Inicio Triángulo Norte El Salvador promete mejorar condiciones para reducir migración
TRAS ELIMINACIÓN DE COMPONENTE CLAVE DEL CAM

El Salvador promete mejorar condiciones para reducir migración

por -
0 65
El Salvador promete mejorar condiciones para reducir migración

San Salvador
DPA

El gobierno de El Salvador reiteró hoy su compromiso de mejorar las condiciones en las comunidades de origen de la población migrante, y con ello reducir las causas que contribuyen a la migración irregular.

La Cancillería emitió un comunicado en ocasión de la decisión reciente de Washington de cerrar el programa de admisión condicional correspondiente al Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que beneficiaba a familias migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El ente diplomático manifestó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén “reafirma su compromiso de continuar trabajando en el impulso de otros mecanismos orientados a buscar la estabilidad y el respeto de los derechos de la comunidad salvadoreña en ese país norteamericano”.

La Cancillería aclara que la medida de Estados Unidos fue unilateral y que afecta a familias de Guatemala, Honduras y El Salvador, no solamente a salvadoreños, como han expresado políticos de la oposición local.

El CAM, en tres años de vigencia, ha servido para facilitar la migración segura de 3.030 jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras que enfrentaban muchos problemas, especialmente de violencia en sus países. De ese total, 2.447 son salvadoreños, según informes brindados por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La oposición política salvadoreña, especialmente el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha sostenido que la suspensión del CAM fue determinada por el apoyo que el Gobierno de El Salvador dio a su par venezolano, convertido en rival de Washington.

PONEN FIN A PROGRAMA

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles 16 de agosto a un componente clave del programa que permitía que jóvenes centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos vivieran en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía en Inmigración de Estados Unidos publicó un aviso en el que anunció la desaparición de un componente crucial del programa, que fue creado en 2014 por el expresidente Barack Obama para asistir a jóvenes que huyen de la pobreza y la violencia en el Triángulo Norte.

El gobierno federal anunció la eliminación del permiso temporal que se ofrecía a centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos y que podían renovar tras pasar cierto tiempo en Estados Unidos. Sin embargo, la condición de refugiado que ofrece el CAM sigue vigente.

Hasta el 13 de julio de este año, el gobierno federal entrevistó a 7.306 centroamericanos solicitantes del programa, según datos oficiales. Un 30% de estos fueron aprobados como refugiados, un 69% fueron recomendados para obtener el permiso temporal y un 1% de las peticiones fueron denegadas.

Los requisitos del CAM eran muy específicos.

El programa permitía que algunos padres centroamericanos, que residen legalmente en Estados Unidos, solicitaran que sus hijos que viven en Centroamérica fueran traídos al país como refugiados o con el permiso temporal a pesar de que los progenitores no fueran refugiados. La iniciativa ofrecía por primera vez a personas con estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) -concedido por el gobierno a los inmigrantes de ciertos países que enfrentan condiciones extremadamente difíciles en forma temporal- la posibilidad de traer a Estados Unidos a un hijo suyo.

El gobierno dijo que bajo las órdenes ejecutivas de Trump el permiso temporal sólo se puede entregar a individuos que demuestren “motivos humanitarios urgentes” o “un beneficio público significativo”. Por ese motivo, la directora interina del Departamento de Seguridad Interna ha eliminado el programa, dijo Gillian Christensen, vocera del gobierno, a The Associated Press.

Lisa Frydman, del grupo Kids in Need of Defense (Niños que Necesitan Defensa), dijo que es posible que los centroamericanos que se han quedado en el limbo ahora soliciten los servicios de traficantes de personas para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

“¿Qué otras opciones van a tener? Pasaron por todo el proceso, cumplieron con todos los pasos y ahora están trabados porque el presidente Trump les cerró la puerta en la cara”, dijo Frydman.

El gobierno federal señaló que los aprobados para el permiso temporal que se encuentran en Centroamérica tendrán que rellenar y enviar la solicitud I-131 de documentos de viaje si quieren intentar ingresar a Estados Unidos, lo que supone un largo proceso según los expertos. Los que ya se encuentran en el país tendrán que rellenarla antes de que su permiso temporal expire.

CIFRAS DEL CAM

3 mil 30 jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras migraron de forma segura a EE. .UU. gracias al CAM
2 mil 447 de esos jóvenes eran originarios de El Salvador
7 mil 306 centroamericanos solicitaron ser parte del programa este año
130% de éstos fueron aprobados como refugiados
69% fueron recomendados para obtener el permiso temporal
1% de las peticiones fueron denegadas.

Comentarios