CANCILLER SE REÚNE CON DISTINTOS SECTORES

El Salvador pide prórroga de permiso en EE. UU. para sus ciudadanos

Washington
DPA

El Salvador pidió formalmente al Gobierno de Donald Trump que extienda el permiso especial de residencia a los ciudadanos del país centroamericano para estar en Estados Unidos.

El ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, entregó en Washington la solicitud formal al subsecretario de Seguridad Nacional, James Nealon, para la extensión del denominado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El TPS da permiso para estar en Estados Unidos a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, entre los que se encuentran los países del Triángulo Norte y Haití.

El TPS para El Salvador lo aprobó la administración del republicano George W. Bush en 2001 tras dos terremotos en el país centroamericano.

“El objetivo primordial de esta visita es abogar por nuestros compatriotas con el TPS. Lo seguiremos haciendo”, manifestó Martínez. El canciller salvadoreño se deplazó a Washington para mantener reuniones en la Casa Blanca, en el Departamento de Seguridad Nacional y en el Congreso.

El pasado jueves se reunió con asociaciones empresariales que emplean a beneficiarios del TPS. Mientras que el miércoles lo hizo con representantes del Departamento de Estado y de USAID, la agencia para el desarrollo estadounidense.

En Estados Unidos residen al menos 2.7 millones de salvadoreños, de los cuales unos 200 mil son beneficiarios del TPS, que vence en marzo del año que viene.