3
NUEVOS ARTÍCULOS
Inicio Etiquetas Noticias con etiquetas "Volcán de Fuego"

Volcán de Fuego

0 46

POR MARGARTIA GIRÓN
[email protected]

Tres contenedores con ayuda humanitaria recaudada por migrantes, que incluyen medicamentos, alimentos no perecederos, medicinas, sillas de ruedas, muletas y otros artículos de beneficio familiar llegaron a Guatemala durante la primera semana de agosto y ya fueron trasladados a Escuintla para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

La recaudación del donativo fue coordinada a través del Centro Organizativo Guatemalteco (COGUA), Spring Baptist Church y North Atlantic Group.

“Muchas personas se conmovieron y se unieron a la causa y gracias a esa colaboración y gran corazón de los latinos, se logró la recaudación de aproximadamente 150 mil dólares, en ropa, medicamentos y –elementos para- primeros auxilios para que todos los guatemaltecos afectados por el Volcán de Fuego se beneficiaran con lo recaudado”, resaltó Roland Gramajo, director ejecutivo de COGUA.

Raúl Ponce, pastor Hispano de Spring Baptist Church, explicó que la iniciativa fue desarrollada en tres etapas; la primera consistió en la recolección y empaque de la ayuda recibida por parte de los migrantes latinos que viven en Houston, Texas, Dallas y comunidades latinas en Estados Unidos.

Ponce explicó que la segunda fase se concretó con el transporte de los donativos hacia Guatemala, además, informó que en esta etapa la empresa North Atlantic International Ocean Carriers se encargó de cubrir los gastos para el traslado de los contenedores hacia el país.

Representantes de North Atlantic Group en Guatemala, expresaron: “con un enfoque social muy comprometido y muy orgullosos de colaborar con un corazón muy dispuesto ante la reciente tragedia que vivió nuestro país (…), nos permitieron aportar tres contenedores completos procedentes de Houston EE.UU. hacia Escuintla”.

La tercera fue ejecutada por las autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), quienes se encargaron de trasladar los contenedores hacia su destino final en la Iglesia Bautista Emanuel en Escuintla. En la entrega oficial del donativo participaron: Daniel Esteban pastor general de la iglesia Emmanuel, María José Juárez gerente general North Atlantic Group Guatemala y autoridades de Gobierno.

De acuerdo a la información proporcionada por Heidi Pineda, representante de COGUA en Guatemala, organizaciones como: SW Empower Families, Houston Dreams Events, Latinas Orgullosas, Alpha and Omega Furniture, Iron Back Mover, Multi-Encomiendas Houston, Performance Packaging, Panadería Guatemalteca Dennis, Mercados Teloloapan, Legal Public Service, Tiquicenses de Houston, Gramajo remodeling, Centro de Bendición a las naciones Fe y Gracia, Transporte Gramajo, Sherif Daniel Segura, Ft Worth, TX, se sumaron a la iniciativa.

Pineda indicó que reconocen la labor de la iglesia bautista Emmanuel ubicada en Escuintla por la ejecución de forma transparente y responsable de la entrega de la ayuda humanitaria en Guatemala.

Han pasado más de 60 días desde la tragedia del Volcán de Fuego ocurrida el 3 junio, de acuerdo a última actualización proporcionada por las autoridades de la CONRED, 2 mil 851 personas aún continúan albergadas en Escuintla y Sacatepéquez. Durante el desastre 12 mil 823 personas fueron evacuadas de las comunidades aledañas al volcán de Fuego.

Según datos oficiales, 260 personas aún continúan desaparecidas y 165 perdieron la vida durante la actividad volcánica que dejó 1.7 millones de guatemaltecos afectados por la tragedia.

0 45

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Migrantes guatemaltecos radicados en Illinois motivados por las escenas de dolor reflejadas tras la tragedia del Volcán de Fuego en junio pasado y por la valentía mostrada por los socorristas que apoyaron en las labores de rescate, decidieron recolectar ayuda que se destinó a los Bomberos Voluntarios. Los connacionales entregaron a los bomberos insumos vitales para las labores que a diario realizan.

Rony Mejía de la Diáspora Guatemalteca USA en Chicago, explicó a La Hora Voz del Migrante, que la ayuda se envió al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital y consiste en nueve uniformes completos, es decir pantalón, chaqueta, botas y casco.

“El equipo que está en muy buenas condiciones y es un equipo caro según dicen los bomberos y eso lo reunimos aquí en Chicago”, comentó.

