EL PAGO DE SUS IMPUESTOS ES VITAL PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

¿Sabe cuáles son los beneficios que se obtienen con el Seguro Social?

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Es posible que en más de una ocasión se haya preguntado qué beneficios tiene y para qué sirve el número de Seguro Social (Social Security en inglés), que obtienen quienes poseen un estado de residencia legal y son ciudadanos en Estados Unidos.

Juan Carlos Pocasangre, presidente de la Asociación Guatemaltecos en Nueva York, Inc., explicó a La Hora Voz del Migrante que los beneficios de este sistema son varios, pero es necesario dar seguimiento a algunos lineamientos, parar acceder a los mismos, sin olvidarse que el pago de sus impuestos es vital.

El Seguro Social es uno de los beneficios a los que migrantes acceden cuando ya cuentan con un permiso de trabajo y esto ocurre cuando poseen un estatus migratorio regular, explica el guatemalteco.

Tras contar con el permiso, Pocasangre señala que el tiempo de solicitud del Seguro Social puede tomar algunos meses, aunque tiende a variar en cada caso.

El trámite para el Seguro Social se realiza en el Internal Revenue Service (IRS), una oficina establecida para la asistencia de este trámite. Con la inscripción en el Seguro Social, los beneficiarios pueden abrir una cuenta bancaria o buscar un empleo sin temor a su estatus migratorio.

REPORTE SUS IMPUESTOS, RECUERDE DECLARAR UN MÍNIMO DE 10 AÑOS PARA ACCEDER A SU PENSIÓN

Por eso, el connacional recomienda a que quienes ya tienen un estatus migratorio regular y siguen devengando sueldos con salarios en efectivo, reporten sus impuestos al igual que se hace con el Tax Itin, para no verse afectados.

La razón por la que es importante hacer esto, indicó que, radica en que para que una persona califique a una pensión mensual del Seguro Social, cuando se jubile a los 66 años, tiene como requisito mínimo haber contribuido con impuestos por unos 10 años.

Lo indispensable es que las personas paguen lo que se les requiere para que asistan al Seguro Social y de acuerdo con los ingresos que reportó durante ese tiempo, así se determinará la pensión que recibirá de manera mensual como jubilados.

En muchos casos la desinformación de acuerdo con el entrevistado provoca que muchas personas se enteran tarde de que debían pagar sus impuestos para obtener estos beneficios ligados al Seguro Social.

El presidente de la organización refiere que no importa el trabajo que se realiza, lo importante es reportar sus impuestos, aunque para quienes trabajan inscritos en una empresa la situación es distinta porque desde el momento que le cancelan su salario se deducen los impuestos.

“Para que usted califique para una pensión del Seguro Social tiene que pagar sus impuestos por diez años”, dijo.

AL TRIBUTAR AL PAÍS DEMUESTRA QUE ES BUEN CIUDADANO

Pagar impuestos, señala que permite demostrar ante la ley que es un buen ciudadano. Aunque las contribuciones que se realicen al IRS hayan sido pequeñas por lo menos recibirá entre US$300 a US$500 dólares mensuales de pensión, que se puede comparar al sueldo que se devenga en algunos trabajos de Guatemala.

Asimismo, indicó que ahora ya no es necesario dejar a alguien encargado de la pensión en caso no se encuentre en Estados Unidos, porque ya existe posibilidad de que se les deposite a una cuenta bancaria a los beneficiados.

Otro aspecto que se debe considerar es que al declarar los impuestos se debe ser honesto, porque mentir puede afectarle, principalmente si reporta que tiene hijos para que le devuelvan más recursos, una práctica recurrente, “no ponga hijos que no existen, sobrinos o un primo”.

MÁS BENEFICIOS

Acceder a un seguro médico por medio de su trabajo es otro de los beneficios del Seguro Social. Con esto también puede facilitar su acceso a la universidad o solicitar ayuda financiera.

Con el Seguro Social las personas también pueden emprender un negocio y otro tipo de proyectos comerciales.

Para quienes pagaban con anterioridad sus impuestos con el Tax Itin, es posible que al obtener posteriormente el Seguro Social puedan sumar los años que ya han aportado para reunir más tiempo de contribución de impuestos.

Otra de las recomendaciones de Pocasangre, es que las personas nunca tiendan a prestar su número de Seguro Social, porque eso es algo propio y personal que nadie más debe poseer.