalteca y que pese a los años ha logrado conservar la parte central del asentamiento en excelentes condiciones, permitiendo la investigación y restauración de sus principales manifestaciones arquitectónicas y registro de sus numerosos monumentos que presentan estilos Olmeca, maya y un estilo local.

Por eso es que, puede caracterizarse como en el umbral entre las culturas Olmeca y Maya.

Según el Inguat, hasta ahora se han localizado más de 70 edificios mayores, de ellos, 204 son monumentos tallados y tres máscaras de jade, que demuestran la majestuosidad de sus antiguos pobladores.

El artículo también destaca que hace algunos años se encontró el entierro del que se cree era uno de los últimos gobernantes de Tak’Alik Ab’Aj, dispuesto en alineación hacia La Constelación Draco, el cual presentaba una de las ofrendas más grandes con más de 200 vasijas y artefactos. En la actualidad es un sitio ceremonial de gran importancia para los pobladores actuales, que acuden a él para solicitar bendiciones para sus cultivos y familia, durante fechas importantes como el Año Nuevo Maya.
MUSEO XULIK

Localizado en el departamento de Retalhuleu, el Museo de Juguetes y Superhéroes Xulik, muestra más de mil 200 figuras originales de superhéroes de Marvel Comics y DC Comics; además, 20 estatuas del tamaño de una persona y artículos originales que se utilizaron en producciones cinematográficas.

Cada uno de las áreas, además ha sido ambientado con escenografía similar a la de las películas y eso permite que se pueda apreciar en detalle cada figura.

En tanto, las paredes están tapizadas con gigantescas reproducciones de portadas de historietas. La mayoría de artículos que se exhiben fueron comprados a coleccionistas, cazadores de autógrafos y contactos en Hollywood, California, Estados Unidos.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA

Ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, con una altura de 2 mil 552 m.s.n.m. En la región oriental central del volcán están cinco conos redondeados, el primer cono es el “Hoja de Queso” que está a la orilla de la laguna Calderas.

El segundo cono es el “Cerro Negro” que está al norte del cono principal o activo. El tercer cono es el “Cerro Chiquito” que está al noreste del cono principal. El cuarto cono es el “Cerro Chino”, que está hacia el sur del cono principal. El quinto cono es el cono activo o volcán Pacaya.

El cráter activo que tiene el macizo del Pacaya, lleva el nombre del doctor guatemalteco Alfredo MacKenney, quien ha realizado más de 1 mil 200 ascensos desde 1965 y por el seguimiento que le ha dado a la evolución de este volcán.

Los visitantes, pueden considerar realizar diferentes actividades como canopy, cabalgata y senderismo, que incluso atraen la atención de artistas incluso de la talla internacional.

PUERTO DE SAN JOSÉ

El Puerto de San José se encuentra ubicado a unos 51 kilómetros de Escuintla, ofrece playas de arena negra con complejos hoteleros, además, la Costa del Pacífico, ofrece uno de los mejores lugares del mundo para la realización de la pesca deportiva, especialmente del Pez Vela.

La particularidad de las playas del Pacífico de Guatemala es el color su arena que es de origen volcánico y esto provoca que se caliente la arena también.