Inicio Noticias Tiempo de reflexión da inicio con el Miércoles de Ceniza
ÉPOCA DE AYUNO Y PENITENCIA

Tiempo de reflexión da inicio con el Miércoles de Ceniza

por -
0 239
Tiempo de reflexión da inicio con el Miércoles de Ceniza

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Este miércoles 14 de febrero inició una de las estaciones espirituales del año más conmemorada en Guatemala, el Miércoles de Ceniza, que evoca el momento en el que Cristo se retiró al desierto por 40 días para meditar sobre su misión en ayuno y oración.

Con ello comienza la Cuaresma, tiempo que precede a la Semana Santa y que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Para la imposición de la ceniza se celebra una misa, y al finalizar se marca en la frente de los feligreses una cruz con ceniza para dar pie al período de conversión y penitencia, cuando se practica la oración, la meditación y el ayuno.

Estas cenizas se obtienen al quemar las palmas utilizadas el Domingo de Ramos del año anterior y durante la imposición el sacerdote hace referencia a las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Esas palabras se utilizan para recordar a los creyentes que su paso por la Tierra es pasajero y que algún día llegará la muerte, de esta manera se hace conciencia que lo material se termina, en cambio lo espiritual se llevará a la eternidad.

La ceniza se coloca después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales ayudan a que los feligreses reflexionen y comprendan el significado de la imposición y de la Cuaresma, pues la Iglesia desea que la Palabra de Dios invite a la conversión.

PERÍODO PENITENCIAL
En la antigüedad, los judíos, egipcios y otros pueblos de oriente se cubrían la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo, también los ninivitas se colocaban ceniza como acción de arrepentimiento. También, la Cuaresma era un período de preparación para quienes recibirían el bautismo la Noche de Pascua.

Con el paso de los años, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los católicos, desde el siglo XI la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

La Cuaresma empieza seis semanas antes de la Pascua, debido a que durante cuarenta días se debe ayunar, en los siglos VI y VII se instituyó que la misma iniciaría el Biblia como el Día del Señor y ser considerados un día de fiesta y así completar los cuarenta días de penitencia.

El Miércoles de Ceniza al igual que todos los viernes de la época cuaresmal son de ayuno y abstinencia.

SIGNIFICADO DE LAS CENIZAS

La Cuaresma comieza con la ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual, pues representa que algo debe quemarse y destruirse para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Por ello, son utilizadas las cenizas producto de la quema de las palmas del Domingo de Ramos de un año anterior, las cuales son guardadas por los fieles católicos y son llevadas a la iglesia días previos para ser incineradas.

La imposición se mantiene en la frente el tiempo que el feligrés lo desee, no hay un tiempo determinado, ni es obligatorio, por lo que no es necesario ser católico para que la ceniza sea impuesta, niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad que hayan recibido el Sacramento del Bautismo pueden recibir la cruz de ceniza.

En Guatemala, todos los fieles católicos asisten este día con devoción a la iglesia, la actitud para asistir a la imposición de ceniza debe ser de arrepentimiento y deseo de reflexión y conversión durante la época de Cuaresma.

Comentarios