FIESTA Y UNIDAD MIGRANTE EN EVENTO ORGANIZADO EN MARYLAND

Un año más, el Guatefest fue un éxito

DECENAS ASISTEN EN FAMILIA

En medio de fiesta y regocijo de migrantes guatemaltecos y también de otras nacionalidades, concluyó este 2 de septiembre un año más de la edición del Guatefest, uno de los eventos más grandes organizados por Asociación Primaveral en el centro metropolitano de Maryland en Estados Unidos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El festival, realizado a principios de septiembre congregó diferentes actividades con la presencia de personajes reconocidos de Guatemala, conciertos musicales, gastronomía guatemalteca variada, exposición de varios tipos de artesanías, bailes y danzas folklóricas, información de importancia para la comunidad, marimba en vivo, además se contó con la presencia de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para asistir al migrante.

Los organizadores señalaron el éxito del evento en el marco de las celebraciones de fiestas patrias por las que miles de guatemaltecos se dieron cita en Langley Park.

“Hubo eventos importantes como el reconocimiento que Asociación Primaveral hizo a personalidades importantes que colaboran y ayudan a la comunidad con la premiación de la Distinción del Pabellón Nacional a los personajes que han demostrado su amor a Guatemala”, refirió Rodulfo Santizo de Asociación Primaveral.

GUATEMALTECOS HOMENAJEADOS

Entre los homenajeados, se reconoció a Pedro Pablo Marroquín director de La Hora Voz del Migrante, por darle una voz al migrante guatemalteco en el extranjero.

Asimismo fueron reconocidos Esposos Muñoz Zuleta, por el gran apoyo que brindan a los migrantes guatemaltecos por medio de su empresa de envío de encomiendas a Guatemala, Transportes Zuleta.

La exfiscal del Ministerio Público Thelma Aldana, también fue otra de las galardonadas a quien se le reconoció su ardua labor en contra de la corrupción e impunidad imperante en Guatemala.

Además de la entidad bancaria Banrural, que ha apoyado dicho evento y principalmente a la comunidad migrante.

“Ligia Figueroa, instó a seguir adelante a la Licda Aldana, diciéndole que es admirada por las mujeres migrantes y en especial, las migrantes”, anotó.

INVITADOS Y ENTRETENIMIENTO

Los encargados de amenizar el ambiente fueron los grupos musicales de Los Francos, Los Internacionales Conejos, las Chamakas, el Grupo Fugitivos, sin faltar el toque de Rock Chapín con Malacates Trébol Shop.

Asimismo, se realizó la acostumbrada presentación de la Marimba Maya Awal acompañada de la invitada especial Princesa Maya Gissel García, en compañía del guatemalteco Eddy DG.

Un espacio importante fue la coronación de Diana Aguirre como Reyna del Guatefest 2018, demostrando la belleza guatemalteca en tan importante evento socio cultural.

También estuvo presente el grupo de disfraces Convite Chiquirichapense, entre otro tipo de actividades que incluyó la exposición de artículos elaborados por artesanos guatemaltecos.

El juego de Pelota Maya, fue otro de los atractivos para los asistentes al evento migrante organizado por Asociación Primaveral Inc.

El toque gastronómico tampoco se quedó atrás y, en la actividad los visitantes pudieron degustar de varios platillos típicos de origen guatemalteco.


ASOCIACIÓN PRIMAVERAL AGRADECE ASISTENCIA A EVENTO

Las actividades iniciaron el 1 de septiembre y, también estuvo presente personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargó de dar apoyo a migrantes para realizar el proceso de empadronamiento para los comicios electorales del próximo año.

El Guatefest finalizó hasta la madrugada de este 3 de septiembre, en medio de alegría y esperando desde ya la próxima edición del festival de 2019.

“Asociación Primaveral Inc. agradece de nuevo a todos los que llegaron a Guatefest 2018 y reitera su compromiso de seguir velando por los intereses, beneficios y derechos de los migrantes”, aseguró Santizo.