Inicio Noticias Suspensión de programas DACA Y CAM hace sufrir a niños y adolescentes...
ACCIÓN AFECTA A MENORES DE EDAD DE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

Suspensión de programas DACA Y CAM hace sufrir a niños y adolescentes migrantes

por -
0 116
Suspensión de programas DACA Y CAM hace sufrir a niños y adolescentes migrantes

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A un año de que asumiera el presidente Donald Trump se puso en suspenso el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y el Programa para Menores de Centroamérica (CAM), lo que complica la situación de niños y jóvenes migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La suspensión del CAM acrecienta la angustia para padres migrantes que residen de manera legal en Estados Unidos, y que podían, por medio de un procedimiento, solicitar que sus hijos sean considerados bajo un estatus de refugiado.

La suspensión de los referidos programas, según varios entrevistados, podría derivar en un aumento de viajes inseguros para menores de edad e incluso acciones legales en contra de sus padres.

Byron* llegó a Estados Unidos por trabajo y con el tiempo pudo obtener su residencia legal. En Guatemala dejó a sus padres y hermanos, también a su esposa y a su pequeño hijo recién nacido.

Quiere regresar, pero la falta de oportunidades en su comunidad y la violencia en aumento lo hace dudar de su retorno y establecimiento de vida en el país.

Desde que obtuvo su residencia, el guatemalteco pensó en llevar a su familia y una de sus ideas era que su hijo pudiera acompañarlo, primero, con el apoyo del Central American Minors, (CAM, por sus siglas en inglés) porque escuchó que habían posibilidades de que pudiera llegar este año. No obstante, la finalización de este beneficio puso fin a sus esperanzas y ahora deberá evaluar otras opciones.

¿QUÉ ES EL CAM?

De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional, el CAM se estableció con el fin de brindar a menores provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras la oportunidad de ser considerados como refugiados en los Estados Unidos.

El fin además era que desistieran de emprender el viaje de manera indocumentada para reunirse con sus familias. El Programa surgió en 2014 pero terminó en noviembre de este año.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, un estimado de 2 mil 700 recibiría una notificación informando que la posibilidad de admisión fue rescindida.

“Los Estados Unidos sigue comprometido con una Centroamérica segura y estable, y trabajaremos con nuestros socios en la región para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, combatir el narcotráfico, detener la inmigración ilegal y promover el crecimiento económico sostenible al abordar las causas subyacentes de la inseguridad, la impunidad y la falta de oportunidades económicas”, expresaron en la página web.

El CAM permitía a los padres legalmente establecidos en Estados Unidos solicitar que sus hijos, ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueran considerados para admisión como refugiados en ese país.

DOS NIÑOS Y SU MADRE DETENIDOS

Desde Washington D.C., Isella*, conversó con La Hora Voz del Migrante, y expresó que lleva varios años viviendo en Estados Unidos. La búsqueda de un mejor futuro la llevó a migrar al igual que cientos de guatemaltecos.

Hace algunos años su hijo decidió seguirla pero retornó a Guatemala porque ahí estableció a su familia, pero un hecho de violencia ocurrido hace dos años en el que intentaron atacarlo hizo que decidieran salir del país ante las constantes amenazas ocurridas posterior a este incidente.

“Mi hijo tiene treinta años y venía con su familia, a todos ellos los tienen detenidos y a mi hijo lo separaron de su esposa y sus niños. No sé qué va a pasar y tengo pena por los niños”, expresó.

Entre lágrimas, la guatemalteca relató otro hecho de violencia donde murió su hermano, en 2013. Su hijo, asegura la entrevistada, no quiso dejar a su familia porque creía que podrían ensañarse con ellos al no acceder a las amenazas.

Ahora desconoce lo que pueda pasar con sus familiares, porque al ser detenido las posibilidades de regresar al país son altas.

Toda la situación que está viviendo la hizo pensar en el CAM y la posibilidad de que menores entren por las condiciones de inseguridad de su país.

“Si ellos están amenazados y tienen que huir, pues aquí con estas leyes que el señor –Presidente-ha puesto, no está fácil, yo pienso que ellos, el Gobierno y todos los que ponen esas leyes, quizás no han sufrido lo que nosotros sufrimos en nuestros países y por eso a ellos no les importa la vida de los demás”, indicó.

PETICIONES DE ASILO

Un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), enfocado a la niñez, correspondiente a 2014, señala que desde 2009 se ha registrado un número creciente de solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Los Estados Unidos registró el número más grande de nuevas solicitudes de asilo entre todos los países de asilo, con un aumento del 85% del total de nuevas solicitudes de individuos de estos tres países en 2012”, apunta el informe.

