El sabor de los “Shucos” de los primos Yoordy y William

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Los olores y sabores de los tradicionales shucos, ya son parte de la gastronomía que define a los guatemaltecos, aun estando lejos de la tierra que los vio nacer, y por eso negocios como Shucos: Los Meros Meros, han sido bien recibidos en Estados Unidos; de la mano de dos connacionales emprendedores que decidieron soñar en grande y llevar un pedacito del sabor de Guatemala hasta el Valle de San Fernando, en Los Ángeles.

La Hora Voz del Migrante, conversó con Yoordy Cruz originario del departamento de Guatemala y creador junto con su primo William Cifuentes, de la iniciativa de preparar shucos y ofrecerlos a comensales en Estados Unidos. Cruz aseguró que el proyecto surgió hace cinco meses con la intención de hacer algo que fuera “chapín” y que se pudiera degustar en las calles.

Aunque tienen poco tiempo de haber iniciado este emprendimiento, han sido invitados a participar el próximo 9 de septiembre en una actividad que realizará el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California.

INGREDIENTES CLAVE

Todos los ingredientes que lleva el famoso antojito son elaborados por ellos mismos. “Sabíamos que habían bastantes chapines que iban a responder, entonces pues en principio teníamos eso que era positivo y que sabíamos que iba a funcionar”, explicó Cruz.

Los creadores del proyecto tienen entre 12 y 8 años de haber migrado a Estados Unidos, y viven junto a otros familiares.

En ese sentido señala que la clave del éxito reside en aprovechar todas las oportunidades que se presenten, por lo que también es importante maximizar las herramientas de estudio, y buscar el respaldo de familiares; porque cada uno posee habilidades de las que pueden aprender para generar y alcanzar sus propias metas.

LA EXPERIENCIA MARCA LA PAUTA

Uno de los primeros empleos de Cruz fue en un restaurante, lavando trastes, posteriormente ascendió a cocinero, entre otras labores similares que desarrollo en diferentes comercios.

No obstante, con el paso de los meses decidió que era necesario aventurarse y emprender un negocio, propuesta que se materializó ahora.

“Al principio la que más me apoyaba era mi mamá, ella me dijo que adelante, que lo hiciera, pero mi esposa estaba algo dudosa, hubo incertidumbre al principio y miedo a cómo iba a responder la gente, yo pienso que arriesgarme ahora valió la pena”, enfatizó con un tono optimista y confiando en el éxito de los “shucos”.

ARRIESGARSE VALE LA PENA

Por su experiencia el entrevistado insta a los guatemaltecos a arriesgarse y aventurarse a trabajar por su cuenta, porque el esfuerzo y dedicación valen la pena, reiteró Cruz.

“A veces yo pienso que cuando uno propone hacerse algo, uno pone entusiasmo y vale la pena, porque siempre hay una recompensa”, puntualizó.

El guatemalteco comentó que desde muy joven le inculcaron a trabajar y esforzarse para alcanzar las metas que deseaba lograr.  Recuerda que adaptarse al idioma inglés le fue complicado, no obstante, con esfuerzo y sus estudios logro salir adelante, detalló.

De Guatemala asegura que extraña la cultura, la gente, los lugares que visitaba y a familiares que aún residen en el país.

¿Dónde encontrar los “shucos”?

El negocio de los shucos se puede encontrar en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, aunque por su concepto tienen diferentes locaciones, por eso para ubicarlos puede consultar su página en Facebook.

Sus clientes pueden degustar “churrasquines”, pollo frito, y también hay espacio para los niños, con un menú especial para ellos, el cual incluye papas y salchichas, todos estos platillos están disponibles los siete días de la semana.

“Sabíamos que habían bastantes chapines que iban a responder, entonces pues en principio teníamos eso que era positivo, y que sabíamos que iba a funcionar”.

“A veces yo pienso que cuando uno propone hacerse algo, uno pone entusiasmo y vale la pena, porque siempre hay una recompensa”.
YOORDY CRUZ