La Diáspora, integrada por más de seis integrantes ha estado presente en otras muestras de apoyo al país y además brinda respaldo a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, principalmente la radicada en Illinois.

“Recaudamos fondos y participaron otras personas que fueron afines y hubo mucha gente que nos colaboró así de cerca. Juntamos unos dólares y estamos en vueltas para comprar unos 48 extinguidores que serán de mucha utilidad a los socorristas. Les vamos a dar a varias sedes en la capital”, comentó.

BOMBEROS DE ILLINOIS SE UNIERON A LA AYUDA

El resto de los extinguidores que serán donados, tienen planeado entregarlos en Zacapa personalmente, ese proceso han previsto completarlo a finales de agosto.

De acuerdo con Mejía, el equipo para los socorristas que lograron recolectar fue donado por el cuerpo de bomberos de la ciudad de Linconlwood en Illinois, y fue distribuido el sábado pasado a la Primera Compañía de los Bomberos Voluntarios.

El donativo migrante, según Mejía fue entregado personalmente por Eduardo Prado quien sirvió de enlace de la organización. Además del equipo mencionado, fueron recibidos otros artículos como lentes de seguridad, guantes, mascarillas y otros.

En la convivencia de entrega, Prado hizo mención del esfuerzo migrante y de la organización que busco sumarse a la labor de los bomberos en Guatemala.

0 44

FOTO LA HORA/CONRED

POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]

Esta semana ingresó al país más ayuda humanitaria para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego proveniente de migrantes latinos que acudieron a centros de acopio ubicados en distintas ciudades en Estados Unidos, en donde recaudaron principalmente, alimentos, ropa, accesorios médicos, medicamentos, alimento para perro y artículos de higiene personal.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que el lunes 6 de agosto ingresaron a la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, donaciones provenientes de migrantes que viven en Estados Unidos.

De acuerdo a la información proporcionada por de León, las donaciones que ingresaron al país fueron gestionadas por la Asociación Guatemalteca Estadounidense de Miami, Florida; K & Z Broadcasting, LLC, radio Vida de Atlanta, Georgia; y el grupo conformado por el Centro Organizativo Guatemalteco –COGUA-, Spring Baptist Church y North Atlantic Group.

Un representante de Radio Vida en Atlanta, Georgia, indicó a La Hora Voz del Migrante que recibieron donativos durante tres semanas.

Según dio a conocer el vocero de la CONRED, la ayuda ingresó por el Puerto de Santo Tomás de Castilla en Izabal y su traslado a Escuintla será coordinado directamente por la SE-CONRED.

Actualmente, 2 mil 903 personas permanecen en los 16 albergues habilitados, luego de la tragedia ocurrida el 3 de junio en la que, según datos oficiales, 165 personas fallecieron y 260 continúan desaparecidas. Tras la tragedia ocurrida en el 3 de junio, aproximadamente 1.7 millones de guatemaltecos resultaron afectados.

Datos del Ministerio de Finanzas Públicas, indican que al 31 de julio, se han recibido donaciones monetarias del exterior por un valor de Q4 millones 754 mil 10, luego de que el Gobierno declarara el Estado de Calamidad en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, afectados por la erupción.

0 70

Por Redacción La Hora
[email protected]

Este fin de semana, diferentes organizaciones migrantes entre las que se encuentra Asociación Primaveral Inc. realizarán un evento en el que se presentarán varias agrupaciones en el Rancho La Misión, Los Toros Bárbaros de Hugo Figueroa.

De acuerdo a la información, la actividad será en Virginia 10068 Shenadoah Path Catlett VA 20119 este domingo 15 de julio. Quienes deseen asistir pueden comprar sus entradas a un precio de preventa de US$40 dólares para adultos, en tanto niños menores de 10 años entran gratis.

De acuerdo con Asociación Primaveral Inc., un porcentaje de lo recaudado ese día será destinado a a beneficio de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, por lo que invitan a que más personas se unan a la actividad que contará con la presencia de varios grupos musicales.

Otra de las atracciones disponibles para los asistentes será la transmisión en pantallas gigantes de la final del Mundial de futbol en Rusia. El evento comenzará a las 11 de la mañana.

0 153

Por Redacción La Hora
[email protected]

El presidente Jimmy Morales anunció en su cuenta de Twitter que solicitará el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a Estados Unidos y que instruyó a la ministra Sandra Jovel solicitarlo de inmediato.

El mandatario explico que instruyó solicitar el TPS “porque la política migratoria ha sido una prioridad en mi gobierno”.

