Inicio Salud Según estudio, el número de obesos aumenta rápidamente
NUTRICIONISTA SEÑALA COMO NECESARIA UNA RUTINA DE EJERCICIOS Y DIETA BALANCEADA

Según estudio, el número de obesos aumenta rápidamente

por -
0 85
Según estudio, el número de obesos aumenta rápidamente

AGENCIA
DPA

Un estudio señala que el número de personas con obesidad o sobrepeso ha aumentado rápidamente en las últimas décadas, sobre todo en niños, hasta alcanzar a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, según los resultados de un estudio publicado por el New England Journal of Medicine. En tanto la experta en nutrición Dana Ryan recomienda una dieta y ejercicio para lograr una vida saludable.

_2Los investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) señalan que el porcentaje de personas obesas se duplicó en más de 70 países entre 1980 y 2015 y en la mayoría de los Estados restantes ha aumentado de forma continua. En 2015 alrededor de 2.200 millones de personas padecía como mínimo sobrepeso, lo que suponía el 30 por ciento de la población mundial.”El exceso de peso es uno de los problemas de salud más complicados del momento y afecta a casi una de cada tres personas”, dijo el autor principal del estudio, Ashkan Afshin, del IHME.

Se sufre sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 25 y 30. En caso de que sea superior, los doctores hablan de obesidad. Para calcular el índice se divide el peso (en kilos) entre el cuadrado de la estatura (en metros).

Según el estudio, en 2015 había alrededor de 108 millones de niños y 604 millones de adultos obesos. En cuanto a la tasa de niños y jóvenes obesos, Estados Unidos, con un 13 por ciento, es el país más afectado de los 20 más poblados del mundo. En el caso de los adultos, el porcentaje lo lidera Egipto con un 35 por ciento.

En el otro extremo de la tabla se encuentra Bangladesh, donde solo un 1,2 por ciento de los menores de 20 años es obeso, y Vietnam, donde este problema afecta a alrededor del 1,6 por ciento de los adultos.

Entre los países latinoamericanos destacan México, Cuba y Venezuela, donde la obesidad entre mujeres adultas se sitúa entre el 30 y el 34,9 por ciento. En Chile, Brasil y México el porcentaje en niños varones está también en esos niveles, mientras en el caso de las niñas destaca Uruguay con más del 35 por ciento.

SOBREPESO CAUSA MUERTE

El estudio indica que en 2015, unos 4 millones de personas murieron por las consecuencias del exceso de peso. La causa de dos tercios de las muertes fue alguna enfermedad cardiovascular. Las siguientes causas más comunes fueron la diabetes, con el 15 por ciento de los casos, así como las enfermedades renales crónicas y el cáncer, con menos del 10 por ciento de los casos respectivamente.

Un estudio publicado hace un año en la revista especializada The Lancet llegó a una cifra de obesos algo diferente. Según aquellos resultados, en 2014 más de 640 millones de personas de 18 años o más sufrían obesidad, entre ellas 266 millones de hombres y 375 millones de mujeres.

Estos cálculos mundiales surgían de una combinación de estudios cuyos datos se calculaban aproximadamente, dice Frank Jakobs Rühli, del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich, uno de los autores del estudio publicado en The Lancet. “Esto es siempre algo incierto”, apunta.

Sin embargo, el aumento de las cifras indica una importante tendencia, según Rühli. “Es un problema, especialmente entre los jóvenes”, dice. Hoy en día hay más posibilidades de ingerir calorías de forma exagerada y al mismo tiempo el gasto de energía disminuye en muchas personas.

“El exceso de peso es uno de los problemas de salud más complicados del momento, y afecta a casi una de cada tres personas”.
ASHKAN AFSHIN –IHME-

NUTRICIÓN Y EJERCICIO VAN DE LA MANO

Dana Ryan, nutricionista reconocida a nivel internacional por su trabajo en varias instituciones, explicó a La Hora Voz del Migrante que un estilo de vida saludable incluye el practicar ejercicio cinco días a la semana, en períodos de tiempo de treinta minutos o por lo menos buscar mantener el cuerpo en movimiento.

La experta recomienda, que de dos a tres veces a la semana, hacer un ejercicio de resistencia, pues este tipo de actividad ayuda a fortalecer el metabolismo, principalmente en mujeres, y que puede ser combinado con correr o caminar.

Al mismo tiempo señala que una buena alimentación debe ir acompañada de ejercicio “aunque una persona haga mucho ejercicio si no se alimenta bien no se van a obtener los resultados que se quieren”.

La nutricionista enfatiza que es necesario alejarse de las comidas altas en grasa o procesadas.

“El error más grande que la gente comete cuando empieza a ejercitarse es que no come antes del ejercicio. Entonces piensan que si no comen justo después del ejercicio eso les va a ayudar, pero eso no funciona así”, indicó.

Comentarios