Inicio Héroe Migrante Sadia Sofianós: se debe triunfar para darle oportunidades a los demás
MIGRACIÓN LE PERMITIÓ ENCONTRAR FUENTES DE SUSTENTO

Sadia Sofianós: se debe triunfar para darle oportunidades a los demás

por -
0 142
Sadia Sofianós: se debe triunfar para darle oportunidades a los demás

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Tras cambios radicales a nivel personal y familiar, la guatemalteca Sadia Sofianós se ha enfrentado a varias pruebas que le han permitido encontrar diversas vías para su subsistencia. Además, migrar de forma externa e interna de Guatemala le permitió sacar adelante a sus dos hijos. Actualmente vive en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa y asegura que el trabajo arduo y la preparación son clave para lograr el éxito, el cual considera debe medirse por el impacto que tiene en otras personas.

Sadia es originaria de la Ciudad Capital, hija de padre griego y madre zacapaneca, estuvo involucrada desde pequeña en el negocio familiar, una fábrica de plásticos, la cual brindó trabajo y sustento por más de treinta años a su familia y a muchos guatemaltecos.

Sofianós asegura que sus padres siempre le enseñaron con su ejemplo que con trabajo arduo se pueden alcanzar las metas propuestas, por ello, cuando se dio cuenta que sería madre soltera, no dudo que podía salir adelante sola y decidió migrar al extranjero en la búsqueda de un mejor futuro para ella y su hijo.

Vivió catorce años en Chicago, Illinois en Estados Unidos, lugar al que llegó para trabajar arduamente. Sus ocupaciones variaron desde lavar platos hasta cuidar niños, tenía tres trabajos a la vez que permitieron proveerle un mejor futuro a su hijo y ahorrar para regresar a Guatemala.

“Estar allá me hizo crecer como persona porque uno ya no está del lado de ser la empresaria y la hija de papi y mami, sino que me tocó estar del lado del trabajador y eso me ayudó a hacer todo lo que tuve”, relató Sofianós.

“Yo sentí que había ido para poderme estabilizar económicamente y lo conseguí porque creo que es la mira de todos cuando van allá o quisieran realmente quedarse, yo estaba legal, pero a pesar de eso me regresé”, añadió.

A su regreso decidió invertir sus ahorros en la fábrica de plásticos, sin embargo, por problemas legales y con terceras personas perdieron el negocio, algo que su padre no pudo superar. Sadia se vio de nuevo en aprietos tras perder el fruto de su trabajo en Estados Unidos, pero eso no impidió que encontrara las herramientas para generar otros ingresos económicos.

NUEVOS RETOS PARA ENFRENTAR

Al poco tiempo de la pérdida, conoció al alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, quien le propuso hacerse cargo de la recicladora de la zona, ya que tenía conocimientos sobre el tema por el negocio que su familia había dirigido por años, por lo que se trasladó a vivir allí.

“Yo estaba tomando decisiones y pensé que tenía que ver que hacía por mi hija de 11 años, cuando venimos al municipio yo tenía 75 quetzales en la bolsa y no tenía otra opción. Allí fue donde empecé a dirigir el servicio de extracción de basura y aquí vamos adelante en un lugar que no conocía y con gente que no conocía”, narró.

Sadia tiene seis años de vivir en Nueva Santa Rosa, allí conoció a Toni Acevedo quien se convirtió en su esposo y le ayudó a desarrollar el proyecto de la extracción de basura y recicladora, “sacamos un préstamo y así es como empezamos con esto, empezamos con diez empleados y ahora tenemos 27”, narró.

En el lugar también tienen un albergue para perros, allí los cuidan, los alimentan y junto con su familia y trabajadores les dan el amor que necesitan, “para ellos pedimos cualquier ayuda que se les pueda dar porque necesitan comida, medicinas y quienes quieran ayudar siempre se recibe con amor cualquier aporte”, indicó Sadia.

LA MIGRACIÓN ABRE PUERTAS

Para Sadia el haber migrado al extranjero le permitió desarrollarse como persona, le abrió la mente y las oportunidades para enfrentarse a todo, “me gustaría regresar a Estados Unidos, pero en otra circunstancia no para vivir porque estar allá es una bomba de tiempo, se ha convertido en un lugar complicado para vivir”, comentó.

Pese a ello insta a que los guatemaltecos que han migrado no abandonen sus sueños, “a quienes se han ido pasando penas para allá les digo que sigan en la lucha que lo hagan por sus familias porque la gente se va por los malos gobiernos que no ven los increíbles guatemaltecos que hay”, señaló.

Además, agregó que es importante fijarse metas a corto, mediano y largo plazo para lograr los objetivos, así como no olvidarse de la familia pues los esfuerzos se hacen para que ellos estén mejor y estar separados no es una buena opción porque de nada sirve tanto sacrificio si no se puede compartir físicamente con los seres queridos.

“Yo no mido el éxito por cuánto dinero tengo en el banco sino por las metas que me propongo y consigo, si contrato a otra persona soy exitosa, si rescato a tres perros más soy exitosa, así es como lo mido, por ello hay que prepararse y trabajar para no ser solo para adentro sino también ayudar a los demás”, puntualizó Sofianós.

Comentarios