Al requerir más información a la Cancillería, respondieron que en seguimiento a la orden de Morales se envió hoy una nota al gobierno de Estados Unidos, lo cual fue confirmado por la canciller Jovel en su cuenta de Twitter.

“Cumpliendo con la instrucción del Presidente @jimmymoralesgt he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país” señaló Jovel.

Morales realizó el anuncio una semana después de que su gobierno fuera criticado por el manejo de la crisis migratoria que afectó a familias guatemaltecas detenidas y separadas en la frontera.

La semana pasada líderes migrantes que participaron en la Convención Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Washington pidieron al mandatario utilizar el capital político ganado con el presidente Donald Trump para solicitar el TPS tras la tragedia del Volcán de Fuego y de esa manera beneficiar a migrantes guatemaltecos que están de manera irregular en Estados Unidos.

El pasado 3 de junio cientos de familias guatemaltecas fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego pero es hasta ahora que el gobierno hizo pública la intención de solicitar el TPS, a pocos días de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence, visite Guatemala.

“Guatemala no es la primera vez que hace la solicitud, en base a las solicitudes anteriores queremos documentar aún más la solicitud que se presentaría. El tema de los menores no podría estar incluido porque el TPS es cuando se sufre un desastre natural en el país, en este caso sería por la situación vivida por la explosión del volcán de fuego”, dijo esta mañana el vicecanciller Pablo García en el Congreso, antes de conocerse de manera oficial la solicitud del gobierno.

0 209

VÍCTIMAS SE PREGUNTAN EN DÓNDE VIVIRÁN AHORA

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Los desastres y tragedias están presentes en la vida de los guatemaltecos. El huracán Mitch, las Tormentas Stan, Agatha, el terremoto de San Marcos, el deslave de El Cambray II y ahora la erupción del Volcán de Fuego han dejado centenares de fallecidos y destruido la vida de los sobrevivientes.

Estas tragedias van acompañadas del fenómeno de la migración, a la cual recurren los damnificados quienes ante la falta de respuesta del Estado y la falta de acción que les restituya sus viviendas y su modo de subsistencia dejan sus lugares de origen.

Hasta el cierre de esta nota, la erupción del Volcán de Fuego ha dejado decenas de fallecidos. Las escenas de la emergencia son tristes y caóticas y un panorama desolador espera a las familias que ahora se sienten cobijadas por las muestras de solidaridad de los guatemaltecos, pero que amanecerán ante un futuro incierto, como ha ocurrido en otros años, cuando ya haya pasado lo más duro del desastre.

“Mi esposa salió corriendo, ella vio como la lava envolvió a la gente… ella ya no daba más”, dice Walter Mijangos, uno de los pobladores afectados por la erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala desde 2002.

Mijangos dijo que no hubo un proceso de evacuación para los pobladores. Decenas de personas intentaron escapar de la inminente nube de materiales volcánicos y se refugiaron en sus viviendas, pero el resultado fue fatal.

Contrario a lo que afirmó el presidente Jimmy Morales, el afectado dijo en una entrevista al noticiero Guatevisión que no se les informó de la actividad volcánica como el mandatario aseguró en una conferencia de prensa.

¿A DÓNDE VAMOS A IR A VIVIR?

Sin poder contener las lágrimas y con una expresión de tristeza, Mijangos exclamó ante las cámaras, “¿a dónde vamos a ir a vivir?… si no tenemos nada, que nos ayuden porque no tenemos a dónde ir a dar, todo se nos acabó, todito se nos quedó adentro, todo lo material”.

Aunque lamenta las pérdidas materiales, el guatemalteco afirmó que se siente agradecido porque a su familia no le sucedió nada, sin embargo varios de sus vecinos no lograron salir a tiempo y aún se encuentran desaparecidos.

UN ESCENARIO CAÓTICO

Horas después de la tragedia del domingo, el fotorreportero Johan Ordóñez describió la situación como fue caótica en las cercanías a la aldea El Rodeo, Escuintla, una de las zonas más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Ordóñez ascendió al lugar más afectado por el material que expulsa el coloso acompañando al primer grupo de rescatistas que continuaban con las peligrosas tareas de rescate.

El fotógrafo dijo que mientras acompañaba a los rescatistas encontraban viviendas soterradas por la arena volcánica y en las que se calculan vivían entre 7 u 8 personas. “Está muy crítico”, indicó.

Asimismo mencionó el caso de una señora que había perdido a sus hijos y su vivienda. “La señora está inconsolable”, resaltó.