Maritza, una joven de 15 años originaria de El Salvador, relata para el informe del ACNUR, que fueron las condiciones de violencia las que la obligaron a migrar a Estados Unidos.

“Ellos dijeron que si yo estaba todavía allí el 8 de abril, me agarrarían y yo no sabía lo que podría pasar… El plan de mi madre siempre fue que nosotras cuatro; ella, mis dos hermanas y yo, estuviéramos juntas. Pero yo no estaba segura de si quería venir. Decidí venir, por seguro, cuando la pandilla me amenazó”, explicó.

En tanto Kevin, desde Honduras detalló que su abuela fue quien le pidió que huyera de un destino en el que seguramente le tocaría estar con una pandilla.

“Mi abuela quería que me fuera. Ella me dijo: “Si vos no te unís a la pandilla ellos te dispararán, si te unís entonces la pandilla rival te disparará, o lo hará la policía. En cambio si vos te vas, nadie te disparará”, indicó.

Ahora, el destino de los menores de edad que podían optar a migrar de manera segura a Estados Unidos, cambió drásticamente y la posibilidad de reencontrarse con sus padres parece cada vez más distante.

TRAS ELIMINACIÓN DE DACA, 915 MIGRANTES PERDERÁN PROTECCIÓN CADA DÍA

Recientemente se dio a conocer que Gobierno del presidente Trump decidió terminar con dos de los programas enfocados a la niñez y adolescencia migrante.

En 2012 el presidente Barack Obama dio una esperanza a millones de jóvenes indocumentados al firmar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con lo que los migrantes que llegaron a ese país cuando eran niños podían tener acceso a mejores condiciones laborales, obtener un permiso de conducir y tener oportunidades educativas y ser tomados en cuenta para becas universitarias.

Son más de 19 mil jóvenes indocumentados guatemaltecos de este Programa los que llegaron siendo niños a Estados Unidos y ahora se ven amenazados por la decisión del presidente Trump y que están a la espera de una ley que les permita, por fin, residir de manera permanente en ese país.

De acuerdo con el Instituto de Política de Migración, con la eliminación progresiva del DACA, se estima que un promedio de 915 inmigrantes, por día, perderán su autorización de trabajo y protección contra la deportación, desde el 6 de marzo de 2018 hasta el 5 de marzo de 2020.

Los vencimientos llegarían a su punto máximo en enero-marzo de 2019, cuando aproximadamente 50 mil personas perderían sus protecciones cada mes.

ACCIONES CONTRA PADRES DE MENORES

En ese sentido el migrante guatemalteco Carlos Rodríguez, residente en Chicago, dijo que se sabe que habrá acciones en contra de los padres que se arriesguen a llevar sus hijos a Estados Unidos.

El entrevistado señaló que lo sucedido con el CAM ya no permitirá recibir más solicitudes y quienes están bajo esta modalidad deben esperar su cita con un juez para determinar qué pasos deben seguir.

“Antes de que estuviera Obama en 2014 y 2015, se permitía hacer la solicitud de asilo dentro de los Estados Unidos, y se creó la bola que se estaban dando papeles a los menores, pero no, simplemente la Ley de asilo se cambió”, dijo.

A decir del entrevistado, lo único que cambió ahora, es la forma en cómo se puede hacer el trámite, aunque pareciera que existieron grandes modificaciones.

“De los niños que venían, en 2015 y 2016 en el año fiscal vinieron casi 60 mil, eso le costó mucho caudal político a Obama el no haber actuado y reforzado las leyes, se le vio como un Presidente que no defendía al país, porque se vio una como invasión”, destacó.

Lo que ahora sucede, indicó, es el cumplimiento de promesas de campaña que aún pueden cambiar considerando que existen otras medidas antiinmigrantes que se podrían tomar.

TRUMP ESTÁ CUMPLIENDO PROMESAS DE CAMPAÑA

En tanto, el migrante Aldo Waykan opinó que las medidas que se observan en la actualidad son recientes y resultan preocupantes, aunque coincide con Rodríguez en que era lo que el Presidente había prometido en la campaña.

“Lo que creemos con personas con quienes trabajamos los derechos de los migrantes es qué sigue después de estas acciones, de hecho está casi confirmado que se termina el TPS para Nicaragua, y tal vez para los salvadoreños”, expresó.

Por su experiencia y trabajo en migración, Waykan evalúa algunos recursos que pueden utilizar quienes tienen TPS. El proceso para ser considerado como refugiado, asegura es largo.

De momento desconoce qué sucederá con los beneficiarios del CAM, por lo que habrá que esperar a evaluar el camino.

“Supongo yo que a los menores los van a seguir deteniendo en centros de cuidado infantil en lo que miran el caso de los padres. Es una cuestión muy difícil de entender”, destacó.

