Sigue el retardo en la entrega de pasaportes a los migrantes en el extranjero 

Rodulfo Santizo
[email protected]

La mora en cuanto al proceso de gestión y entrega de pasaportes a los migrantes guatemaltecos en el extranjero es alta y no veo ni por aquí, ni por allá por donde haya intenciones y voluntad de quitarse esa mancha y deuda que le tienen a los migrantes, a pesar de que es un servicio que se paga en el momento que se hace la gestión en los consulados.

Y es que este asunto es para encabronarse porque recibimos llamadas sobre cuándo creemos nosotros como organización que les van a entregar sus pasaportes. Hay unos que nos dicen: lo tramité hace seis u ocho meses y no ha venido, muchas veces pensando ellos que somos del consulado, nos dan el insulto respectivo, el cual aceptamos porque sabemos que es un desahogo ante terrible incumplimiento del documento que a muchos les servirá para gestiones migratorias o simplemente para estar documentado.

Como sea, es un derecho que tenemos los migrantes a que se nos preste el servicio en el momento que se cancela o por lo mínimo unos dos o tres días más. He brincado de rabia, cuando acompañé a un amigo salvadoreño a tramitar su pasaporte, documento que le fue entregado el
mismo día de su gestión y me preguntó qué situación terrible la de nosotros los chapines, que tenemos un servicio consular pagado con nuestros impuestos, solo con el cobro de pasaportes, tarjeta consular y otros trámites pagamos esos salarios y contribuimos por medio de las remesas con los dólares que entran a Guatemala a pagar la factura petrolera. Recuerden que nuestros dólares entran al país y con eso se hacen todas las transacciones comerciales en el extranjero.

Tomando como punto de partida la información del Minex, hasta junio de este año había una cifra de 114 mil 787 pasaportes pendientes de entrega, de esos 32 mil 155 corresponden al 2017 y 82 mil 632 son del 2018, esto generó en ingreso de dólares para el gobierno guatemalteco un total de $5 millones 739 mil 350, sin tomar en cuenta tarjetas consulares y otros servicios. Estamos hablando de que en ese tiempo los migrantes hemos aportado en pago de documentos y otros trámites cerca de 48 millones de quetzales y no nos entregan un servicio pronto e inmediato.

Ese dinero desde el momento que ingresa al gobierno empieza a generar interés o lo utilizan en gastos que no retornan al migrante, entonces ya es tiempo que el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración se pongan a trabajar y hagan efectiva la entrega de esos pasaportes el mismo día, nosotros no somos ciudadanos de segunda categoría como dijo una flamante funcionaria del Minex, queremos acción, porque el único servicio que el gobierno de Guatemala presta a los migrantes es la documentación y para colmo de penas no lo hace bien.

En estos días iré a tramitar mi pasaporte y tomaré hora y fecha para darle seguimiento a ese retraso y lo reclamaré luego de un tiempo prudencial para seguir martillando en ese dolor de cabeza para muchos migrantes, haciendo públicas cuántas llamadas nos hagan.

Según decía la Ministra de RE ya están imprimiendo los pasaportes en Rhode Island y New York, bueno a ponerse las pilas y entreguen esos documentos que faltan.

Ya basta de tanta falta de respeto al sector más importante generador de divisas y soporte de la economía de Guatemala, recuerden no estamos pidiendo nada de regalado, eso ya se pagó y ustedes son los que no cumplen. Por culpa del gobierno muchos han perdido casos en las Cortes de Migración.