SOCORRISTAS AFECTADOS

El lunes 4 de junio el ánimo de los rescatistas era variado, algunos miembros de Bomberos Voluntarios se observaban afectados porque aún no localizaban a algunos de sus compañeros, “eso lo tiene con la moral baja”, dijo Ordóñez. El resto se mantenía con el impulso de entrar, sin embargo, debían esperar para realizar su ingreso, el cual se estaba haciendo por grupos.

En el área se podían ver casas sepultadas por las cenizas y animales muertos. El primer fallecido que encontraron cuando Johan subió era un niño y luego hallaron dos adultos.

LA ERUPCIÓN COBRA VÍCTIMAS E INCONTABLES DESAPARECIDOS

La erupción más fuerte de los últimos 40 años del Volcán de Fuego empezó con la caída de ceniza en lugares aledaños al coloso, que se ubica a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala. No hubo evacuación a tiempo y solo algunos pobladores de las aldeas El Rodeo y Los Lotes lograron escapar de uno de los eventos más catastróficos ocurridos en el país.

Al cierre de edición de esta nota, la emergencia ya había cobrado un estimado de 99 personas fallecidas, 192 desaparecidos, más de 3 mil evacuados y dos millones de afectados principalmente en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, según cifras proporcionadas por las autoridades.

Los videos que circularon en redes sociales mostraron a las familias huyendo con desesperación de la ceniza y materiales volcánicos, algunos con sus familias, otros en soledad y sin creer lo que veían. Los vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) fueron interrumpidos por varias horas la tarde del domingo 3 de junio, día de la tragedia.

CONGRESO RATIFICÓ ESTADO DE CALAMIDAD Y APROVECHÓ EL MOMENTO

Tras la solicitud del Ejecutivo, el Congreso ratificó el Estado de Calamidad el 4 de junio, con el que las autoridades cuentan con un fondo disponible para emergencias que sirva para solventar los gastos en los que las instituciones incurran para reaccionar a la tragedia ocurrida en los alrededores del Volcán de Fuego.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que con la ratificación del Estado de Calamidad el Ejecutivo contaría con Q192 millones, que corresponden al techo presupuestario de un fondo para emergencias, aunque en caja existía un poco más de Q300 millones acumulados.

El martes y miércoles, los diputados del Congreso aprovecharon para agendar temas polémicos y algunos que buscan impunidad, tales como el transfuguismo, financiamiento electoral, ley de ONG y la de competencia.

DESDE EL HURACÁN “MITCH” EN 1998 HASTA EL DESLAVE DEL CAMBRAY II EN 2015

El huracán Mitch fue considerado en 1998 como una de las peores catástrofes naturales ocurridas en Guatemala y los efectos del mismo alcanzaron a Honduras y El Salvador que dejó varias personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

En 2005, con la Tormenta Stan, se registraron  más de un centenar de víctimas mortales, unas 40 mil personas fueron afectadas y un número indeterminado fueron reportadas como desaparecidas. Cerca de 200 comunidades sufrieron serios daños en las viviendas y su infraestructura.

En tanto el terremoto de San Marcos, ocurrido en 2012, causó la muerte de 45 personas y dejó a decenas de damnificados.

Mientras que la noche del 1 de octubre de 2015, decenas de personas quedaron sepultadas en El Cambray II, ubicado en Santa Catarina Pinula, un municipio cercano a la capital. De acuerdo con la Conred fueron 280 personas las que murieron soterradas.

Además, más de 70 personas fueron declaradas como desaparecidas por la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred). Las imágenes del dolor y desesperación de los sobrevivientes no tardaron en generar la solidaridad e inmediatamente connacionales en el extranjero empezaron a movilizarse para obtener ayuda.

Tras estos hechos, el apoyo de los connacionales llegó a varias familias afectadas, sin embargo muchos no lograron sobreponerse y según analistas, este uno de los motivos de la migración de decenas de personas.

El presidente Jimmy Morales refirió que el Gobierno tiene la capacidad de reaccionar a esta tragedia, aunque los daños y la dimensión de la tragedia aún no han sido cuantificados.

ASÍ ES LA POBREZA DE CHIMALTENANGO, ESCUINTLA Y SACATEPÉQUEZ

Lo ocurrido ante la erupción del Volcán de Fuego deja expuestas a decenas de familias, muchas de ellas viviendo en la línea de la pobreza.

Hasta el 2014, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 60 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza.

