0
NUEVOS ARTÍCULOS
Inicio Etiquetas Noticias con etiquetas "migración de la niñez"

migración de la niñez

0 43

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) informó que las principales causas de la migración de la niñez y adolescencia se deben a la violencia, pobreza, pobreza extrema y reunificación familiar. En el año 2017, 9 mil 187 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron retornados de México y Estados Unidos.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, indicó que no existen registros confiables de la niñez que migra, con lo único que se cuenta es con la cantidad de deportados y detenidos en el territorio mexicano y estadounidense.

De acuerdo con el entrevistado, las causas de la migración varían y van desde la violencia hasta la reunificación familiar.

Según Rivera, lo preocupante de esta situación es que ninguno de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan con mecanismos viables que garanticen una repatriación digna de la niñez a sus países de origen o residencia.

En tanto, lamentó las medidas que están tomando los gobiernos, principalmente el de Donald Trump, que ven la migración como un acto ilegal, cuando es un derecho.

Rivera dijo que los países necesitan implementar urgentemente políticas de protección social, a través del mejoramiento y acceso a la salud, nutrición, educación, protección integral de derechos.

El entrevistado citó la información de la Revista Niñez sin Fronteras, en las que se citan las declaraciones de adolescentes, que indican que en su comunidad no podrían cumplir sus sueños.

En tanto, lamentó que si esas políticas no existen se ven en la necesidad de migrar.

SIN CAMBIOS, DESPUÉS DE LA CRISIS HUMANITARIA

A criterio de Rivera, la situación no ha cambiado después de la crisis humanitaria de 2014, cuando se evidenció de forma significativa la migración de NNA.

El profesional agregó que existen otros problemas como las desapariciones, los arrestos de niños y las deportaciones.

“En 2017 aumentó el número de remesas en los tres países y se reduce el número de niñez deportada. Una hipótesis que nosotros estamos manejando es que como los NNA no son agentes económicos productivos, no interesa mantenerlos en territorio norteamericano, entonces ¿para qué tenerlos ahí? si lejos de que generen, hay que invertir en ellos en educación, en salud, entonces se interrumpen programas como el DACA y de chicos dreamers. Es una cosa más perversa”, refirió.

¿QUÉ HACE SBS?

Por su parte, Ely María Zea, directora de Protección Especial y Atención no Residencial, indicó que atienden a la niñez migrante no acompañada, a través de la recepción de los menores retornados de México y Estados Unidos, también hay un programa de prevención a la migración y de atención a niñez migrante que se llama Centro de Formación Quédate, que nació como un proyecto piloto y se implementó en Santa María Visitación en Sololá.

“Actualmente tenemos más de 500 niños inscritos y brindamos atención psicosocial y psicopedagógica para evitar que los niños que vinieron retornados no quieran migrar nuevamente a Estados Unidos. Les damos herramientas a través de programas educativos, los reinsertamos en el sistema educativo o bien los capacitamos por medio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), también se les da un seguimiento psicológico para apoyarlos por lo que en su entorno social está provocando la migración”, indicó.

De acuerdo con la entrevistada en este programa también detectan a la niñez que intenta migrar. Los identifican por medio del apoyo de los gobiernos locales, las escuelas y visitas ambulatorias. También hay una red de derivación por medio de las sedes departamentales de la SBS.

De acuerdo con Zea, este año pretenden abrir más centros de formación en Joyabaj, Quiché y en Coatepeque, Quetzaltenango. En 2019 también implementarán estos proyectos en Huehuetenango y San Marcos.