Inicio Más Populares Tras respuestas de Canciller, migrante señala más dudas que respuestas
GUATEMALTECO DESTACA QUE RESPUESTA DE JOVEL NO ES CLARA

Tras respuestas de Canciller, migrante señala más dudas que respuestas

por -
0 85
Tras respuestas de Canciller, migrante señala más dudas que respuestas

La canciller Sandra Jovel asistió, en marzo pasado, a una interpelación que le realizaron diputados del Congreso, en donde se le cuestionó, entre otros aspectos, la falta de atención y comunicación con consulados, a lo que la funcionaria respondió por escrito a algunas de las preguntas que se le realizaron. A decir del migrante Juan Carlos Pocasangre, las respuestas de Jovel no resuelven dudas sobre lo que manifestó en esa ocasión puesto que su comunicación con migrantes no ha ocurrido.

Por Redacción La Hora
[email protected]

En sus respuestas la Canciller explicó que se brindan charlas informativas a migrantes, sin embargo, Pocasangre expresa que este no es un programa activo y con una estructura diseñada para los connacionales, pues hasta ahora esto no se le ha comunicado a los líderes migrantes para que puedan llegar a más personas.

La Ministra también destacó que se “priorizará el incremento del personal que se contrata localmente en los consulados”, sin embargo, Pocasangre explicó que hasta ahora no han sabido de algún comunicado en el que se anuncie alguna plaza nueva o vacante.

“¿Todo sigue siendo a escondidas? ¿O será que porque dichas plazas son otorgadas a familiares del personal consular? Si eso fuera así, siempre se tendría que dar la oportunidad a otras personas y claro si un familiar no muy cercano al personal consular llena los requisitos se podría considerar para dicha plaza”, anotó el migrante.

Para Pocasangre hay muchas personas guatemaltecas preparadas para muchos cargos en los consulados y con la vocación para hacerlo.

La canciller Jovel también destacó el incremento de la demanda de servicios, que se ampliarán los horarios de atención al público y se realizará un mayor número de consulados móviles y sábados consulares.

Sin embargo, el guatemalteco refirió que los consulados móviles no se habían realizado hasta después de la interpelación, y que resultaba lamentable que se necesitara de una interpelación para que se implementaran los consulados para dar apoyo a migrantes.

Sobre el fortalecimiento de la relación con migrantes, el connacional también manifestó su rechazo.

“Esto será en el otro siglo, porque ahora no es parte de los proyectos de los consulados, ya han pasado años desde que se tuvieron reuniones en el Consulado de Nueva York, fortalecer las relaciones entre las organizaciones migrantes y los consulados nunca ha sido prioridad de los cónsules generales, con sus actitudes negativas dividen a las organizaciones, por la falta de vocación, preparación, voluntad de apoyar/hacer su trabajo y especialmente Ministro y Viceministro”, indicó Pocasangre.

Asimismo, el guatemalteco destacó que hasta ahora no se han realizado reuniones con líderes migrantes tal y como lo asegura Cancillería en su respuesta.

En la respuesta la funcionaria explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha despedido a personal de Consulados y únicamente no se renovaron seis contratos administrativos de personal local, sin embargo, el migrante señala incongruencias.

“La Ministra indica que se incrementará el personal que se contrata localmente en los consulados. Entonces señora Ministra nos podría dar información de por qué no se renovaron estos seis contratos, ¿fueron malos trabajadores? Entonces ¿cuántos nuevos contratos se realizaron? ”, cuestionó.

Comentarios