Inicio Recuerda tu Tierra Suchitoto el destino que no debe perderse en El Salvador

Suchitoto el destino que no debe perderse en El Salvador

por -
0 240
Suchitoto el destino que no debe perderse en El Salvador

Por Redacción La Hora
[email protected]

Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador, cuyo territorio ha sido habitado desde la Época Precolombina y según registros se fundó la villa de El Salvador en ese lugar en 1528.

Pero su época más próspera comienza desde que finalizó la guerra civil salvadoreña, que con los años se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de este país por su arquitectura que muestra un estilo colonial, acompañado de calles empedradas.

El ambiente colonial de Suchitoto lo ha convertido con los años en un lugar perfecto para tomar un café y hospedarse en el lugar, si el visitante así lo prefiere.

Con una amplia extensión el área comprende 28 cantones, posee áreas consideradas como naturales entre las que destacan Coliman, el cerro Guazapa, cerro Tecomatepe para del bosque de Cinquera y el bosque Corozal-El Platanar y embalse Cerrón Grande o Lago Suchitlán.

La superficie del territorio se encuentra conformada por un 41.7 por ciento de planicies, porque se le clasifica como medio-llano.

FIESTA PATRONAL

La fiesta patronal se celebra en diciembre en honor a Santa Lucía, en esa fecha se desarrollan diferentes actividades religiosas como procesiones católicas, presentaciones musicales, feria ganadera, quema de pólvora, elección de la reina de las fiestas, degustación de comida tradicional, bailes y ferias comerciales.

Al mismo tiempo se efectúan otro tipo de eventos incluyendo el otorgamiento del título de ciudad el 15 de julio con actos celebrados como oficiales y desfiles escolares. En agosto se desarrolla el festival del maíz el cual inició tras los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que incluye la promoción de artesanías y alimentos.

Para noviembre, se realiza la feria del añil y conmemoraciones del retorno de los pobladores a sus comunidades tras la finalización del conflicto armado, en lugares como Copapayo y el Chagüitón, entre otros.

Otra de las actividades que destaca es la Semana Santa, el Día de la Cruz el 3 de mayo y la conmemoración de Independencia de Centroamérica el 15 de Septiembre.

IGLESIA DE SANTA LUCÍA

Según los registros, la primera iglesia de Suchitoto era de paja y debido a un incendio a finales del siglo XVII, fue reconstruida con tejas y calicanto.

El nuevo templo parroquial comenzó en 1853. Su fachada presenta seis columnas jónicas y arcos de medio punto. Dos torres se erigen en ambos lados, en medio de las cuales hay un frontón triangular que se encuentra coronado por una pequeña torre.

El templo, declarado Monumento Nacional en 1978, fue uno de los primeros construidos en El Salvador, a partir de la época republicana.

CASA MUSEO DE ALEJANDRO COTTO

La casa del cineasta y escritor Alejandro Cotto contiene diversos objetos de valor cultural o histórico de hasta 400 años de antigüedad; la colección incluye fotografías, pinturas, muebles, filmoteca y hemeroteca, asimismo la vivienda se encuentra adornada por jardines, fuentes y vista al lago Suchitlán.

CIUDAD VIEJA

A 12 kilómetros del casco urbano en los terrenos de lo que sería la hacienda La Bermuda, se localizan los vestigios de la villa de San Salvador, que se fundó en abril de 1528.

Son visibles los trazos de las calles, la Plaza Mayor, iglesia de la Trinidad, Cabildo, y un muro al costado sur con puestos de vigilancia y control, el sitio fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1975. De acuerdo al arqueólogo William R. Fowler, es notable la influencia de los nativos en las estructuras, quienes también habitaron el sitio en cantidad considerable.

HACIENDA COLIMA

Los registros señalan que la Hacienda Colima fue posiblemente construida en 1773, la hacienda alcanzó su apogeo a principios del siglo XX y conserva algunas de las antiguas estructuras de ese tiempo.

MUSEO DE LA MONEDA

El museo cuenta con cinco salas. Algunas muestran imágenes religiosas y objetos curiosos; una de ellas es dedicada a billetes y monedas de El Salvador, y dos a diferentes monedas del resto del mundo.

CASA DE LA ABUELA

Inaugurada en 2008, es un centro de exhibición de arte y venta de productos artesanales. El inmueble albergó a los investigadores de Ciudad Vieja, y posteriormente a la Galería Soto.

Comentarios