Solidaridad

Por Rodulfo Santizo
[email protected]

En tiempos de emergencia y desastres a todo ser humano le nacen sentimientos de apoyo y solidaridad para asistir al que está sufriendo y se encuentra en situaciones de calamidad.

La noticia de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha causado un sentimiento de impotencia ante las fuerzas destructivas de la naturaleza, pero también se han experimentado manifestaciones de que Guatemala no está sola en estos acontecimientos porque contamos con el apoyo de muchos países hermanos, y en el caso de la diáspora guatemalteca el extranjero, hemos sentido apoyo de los migrantes de otros países, y eso se manifestará en muchas actividades de recolección de fondos en diferentes partes de los Estados Unidos.

Me emociona ver, oír y sobre todo ser parte de estos movimientos, donde diferentes sectores acuden al llamado para colaborar de una y mil maneras para hacer realidad la recaudación que directamente se llevará a los lugares donde más se necesiten.

Veo el entusiasmo de muchos compañeros, con aquel optimismo y ganas que le ponen a todas las acciones que se programan para participar en grupos que motiven a todos los migrantes a hacer sus donativos en todos los supermercados Megamart, emisoras, canales de televisión y demás centros de acopio.

Muchas organizaciones de migrantes en la región metropolitana se han sumado a este esfuerzo para decir “Guatemala estamos contigo”, les digo que oír esas palabras de alguien que no es guatemalteco, me pone erizo, como cuando oigo mi querida canción Luna de Xelajú, aquí en el extranjero.

Todo esto me alegra y me da ánimo para seguir en este peregrinar por una comunidad unificada que aunque tengamos diferencias, yo sé, que nos unimos en estas causas justas y de apoyo comunitario.

Nosotros los ciudadanos del infinito debemos ser luz para todos aquellos que nos rodean, para tener una mejor convivencia, en un país que le ha abierto las puertas a diferentes países y culturas de todas partes del mundo.

Agradecemos grandemente esta ayuda para los que hoy sufren en Guatemala y tengan por seguro que Dios les dará el triple de lo que hoy destinen para los chapines.

Solo les recuerdo que pueden hacer sus donativos en la cuenta habilitada de Asociación Primaveral en el banco Wells Fargo 200004995909 Tragedia Volcán, en cualquiera parte de los Estados Unidos, teléfono 5712340599.

Gracias, gracias, gracias, muchas gracias.

Guatemala está inmensamente agradecida.