Inicio Deportes El talento ha hecho destacar a “El venado” Beltetón en Guatemala y...
SE RETIRÓ DEL FÚTBOL, MIGRÓ Y AHORA SE DEDICA DE LLENO A LA FISIOTERAPIA

El talento ha hecho destacar a “El venado” Beltetón en Guatemala y Los Ángeles

por -
0 322
El talento ha hecho destacar a “El venado” Beltetón en Guatemala y Los Ángeles

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Originario de Puerto Barrios, Izabal y con una amplia carrera futbolística, Víctor Hugo “El Venado” Beltetón decidió emigrar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo para él y su familia, ya que al culminar su carrera deportiva decidió profesionalizarse y dedicarse de lleno a su clínica de terapias.

Cuando tenía 6 años, el fútbol ya era parte fundamental de su vida, jugó en la categoría infantil de su natal municipio con niños de 10 y 12 años, y por su rapidez en la cancha a pesar de su corta edad, lo bautizaron como “El Venado”, sobrenombre que lo ha identificado desde esa época.

Beltetón expresó que su niñez se desarrolló en un ambiente de escasos recursos y destacó que su educación estuvo siempre basada en el respeto, y se describe como una persona con muchos atributos de respeto y educación.

Sin embargo, el fútbol lo llevó a tener diversas vivencias, como conocer Estados Unidos a los 16 años, cuando viajó como jugador de un equipo nacional y observó las diversas oportunidades que las personas tenían allá.

Por ello, debido a la falta de oportunidades al finalizar su carrera deportiva, decidió viajar a Los Ángeles, California, pues asegura que trató de hacer las cosas de la mejor manera posible en Puerto Barrios, pero no tuvo la oportunidad de desarrollarse como él deseaba, y que se le cerraron muchos espacios.

JUGADOR Y ENTRENADOR

Profesionalmente Hugo estuvo en la cancha durante 16 años, jugó con equipos como Aurora, Deportivo Chiquimulilla, Bandegua de Morales, Izabal, Heredia y estuvo por temporadas con un equipo de Puerto Barrios, así como en la Selección Nacional de Fútbol.

“Como futbolista pues traté de dar lo mejor… me gradué como entrenador nivel III de fútbol FIFA y tuve la oportunidad de fundar la segunda escuela de jugadores de fútbol de la cual salieron muchos seleccionados de Guatemala, durante 25 años de mi carrera estuve luchando sin la ayuda de autoridades tratando de sacar el talento de las calles en el departamento de Izabal”, relató Beltetón.

La pasión por el fútbol ha llevado a “El Venado”, a entrenar a algunos equipos en Estados Unidos, además, ha hecho reuniones junto con ex seleccionados y ex jugadores guatemaltecos radicados en Los Ángeles para darles un reconocimiento a su carrera futbolística.

Beltetón también es maestro de matemática y terapista profesional, esta última profesión la ha desempeñado desde hace 40 años pero la profesionalizó al llegar a Estados Unidos, para esto ha comprado maquinaria y fortalecido su clínica para prestar un mejor servicio.

“TODOS TENEMOS UN TALENTO”

Gran parte de su familia vive en su natal Puerto Barrios y expresó que siempre rememora los buenos momentos de la época juvenil, en donde podía estar en la calle de noche o de madrugada sin ningún riesgo.

Además, lo que más recuerda son los platillos típicos, en especial el conocido “rice and beans”, “acá hay gente que se dedica a realizar los platillos típicos y uno va averiguando para comprarlos y sentirse cómodamente como si uno estuviera en su país”, comentó.

“El Venado” indicó que desea regresar a Guatemala para ayudar a quienes lo necesitan, por el momento trabaja en conjunto con su hija menor y algunos maestros del municipio de Puerto Barrios para comprar pupitres y zapatos a los niños de escasos recursos de la localidad, para que además de estudiar puedan dedicarse a algún deporte.

“A mis compatriotas acá les digo que todos tenemos un talento y el talento que Dios nos dio como guatemaltecos que somos, de una raza trabajadora, lo debemos poner en práctica y que de una u otra manera luchemos día a día tratando de mejorar el idioma, ir a la escuela y definitivamente ahorrar lo más que se pueda para un futuro mejor”, finalizó Beltetón.

 

 

Comentarios