Inicio Más Populares Santiago Pop un guatemalteco que no pudo cruzar la frontera de EE....
SAMUEL CONTRERAS PIDE QUE MÁS PERSONAS APOYEN A FAMILIA DE DETENIDO

Santiago Pop un guatemalteco que no pudo cruzar la frontera de EE. UU.

por -
0 134
Santiago Pop un guatemalteco que no pudo cruzar la frontera de EE. UU.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

HACE CUATRO AÑOS SU HIJO INTENTÓ LLEGAR A EE. UU. PERO TAMBIÉN FUE DETENIDO

En los próximos días, el guatemalteco Santiago Pop retornará al país luego de estar preso en un centro de detención migratorio tras intentar ingresar sin la documentación requerida a Estados Unidos. Pop intentó migrar a ese país para conseguir un empleo que le dé soporte a su familia.

Ahora Samuel Contreras de Guatesomos, un connacional residente en Estados Unidos e identificado por la situación de Pop busca apoyo para la familia del detenido que reside en Petén.

Mediante una publicación en la red social de Facebook, Samuel Contreras un connacional residente en Maryland, relató el caso del petenero que se encuentra a la espera de retornar a Guatemala tras ser apresado en su intento por ingresar a ese país de manera irregular.

La conexión de Samuel y Santiago surgió en 2014, cuando uno de los hermanos del primero fue detenido junto al hijo de Pop y desde entonces mantuvieron comunicación, ya que en esa ocasión también necesitaban apoyo para informar a sus familias de lo que había sucedido.

No obstante, hace unas seis semanas, Contreras relató que el petenero le informó que se encontraba encarcelado en Nuevo México y le solicitó apoyo para saber si podrían recibirlo en caso lo dejaran salir bajo fianza, sin embargo, eso no fue posible.

“Me comentó que tenía bastantes problemas económicos y no quería regresar, y si él se quedaba tal vez podrían resolver sus problemas ya que su hijo hace cuatro años no pudo pasar, pero Migración no permitió que se le ayudara, tuvo su audiencia en la cárcel, pero no le aceptaron la fianza y por eso decidió que lo deportaran porque la próxima audiencia sería en mucho tiempo”, indicó.

Pop solamente habla q’eqchí y eso complica su situación, además, por la condición económica en la que se encuentran sus familiares se les dificulta movilizarse a la capital para llevarlo a Petén cuando sea retornado desde Estados Unidos. Ante esa situación Contreras decidió buscar la manera de darles apoyo.

BUSCA AYUDA PARA EL PETENERO

En entrevista con La Hora Voz del Migrante, Samuel explicó que le ayudó a Pop con algunos recursos económicos para sus gastos mientras está detenido, pero al retornar le preocupa que la familia no pueda salir adelante y por eso espera que más personas le apoyen.

“He estado pensando en poder ayudar a don Santiago con algo económico, mientras él se vuelve a recuperar porque a mí ya no me alcanza para hacerlo personal, pero vamos a ver cómo apoyarlo para que pueda estabilizarse con su familia”, expresó.

Contreras refirió que en cuanto se enteró del caso, sintió que debía solidarizarse por la situación que motivó al petenero a migrar, “me gustaría que se vaya con el sueño de que sí se le ayudó y que se estuvo al pendiente del caso”.

Con este caso, el guatemalteco recordó que cuando migró a Estados Unidos lo hizo sin documentación y arriesgándose a varios peligros, además, no tenía quien lo recibiera en Estados Unidos para darle orientación.

HACE EL LLAMADO A QUE MÁS PERSONAS SE UNAN A AYUDAR EN ESTE CASO

“Si no lo logró su hijo tampoco él y ahora don Santiago está pasando por lo mismo de ser detenido, entonces ellos llevan intentándolo por cuatro años y no lo pudieron lograr, porque hay personas que lo logran en 30 o 15 días”, explicó.

Contreras señala que la situación de Guatemala es complicada, pero considera que las personas pueden salir adelante, por eso espera que más guatemaltecos se solidaricen para apoyar a la familia de Santiago Pop.

Para quienes estén interesados en sumarse a la ayuda, el guatemalteco pone a disposición de los interesados el perfil en Facebook de Guatesomos, en el cual pueden solicitar detalles de cómo ayudar a Santiago y su familia.

“Me comentó que tenía bastantes problemas económicos y no quería regresar y si él se quedaba tal vez podrían resolver sus problemas ya que su hijo hace cuatro años no pudo pasar, pero migración no permitió que se le ayudara tuvo su audiencia en la cárcel, pero no le aceptaron la fianza y por eso decidió que lo deportaran porque la próxima audiencia sería en mucho tiempo”.

“He estado pensando en poder ayudar a don Santiago con algo económico, mientras él se vuelve a recuperar porque a mí ya no me alcanza para hacerlo personal, pero vamos a ver como apoyarlo para que pueda estabilizarse con su familia”.
SAMUEL CONTRERAS

Comentarios