Inicio Noticias Sospechoso aumento de integrantes de la Comisión de Migrantes
ANTE PROCESO DE CONAMIGUA

Sospechoso aumento de integrantes de la Comisión de Migrantes

por -
0 1725
Sospechoso aumento de integrantes de la Comisión de Migrantes

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Un incremento sospechoso de sus integrantes ha atravesado la Comisión de Migrantes del Congreso, debido a que en las últimas semanas el número de miembros de dicha Sala de Trabajo se ha duplicado, previo a que la Comisión realice el proceso de depuración de los expedientes de los candidatos a dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El presidente de ese cuerpo colegiado, Arturo Martínez, explicó que hasta antes de ser designado por la bancada TODOS como Presidente de esa Comisión el número de integrantes ascendía a ocho personas, mientras que en las últimas semanas el número ha aumentado a 16 miembros.

Anteriormente la Comisión estaba integrada por cinco diputados independientes y tenía la representación de las bancadas TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Ahora la representación se ha incrementado a seisintegrantes de la bancada TODOS, una del Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana (AC) y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Recibí una Comisión con ocho miembros y ahorita habemos 16 miembros de diferentes bloques legislativos, eso abre la participación y democratiza el actuar de la Comisión, ya habemos seis bloques legislativos en la Comisión, algo que no sucedió al inicio del año”, explicó Martínez.

El diputado reiteró el compromiso que tiene esa Sala de Trabajo para elegir al representante de los connacionales más apto para el puesto y explicó que se le pedirá al funcionario electo que asuma como prioridad algunos procesos administrativos que llevan suspendidos desde hace nueve meses.

Los diputados que integran ahora la Sala de trabajo son: de TODOS, Arturo Martínez, Jean Paul Briere, Juan Ramón Lau, Pedro Méndez Carreto, Cornelio García y Mario Fermín de León; de FCN: Marcos Yax y Óscar Rolando Corleto; Independientes: Héctor Melvyn Caná y Gustavo Medrano; de AC: Marvin Orellana; de la UNE: Edgar Reyes Lee y Lucrecia Samayoa; de UCN: Julio Lainfiesta y de MR, Dolores Beltrán.

Comentarios