Inicio Información Útil Silvia Rodríguez un puente entre las familias separadas

Silvia Rodríguez un puente entre las familias separadas

por -
0 173
Silvia Rodríguez un puente entre las familias separadas

Por Eder Juárez
[email protected]

Silvia Rodríguez es una migrante guatemalteca residente en Nueva Jersey, que se ha dedicado en el último mes y medio a ayudar a los padres que fueron separados de sus hijos en la frontera Sur de Estados Unidos para lograr su reunificación familiar.
Rodríguez ha ayudado alrededor de 15 familias, “por lo difícil que ha de ser la separación de los hijos de sus padres”, según ella la labor la inició al leer reportajes y notas en los periódicos y en específico por el caso de Elsa Ortiz, una madre que había sido separada de su hijo y deportada a Guatemala.

“Me puse a pensar en los difícil que iba a ser para ella estando ya en Guatemala y con su hijo aquí, y que quizá ella no tenía acá a una persona que se encargara de ayudarla, en ese momento no tenía la idea de la situación o qué se podía hacer, pero pensé, por lo menos yo estoy aquí. Pensé que podía ser como un puente entre ella y lo que hubiera que hacer aquí”, dijo.

Fue en ese momento en que decidió ayudar a la madre guatemalteca, y contactó al reportero que había hecho la nota para solicitar la información de Ortiz, fue de esa forma que logró contactarse con ella.

Simultáneamente abrió una página en Facebook que se titula “Niños guatemaltecos secuestrados USA”, ya que su idea era tener un lugar donde personas que estuvieran pasando por situaciones similares pudieran ver la página y contactarla para ayudarlas, “en ese momento tampoco tenía la idea de cómo poder ayudar o hacer algo por ellos, pero pensé que lo que pudiera hacer yo podría hacerlo”.

De esa forma inició a ayudar a las familias que se encontraban en esta situación. “Creo que ante una crisis y una situación tan dura como está es bonito sentir que uno está haciendo algo”, dice Rodríguez.
Asimismo, indicó que su idea era ayudar a una o dos familias, sin embargo, a la fecha ya son trece las familias que apoya con niños separados y dos adultos que llegaron a Estados Unidos, pero que sus familiares no tenían información de ellos. “Me han contactado sus familiares y me dicen, no sé en dónde está, me llamó y sé que cruzó la frontera, pero ya no supe nada por más de dos meses”.

Sin embargo, explicó que existe algún tipo de desconfianza de las personas que le han contactado porque no creen que se les pueda brindar ayuda. “La desconfianza de las personas es porque cuando yo los llamó y les digo que soy guatemalteca, que vivo en Estados Unidos desde el 82, a las personas les parece muy raro que alguien les llame y les diga estoy dispuesta a hacer lo que ustedes necesiten, pero de verdad espero que entiendan que es una decisión genuina de tratar de ayudar, que no hay ningún interés de por medio ni nada malo, al contrario”, manifestó Rodríguez.

Además de localizar a los menores y ponerlos en contacto con sus padres, Rodríguez ha logrado conseguir que tres firmas de abogados de los Estados Unidos se encarguen de los casos en los que ella empezó a colaborar.

Si usted tiene algún familiar o amigo que se encuentra detenido en algún centro en los Estados Unidos y necesita ayuda, puede contactar a Silvia por medio de la página de Facebook: “Niños guatemaltecos secuestrados USA” y exponer su caso, lo que le permitirá encontrar un puente entre usted y su ser querido.

Comentarios