Entre 2000 y 2014, la pobreza total aumentó en 2.9 puntos porcentuales, pasando de 56.4% en 2000, a lo registrado en el año de elaboración de la muestra.

A nivel nacional, Chimaltenango reporta un 60.5% de incidencia en pobreza, Escuintla con un 41.4% y Sacatepéquez con un 36.5%.

Los tres departamentos ahora guardan relación porque son los que resultaron más afectados de la emergencia registrada el 3 de junio recién pasado, las regiones afectadas quedaron inhabitables.

En tanto los cultivos de café, frijol, caña de azúcar, hortalizas y otros productos, podrían ser los más dañados, aunque hasta ahora las autoridades no dan cuenta de las pérdidas en ese aspecto.

LUEGO DE TRAGEDIAS, PERSONAS BUSCAN OPORTUNIDADES FUERA DE GUATEMALA

Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), explicó que los últimos desastres naturales lo que hicieron fue debilitar la economía campesina y local.

Sobre este tipo de tragedias, indicó que la mayor problemática es que los más afectados son personas con menor capacidad económica y por eso se deterioran aún más sus condiciones económicas.

“Tanto el Stan como el Huracán Mitch para el caso centroamericano y Agatha, lo que ha hecho es que provoca que estas economías ya no tengan la posibilidad de regenerarse y entonces la gente va perdiendo sus medios de vida y lo que provoca es que la gente tenga que buscar otras oportunidades fuera de Guatemala”, dijo Roldán.

Como muestra de ese proceso migratorio, la entrevistada señaló estudios en los que ha participado y que apuntan a que estos desastres han motivado la migración.

AUSENCIA DEL ESTADO, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA EMERGENCIA

Al igual que Roldán, Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), cree que este tipo de eventos impacta aún más en poblaciones que subsisten en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Luego de la emergencia, la situación de inequidad y pobreza de las poblaciones que sufrieron por la muerte, la destrucción de su vivienda y de sus cultivos, se profundiza aún más, pues durante la tragedia se ven acompañados, sin embargo después quedan desamparados.

“Aquí lo que subsiste es una ausencia del Estado previo al hecho, durante el hecho y se profundiza aún más, una vez terminada la emergencia”, opinó Santos.

GOBIERNO Y CONGRESO TIENEN UNA RESPONSABILIDAD GRANDE

El presbítero y director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, indicó que desde hace 20 años, fecha que coincide con el Huracán Mitch, se ha registrado un incremento de los flujos de personas migrantes.

“Creo que en está erupción del volcán ahora realmente está causando un impacto muy grande en la vida de los guatemaltecos y principalmente en una región que hay mucha gente”, anotó.

La responsabilidad que tiene el Gobierno y el Congreso para responder a la tragedia ahora, a decir de Verzeletti, es muy grande y una de las soluciones podría ser proveer de una vivienda a las personas que ahora lo perdieron todo, esto a través de propiedades en Extinción de Dominio.

APORTES SON TEMPORALES

La guatemalteca Nissi López, residente en Nueva York, opinó que la mayoría de personas busca migrar porque no existen posibilidades que se adapten a las necesidades que tienen en su lugar de origen.

“Todas las personas que se quedaron de estas familias que sobrevivieron, claro, la mayoría lo perdieron todo…hasta donde tengo entendido esa área se quedó cubierta…buscan opciones y con desespero salir a buscar oportunidades a otros lugares”, indicó.

Aunque se envíe ayuda, resaltó que ese aporte que reciben es temporal, pero cuando se termina todo es cuando la necesidad se agudiza.

MIGRANTES SE ESTÁN ORGANIZANDO PARA AYUDAR

El connacional Bryant Paredes, desde Estados Unidos, dijo a La Hora Voz del Migrante que en ese país se están organizando para ayudar a los damnificados.

En su caso, refirió que viajará al país para conocer la magnitud de la tragedia y la necesidad, “estamos tristes pidiendo a Dios por toda la gente de Guatemala… estamos viendo que se pueda tratar el tema del TPS porque hay muchos guatemaltecos que ya desde antes están tratando de llegar a Estados Unidos”, manifestó.


OIM: ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES VARADAS EN TRÁNSITO

Tras la tragedia, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) expresó su respaldo a Guatemala en el ámbito de la migración que se centra en cuatro áreas específicas: gestión de albergues; sistemas de información para monitoreo de personas desplazadas por la erupción; evaluación de infraestructura dañada y atención a personas migrantes varadas en tránsito.

