Inicio Noticias Una extorsión que derivó en migración y ahora es un drama
ENFRENTA DEPORTACIÓN A GUATEMALA PESE A RIESGO POR SU VIDA

Una extorsión que derivó en migración y ahora es un drama

por -
0 502
Una extorsión que derivó en migración y ahora es un drama

Por Redacción La Hora
[email protected]

Helisa Tema y su pequeño hijo de 6 años dejaron Guatemala hace una semana para buscar refugio en Estados Unidos ante las constantes amenazas que recibieron en septiembre de personas que les exigían dinero a cambio de no hacerles daño. Tema y su hijo permanecen separados y en incertidumbre, ya que ella podría ser deportada a Guatemala tras haber sido detenida al intentar ingresar al país norteamericano.

René Jacobo, esposo de Helisa, relató a La Hora el caso de su esposa e hijo, quienes dejaron Guatemala con la esperanza de reencontrarse y alejarse del peligro que significaría permanecer en su vivienda en Sipacapa, en el departamento de San Marcos.

Jacobo contó que para sostenerse económicamente la familia tenía un pequeño negocio en donde vendían varios artículos, no obstante hace algunos meses desconocidos empezaron a exigirles dinero a cambio de no hacerles daño.

“Si ella no daba ese dinero, le dijeron que se atuviera a las consecuencias entonces, ella tomó la decisión y me dijo que no iba a exponer a nuestro hijo. Ella ya había sido deportada hace 9 años, y me dijo yo voy a ir, voy a confiar en Dios y se vino solita con nuestro niño sin ayuda de nadie y se entregó con migración”, comentó.

En el lugar, su esposa expuso el caso pero no le creyeron y ahora está detenida en San Luis Arizona Detention Center, a punto de ser deportada y separada de su hijo que se encuentra en un albergue temporal.

Jacobo explicó que la primera ocasión en que su familia fue intimidada no interpusieron la denuncia, no obstante, lo hicieron luego de que las personas que los estaban extorsionando se presentaron a su vivienda exigiendo una considerable suma de dinero.

“Espero que las autoridades no dejen impunes estos casos, por eso la gente migra porque tienen miedo de que los maten, imagínate cuándo lo vamos a juntar para estar pagando y eso es solo un pago porque después se van y van pidiendo”, aseguró.

SITUACIÓN COMPLICADA
El vicecanciller Pablo García Sáenz dijo que según la información obtenida por el consulado de Nueva York, el hijo de Jacobo y Tema se encuentra en Arizona a la espera de que una trabajadora social vea su caso, antes de que sea trasladado a un centro de menores en el Bronx, Nueva York, en los próximos días.

No obstante, el caso de la mamá es una situación complicada, puesto que ya había sido deportada con anterioridad, por lo que no tiene derecho a un abogado y su orden de deportación se haría efectiva en los próximos días, anotó García.

Según el vicecanciller, Jacobo aún no se ha podido comunicar con su hijo para lo cual aún tiene que esperar entre 5 a 10 días. Tras una evaluación se calificará si el pequeño puede permanecer en Estados Unidos junto a su padre o debe retornar a Guatemala.

“El niño está bien, va a ser trasladado a uno de los centros para menores en el Bronx. Ahora con la señora si es más complicado porque ella ya había sido deportada y volvió a llegar, ella ya no tiene derecho a juez ni apelar el caso. La orden de deportación ya la tiene”, indicó García.

Comentarios