CONOZCA ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES DE LA ABOGADA JULIA TORO

Si es ciudadano estadounidense y ya no vive en ese país, necesita de su pasaporte

CONSULTADA ES EXPERTA EN TEMAS DE INMIGRACIÓN

Posiblemente se ha preguntado en más de una ocasión qué debe hacer un familiar o conocido que nació en Estados Unidos y retornó a su país de origen para viajar nuevamente a ese destino, o incluso tiene dudas sobre cómo solicitar un estatus de asilo o qué hacer ahora que la garantía del Estatus de Protección Temporal (TPS) finalizará para algunos países.

Con el objetivo de responder a algunas de sus dudas, La Hora Voz del  Migrante conversó con la abogada en temas de inmigración Julia Toro, quien realizó algunas recomendaciones y una guía para quien necesita de orientación.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Para quienes nacieron en Estados Unidos y cuentan con su acta de nacimiento y se encuentran en otro país, la abogada explicó que pueden tramitar su pasaporte en la Embajada de EE.UU., acreditada en donde se encuentren.

“Tienen que pedir un pasaporte para quien haya nacido en Estados Unidos, pero necesitan su acta de nacimiento”, dijo.

Aunque no hayan viajado anteriormente, expresó que, no se pierde la ciudadanía pero sí debe contar con su acta de nacimiento, porque de lo contrario deben buscar como comprobarlo con otro documento y siempre siguiendo los lineamientos que la Embajada le solicite al momento de realizar la consulta.

“Pero si tienen que tener pruebas de que nació en Estados Unidos y se le dé el pasaporte estadounidense… sacar este documento en EE.UU. no es complicado y quienes salieron con sus hijos debieron sacar su pasaporte antes de salir”, expresó.
Lograr comprobar que nació en EE.UU., sin un acta de nacimiento, resulta más complicado según Toro, aunque no es imposible.

PREGUNTAS FRECUENTES

Asimismo, comentó que otras de las consultas más frecuentes que recibe como abogada de inmigración es por el tema de solicitud de asilo  y de TPS.

Para quienes deseen una condición de asilo, explicó que deben considerar dentro del primer año de su estadía en Estados Unidos informar a la oficina de Inmigración que desean seguir este proceso de manera formal y acompañados de un abogado experto en temas de inmigración.

El tiempo de espera, a decir de la entrevistada puede tardar algunos años, incluso cuatro.

“Otros están esperando por seis meses, otros tres o cuatro años, es un proceso que no puedo decir que sea un periodo garantizado dentro del cual tendrían respuesta”, afirmó.

Al momento de su solicitud y puede presentar documentos de utilidad para su caso como su identificación, recortes que demuestren persecución en su país u otros que lo sustenten.

NECESITAN DE UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Para estos trámites, la experta agregó que las personas deben considerar que únicamente pueden contar con la asesoría de un abogado de inmigración, porque un notario no ha sido educado en leyes y con estudios universitarios respaldados.

Por ello, recomienda que no se confíen de personas que afirman pueden asesorarlos, pues además es ilegal que lo hagan y tampoco pueden firmar documentos legales.

“Hay cientos de casos –de estafas-, por eso es un tema muy delicado y uno quiere siempre asegurarse que está hablando con un abogado de inmigración”, comentó.
Por otro lado, Toro explicó que otras de las preguntas más frecuentes que ha recibido provienen de beneficiarios al TPS, Honduras, El Salvador entre otros países, quienes buscan saber que pueden hacer al perder ese estatus.

“Tienen que ir todos los que tengan TPS a ver un abogado de migración a preguntar qué otra estrategia puede haber o que más hacer cuando el estatus de ellos termine”, aseveró.

“Pero si tienen que tener pruebas de que nació en Estados Unidos y se le dé el pasaporte estadounidense… sacar este documento en EE.UU. no es complicado y quienes salieron con sus hijos debieron sacar su pasaporte antes de salir”.
“Hay cientos de casos –de estafas-, por eso es un tema muy delicado y uno quiere siempre asegurarse que está hablando con un abogado de inmigración”.
JULIA TORO