La OIM reiteró su determinación de aportar a la resiliencia de las y los migrantes por desastres naturales a fin de apoyar al cumplimiento y restitución de los derechos de todas las personas afectadas durante esta catástrofe, previo al proceso de reconstrucción.

0 266

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Videos y fotografías difundidos en las redes sociales han mostrado ríos de lava y erupciones del Volcán Kilauea en Hawá i, que, aunque ha arrasado con viviendas y carreteras no ha causado el mismo daño que sí ha hecho el Volcán de Fuego en Guatemala.

Una nota publicada por el sitio web de National Geographic, explica cuál es la diferencia entre ambos volcanes y porqué el de Fuego es más letal que el ubicado en Hawái.

En Guatemala, el Volcán de Fuego hizo una explosiva erupción con grandes columnas de material denominado como piroclástico y en mayo recién pasado el Kilauea de la isla de Hawái, arrojó grandes ríos de lava de un color rojo vivo carcomiendo a paso lento carreteras, bosques y viviendas.

Pero entender la diferencia entre ambos volcanes, según el sitio web de National Geographic, se requiere de una razón científica y con mayor necesidad ante la emergencia que enfrenta Guatemala, porque en redes sociales han circulado imágenes que usuarios han confundido con la tragedia ocurrida en el país con la erupción del Kilauea.

Al Kilauea se le clasifica como un volcán del tipo escudo, que se caracteriza por grandes masas de lava que se mueven lentamente desde las fisuras. El de Fuego, en cambio es considerado como un estratovolcán, porque es propenso a arrojar flujos rápidos de cenizas, lava y barro.

LOS ESTILOS DE ERUPCIÓN SON DISTINTOS ENTRE AMBOS
La vulcanóloga Janine Krippner, de la Universidad de Concord, explica para el artículo de National Geographic, que los estilos de erupción son distintos entre ambos y la diferencia radica en el magma, que es diferente.

“El magma en Kilauea es bastante líquido, lo que significa que los gases pueden escapar fácilmente. En el de Fuego, el magma es más pegajoso y viscoso”, añadió.

LAS REACCIONES EN CADENA DEL VOLCÁN DE FUEGO

La experta detalla que el magma pegajoso atrapa suficiente aire para acumular presión hasta que ocurre una erupción explosiva, en raras ocasiones puede formar un nuevo cráter, pero la erupción del Volcán de Fuego provino de su cráter principal y los peores efectos son las reacciones que provoca en cadena después de una erupción ardiente.

A decir de la vulcanóloga, en el caso del volcán de Guatemala al explotar deposita roca suelta y restos volcánicos en las laderas del volcán, y los flujos piroclásticos se forman cuando las cenizas y rocas, algunas muy grandes, forman avalanchas calientes y rápidas que descienden a grandes velocidades, “son extremadamente calientes y extremadamente letales”.

Por otro lado, los flujos piroclásticos también influyen en el clima tropical de Guatemala, porque al mezclarse con las lluvias, tiende a formar flujos de lodo conocidos como lahares.

LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y LOS LAHARES

Los lahares, en tanto, tienden a moverse como si se tratara de concreto mojado y tras lluvias intensas, pueden llegar a convertirse en inundaciones acuáticas que pueden saturar grandes porciones de tierra.

La presencia de cenizas volcánicas representa otro peligro, sobre todo si se inhala, porque puede provocar problemas respiratorios; por ello, expertos aconsejan que lo más recomendable es permanecer en el interior de un lugar en el cual se evite el contacto con la arena volcánica.

El Volcán de Fuego es uno de los tres estratovolcanes de la región. Aunque todos se sientan en un área geológicamente activa, no hay evidencia de que una erupción de un volcán pueda desencadenar en uno de los otros, señala Krippner.

Si bien se sabe que el Volcán de Fuego es uno de los más activos de la región, una erupción como la del 3 de junio, solamente se había registrado en 1974 y en 1902.


¿QUE ES UN LAHAR?
El Lahar es un flujo de sedimentos compuesto con agua, que desciende de las laderas de volcanes que puede ocurrir en períodos de lluvias intensas. Dicho flujo puede arrasar comunidades a su paso, por eso se convierte en peligroso.


¿QUÉ DICE EL INSIVUMEH?
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), coincidió en que ambos volcanes son distintos, considerando que el Volcán de Fuego en estos momentos no arroja lava, mientras el Kilauea si muestran lava de aspecto ligero, otra de las diferencias, además explicó que radica en las explosiones que cada uno tiene.