Inicio Héroe Migrante Sury Chávez, la guatemalteca que hace realidad sus sueños pintando murales
EXPLORANDO POR MEDIO DEL ARTE

Sury Chávez, la guatemalteca que hace realidad sus sueños pintando murales

por -
0 250
Sury Chávez, la guatemalteca que hace realidad sus sueños pintando murales

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Por más lejanos que parezcan los sueños en algún momento se pueden hacer realidad, esta es la historia de Sury Chávez, una guatemalteca que dejó su país para resolver asuntos familiares y encontró la forma de desarrollar su mayor pasión, el arte.

“No tengo en mente el primer recuerdo de cuándo pintaba, sino que recuerdo que esa era mi pasión desde niña”, narró Sury, quien es originaria de Retalhuleu y vive desde hace cinco años en Boston, Massachusetts.

El dibujo y la pintura siempre fueron la vía que encontró Sury para expresar sus sentimientos, esa era su inspiración, algunas veces lo hacía al tocar la guitarra, pero la mayoría de ocasiones era dibujando. Además, relató que su madre siempre les exigió a ella y a sus hermanas leer, pero cuando ya estaba cansada ponía una hoja en medio del libro que estaba leyendo y se ponía a dibujar.

Nació en California pero creció en Retalhuleu, la oportunidad de ser ciudadana estadounidense le facilitó trasladarse a vivir allá, y desde hace año y medio el que solo era un pasatiempo se convirtió en una realidad cuando su jefe le pidió que decorara una pared de la cafetería donde trabaja.

“Él no sabía que yo dibujaba y pintaba, me lo pidió como parte del equipo de trabajo que soy, cuando vio el resultado estaba encantado, lo publicó en su página de Facebook y en cuestión de una semana me estaban llamando de un restaurante que requería un mural y necesitaban un presupuesto”, comentó Chávez.

“Yo tenía mi propio álbum con fotografías del material que había hecho antes, pero no me atrevía a postear ninguna foto porque siempre lo consideré algo muy personal, pero mi jefe me dijo: tú tienes que abrir una página y empezar a publicar, así te vas a dar a conocer”, expresó.

Sury nunca imaginó tener la oportunidad de trabajar como muralista, en ese restaurante pintó dos paredes y media con lugares icónicos de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, pues en el restaurante venden comida de estos países.

“Yo dije: Dios mío, ¿qué voy a hacer?, y me dije a mí misma que me tenía que tirar al agua y aprovechar la oportunidad porque no había forma de decir que no, era el reto que apareció de la noche a la mañana y no podía desperdiciar, una noche antes estaba nerviosa y con ganas de decir que ya no (relató entre risas), pero lo enfrenté”, indicó.

Para Sury, este mural le permitió darse a conocer y así fue como iniciaron más propuestas de trabajo, actualmente prepara cuadros para una exposición que organiza Así es Guatemala para el 2018, en donde se resaltará el arte guatemalteco y Chávez desea dar a conocer diversos temas como la cultura, niñez y comida guatemalteca en sus obras.

La entrevistada señaló que las cosas que más extraña de Guatemala son: la cultura, la comida, así como la sencillez y la unidad de las personas que vivían en su natal Retalhuleu.

“DESEO VIAJAR PINTANDO”
Sury nunca pensó que podría desarrollar sus habilidades a gran escala, y ahora es algo que no está dispuesta a dejar y en un futuro desea dedicarse a tiempo completo en la realización de murales y pintura en vidrios.

Para la guatemalteca no ha sido sencilla la adaptación al país, el clima ha sido el mayor reto ya que siempre vivió en un clima caluroso y la ciudad en donde ahora reside es fría, pese a ello, no tiene planificado regresar a vivir a Guatemala, solo viaja para pasear y visitar a su familia.

“Uno de mis deseos es viajar pintando, que la pintura me lleve a conocer otros países y conocer nuevos mundos… no quisiera vivir acá en Estados Unidos siempre, quiero explorar”, señaló Sury.

La artista de 26 años resaltó que es importante que las personas siempre sean como son a donde quiera que vayan y que nunca olviden de dónde se viene, así como la búsqueda de la mejora y superación constante para hacer realidad los sueños, “aunque a veces no se sabe, a ciencia cierta, lo que se quiere en la vida, siempre hay un sueño por el cual luchar”, finalizó.


Para conocer el trabajo de la guatemalteca se puede visitar la página de Facebook Galería de Chuwi – Sury Chávez o la página web www.galeriadechuwi.com.

Comentarios