IMPACTO SERÁ GRANDE

Ursula Roldán, del Instituto de Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT), añadió que el impacto de estas acciones es grande, porque existen familias viviendo en Estados Unidos que tienen el deseo y derecho de reclamar a sus niños y poder llevarlos fuera del país.

“Esto lo que genera es mayor vulnerabilidad para la niñez, mayor desintegración familiar y en definitiva pone en cuestión la acción de los Estados sobre la urgencia de protección nacional para esta niñez”, expresó.

Roldán agregó que todas estas disposiciones son parte de la política de endurecimiento que existen por parte de Trump y que habían sido anunciadas, “lo que queda es que los Estados Centroamericanos realmente refuercen sus medidas de protección especial a la niñez, todos sabemos que el sistema de protección en Guatemala está colapsado”.

*Nombres ficticios

PADRES QUE LLEVARON A SUS HIJOS POR CAM NO SERÍAN PERJUDICADOS

Julia Toro, abogada privada de inmigración en Washington D.C., explicó que ha sabido de comentarios de personas que indican que podría haber cargos de tráfico de personas a los padres que llevaron a sus hijos a Estados Unidos. No obstante, por medio del CAM esto no debería suceder, porque el trámite se estaba efectuando de una manera correcta y legal en el Departamento de Seguridad Nacional.

“No hay seguridad sobre esto, la administración de Trump quiere castigar padres por traer hijos ilegalmente, los que han venido por medio de CAM no han sido de manera ilegal, entonces esos padres no deben ser perjudicados”, añadió.

Toro recomienda que en caso de recibir una notificación de migración lo ideal es buscar apoyo de un abogado experto en el tema “con la administración de Trump siempre hay cambios, pero siempre hay comentarios también que no se implementan”.

A decir de la abogada, Trump está cumpliendo con lo que prometió, pero está afectando a las personas equivocadas como quienes tienen DACA y tienen un record impecable, sin records de arresto y han estudiado.

“No son la gente que Estados Unidos debe querer echar del país y los que han venido por CAM por ejemplo, han pasado por todos los requisitos del Gobierno por el departamento de Estado”, explicó.

Lo que existe hasta ahora, de acuerdo a la entrevistada, son muchos rumores, y mientras no tengan una orden de deportación en su récord tienen derecho a una cita con un juez de migración antes de ser deportado, no obstante si la poseen serán detenidos y deportados.


EN CIFRAS

Más de 13 mil personas enviaron su solicitud al CAM desde que se lanzó el 1 de diciembre de 2014.

Alrededor de 3 mil personas han sido admitidas en Estados Unidos a través del CAM, entre refugiados y en admisión condicional.

Al 4 de agosto de 2017, 1,565 niños y familiares elegibles han llegado como refugiados y 1,465 han sido admitidos condicionalmente en Estados Unidos.

Aproximadamente 2,700 personas han sido condicionalmente aprobadas para la admisión condicional bajo el CAM, pero no se les permitirá viajar como resultado de esta decisión.

Cerca de 64 mil jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras serían dreamers, según cifras del USCIS.

“Mi hijo tiene treinta años y venía con su familia, a todos ellos los tienen detenidos y a mi hijo lo separaron de su esposa y sus niños. No sé qué va a pasar y tengo pena por los niños”.
MIGRANTE GUATEMALTECA

“Antes de que estuviera Obama en 2014 y 2015, se permitía hacer la solicitud de asilo dentro de los Estados Unidos, y se creó la bola que se estaban dando papeles a los menores, pero no, simplemente la Ley de asilo simplemente se cambió”.
CARLOS RODRÍGUEZ

“Lo que creemos con personas con quienes trabajamos los derechos de los migrantes es qué sigue después de estas acciones, de hecho está casi confirmado que se termina el TPS para Nicaragua, y tal vez para los salvadoreños”.
ALDO WAYKAN

“Esto lo que genera es mayor vulnerabilidad para la niñez, mayor desintegración familiar y en definitiva pone en cuestión la acción de los Estados sobre la urgencia de protección nacional para esta niñez”.
URSULA ROLDÁN

  • Rodolfo Castillo

    Más impuestos? Y la calidad de la ejecución del gasto? Bien gracias!!!! Por cierto las carreteras están no en pésimas, en terribles condiciones!!!! Y eso que se paga impuesto de circulación, de combustibles…. Aquí solo sirven para fumarse formas de fregar al ciudadano, pero resultados…. No hay.

  • Juan Labbe

    Y dice 40% y 40% . Falta un 20% que el articulo no dice a donde va. Todo lo quiere hacer “ecológico”, “cambio climático” para que suene bien. Y si Rodolfo, primero calidad, y auditoria de la ejecución del gasto actual para , tal vez, aceptar más impuestos.

Comentarios