El Salvador realiza Feria de Logros de Emprendedores Retornados

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con el propósito de dar a conocer productos y servicios que ofrecen connacionales salvadoreños, crear y fortalecer las redes comerciales de los beneficiarios y otros agentes económicos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, inauguraron la Primera Feria de Logros de Emprendedores Retornados que se desarrolló el 19 de diciembre.

De acuerdo con información proporcionada por ambas entidades, la actividad reunió a unos 50 salvadoreños integrantes del Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, presentado en enero del año pasado por el gobierno salvadoreño, el programa promueve el esfuerzo y da seguimiento continuo a los ciudadanos que han retornado a El Salvador desde Estados Unidos; asimismo, ofrece talleres psicosociales y empresariales para fomentar nuevas habilidades y conocimientos de modo que pongan en marcha ideas emprendedoras propias.

El canciller Martínez, expresó que la iniciativa está orientada a facilitar la integración de estos connacionales a la vida productiva, a fin de que logren más oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.

Asimismo, indicó que esta jornada representó una oportunidad para que las personas expongan sus propuestas de negocios y puedan potenciar contactos e incorporarse a cadenas productivas, factores que abonarán a su sostenibilidad a largo plazo.

El ministro instó, además, a adquirir los productos y servicios brindados por este grupo de emprendedores quienes se caracterizan por su innovación, creatividad y calidad.

Durante el acto resaltó, además, el aporte de CONAMYPE, entidad que ha impulsado a las micro y pequeñas empresas, actores que dinamizan la economía nacional al generar oportunidades y estabilidad a las familias, a las empresas y al país. Por otro lado, añadió que estas acciones están alineadas con el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Los participantes del Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas se sometieron a un proceso previo de formación durante cuatro meses en diversas áreas como formulación de planes de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción de calidad, mercadeo, distribución, uso de tecnologías, entre otras.

La Feria reunió a retornados que destacan en diversas áreas productivas como agroindustria, textiles, calzado, artesanías, turismo y servicios logísticos, los cuales ya se encuentran activos en el mercado nacional.

La culminación de esa etapa incluyó la entrega de capital semilla a más de 143 emprendedores.