Inicio Más Populares Surge Frente contra la Corrupción en claro apoyo al MP y CICIG
CIUDADANOS FUERON CAPACES DE ALCANZAR UNA AGENDA MÍNIMA

Surge Frente contra la Corrupción en claro apoyo al MP y CICIG



Por Denis Aguilar
[email protected]

Esta mañana, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, autoridades indígenas, sector religioso, sector académico y cooperativistas, entre otros, se unieron para formar el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, el cual manifiesta su apoyo al trabajo de la Fiscal General Thelma Aldana y del Comisionado Iván Velásquez.

Los integrantes del multisectorial Frente Ciudadano manifestaron la necesidad de dar un paso al frente y a través del acto simbólico realizado hoy dejaron atrás las posiciones ideológicas, sociales, políticas y económicas.

El Frente hizo un llamado para garantizar un acompañamiento al proceso de elección de Fiscal General y poder asegurar que el trabajo de Aldana siga su curso.

“Si erradicamos la corrupción podremos empezar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad y rescate la institucionalidad democrática y efectiva en nuestro país”, señala la carta abierta presentada hoy.

LÍDERES HABLAN A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Líderes como Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Helen Mack de la Fundación Myrna Mack, representantes del sector privado como Antonio Malouf, presidente del CACIF y el empresario Felipe Bosch participaron en el acto.

García mencionó en su discurso que la corrupción se da a lo interno de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Destacó que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser para dignificar a las personas.

“Esta lucha es por recuperar realmente la dignidad de las personas y que sea más importante luchar por la vida, por el acceso a la educación, por el acceso a fuente de empleo dignas y no por intereses personales o los intereses de ciertos grupos que esperan mantener sus privilegios”, aseguró la líder estudiantil.

García se refirió como un problema ético, que revela como las personas pueden perder todo el sentido de la dignidad con la simple intención de acumular riqueza.

Las autoridades ancestrales indígenas Miguel de León Ceto y Rigoberto Juárez también manifestaron su apoyo a la labor conjunta del MP y de la CICIG en la desarticulación de estructuras criminales.

Mientras que el empresario Estuardo Porras Zadik, reconoció la lucha del MP y de la CICIG en contra de la corrupción y aseguró que en su familia se dio la primera condena por financiamiento electoral ilícito, ya que su hermano fue condenado por ese delito.

No obstante, aseguró que esto lo llevó a comprender la lucha contra la corrupción y el apoyo que se le debe dar a la misma.

La activista Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, manifestó que lucha contra la corrupción será la independencia de Guatemala, a la vez que denunció las campañas de difamación y de desinformación contra esta lucha.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad es la que nos va a librar de las cadenas, va a ser nuestra verdadera independencia, ya no queremos seguir atados al pasado, es la verdad la que nos hace libres”, dijo Mack.

El empresario Peter Lamport calificó a la corrupción como uno de los flagelos más peligrosos, más cuando está acompañado por la impunidad. Lamport destacó cómo estudiantes universitarios, religiosos, sindicalistas, entre otros sacrificaron sus vidas para los cambios en el país durante los años del Conflicto Armado.

Tanto el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, como la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, manifestaron su gratitud por las muestras de apoyo brindadas hoy por diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

Comentarios