Inicio Más Populares Tras elección de Conamigua, organizaciones de migrantes critican a diputados
SECRETARIO ELECTO SEÑALA QUE BUSCARÁ EL DIÁLOGO

Tras elección de Conamigua, organizaciones de migrantes critican a diputados

por -
0 140
Tras elección de Conamigua, organizaciones de migrantes critican a diputados

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Congreso eligió el pasado 20 de marzo como Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua) a Carlos Narez y a Rita María Elizondo, decisión que a decir de migrantes contradice la petición que realizaron a los congresistas de elegir al connacional Marvin Otzoy como su representante.

En tanto en entrevista para La Hora Voz del Migrante, el recién elegido Secretario de dicho consejo, señaló que buscará un acercamiento con organizaciones de migrantes.

Desde el año pasado ese Consejo no contaba con un secretario, luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendió el nombramiento de Melanie Müllers como secretaria y Elizabeth Paz como subsecretaria, cuya idoneidad para el cargo fue cuestionada.

Narez recibió 92 votos a favor y 30 en contra en la sesión celebrada esta semana en el Legislativo. En tanto la candidatura más apoyada por la comunidad migrante, la de Marvin Otzoy, apenas alcanzó 53 votos a favor y 72 en contra, esto luego de que tanto Narez como Otzoy no lograran reunir los votos necesarios para completar la elección en la sesión del 15 de marzo.

Al momento de elegir a la subsecretaria, Elizondo fue la preferida de los diputados, con 113 votos a favor, mientras que Otzoy obtuvo 66.

En tanto las reacciones desde Estados Unidos en desacuerdo al nombramiento, no se hicieron esperar y en redes sociales connacionales manifestaron su rechazo a la elección realizada por el Congreso.

PACTO DE CORRUPTOS SE BURLA Y MOFA DEL MIGRANTE

La Cooperación Migrante, integrada por Diásporas Migrantes de Auditoría Social y Rendición de Cuentas en Estados Unidos, manifestó su desacuerdo con la elección efectuada en el Congreso.

“El Pacto de Corruptos se burla y mofa del migrante, deportados y nuestros familiares al elegir una persona que no reúne el requisito de experiencia en tema migrante, no sabe inglés ni leyes Estatales ni Federales”, señalaron en un comunicado.

Al mismo tiempo exhortan a que en las elecciones de 2019, familiares de migrantes, deportados y connacionales “demos la espalda y no les escuchemos a los diputados y bloques que votaron contra los migrantes en dos ocasiones”.

Previo a la elección de representantes del Conamigua, subrayaron su respaldo al trabajo realizado por la Fiscal General y Jefa del MP Thelma Aldana, Iván Velásquez, jefe de la CICIG y el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.

DESPERTARON A UN GIGANTE DORMIDO

Juan García del Comité de Migrantes en Acción en Rhode Island, señaló en un video que la decisión de los diputados fue un “golpe bajo que nos dieron a todos los migrantes, ustedes sabían que por primera vez todos los migrantes estábamos logrando una unidad”, eso sobre el apoyo que tenía su candidato, Marvin Otzoy.

Sobre lo sucedido en el Congreso, señala que es el “miedo” al papel que migrantes desde el extranjero tienen ahora.

“Nosotros luchamos y le dimos el apoyo a Marvin Otzoy por primera vez toda la comunidad guatemalteca en Estados Unidos se unió y vamos a continuar unidos. Quiero lanzar este mensaje para decirle a los diputados, ustedes no saben lo que hicieron, despertaron un gigante dormido que por primera se ha unido. Van a pagar caro el precio de esta barrabasada que nos hicieron a los migrantes”, destacó.

El migrante Eduardo Castillo, desde Kentucky, expresó que el Gobierno le dio “dos bofetadas” a migrantes. En dos ocasiones se han propuesto a dos personas sin que sean elegidas y es el Pacto de Corruptos el que se ha mantenido en el Conamigua señaló en un video.

“Responderemos con nuestro voto en 2019, invitamos a nuestros familiares y migrantes a depurar el sistema y esto solo se logra con el voto, así que el día de hoy invitamos a exigir nuestros derechos Constitucionales de los guatemaltecos en el exterior”, manifestó.

BUSCARÁ ACERCAMIENTO CON ORGANIZACIONES DE MIGRANTES

Narez dijo a La Hora Voz del Migrante que está a la espera de la juramentación para luego hacer una verificación del Conamigua y lograr acercamientos con las distintas organizaciones de migrantes en Estados Unidos y así establecer mesas de diálogo para coordinar el trabajo que tiene previsto.

El entrevistado dijo que se tendrá como aspectos principales la carencia de documentación de connacionales, el apoyo legal para darles a conocer sus derechos y obligaciones, así como la coordinación con asociaciones de migrantes.

“Yo he tenido comunicación con varios migrantes que me han externado ya su apoyo, incluso el día de ayer (20 de marzo) tuve una reunión en la cual se me está indicando de la necesidad que se tiene en las áreas del estado de Florida donde existe una gran cantidad de guatemaltecos que son de origen del altiplano y que son más o menos entre 7 mil y 8 mil guatemaltecos que están solicitando apoyo”, refirió.

Comentarios