Inicio Recuerda tu Tierra Ruta turística de Alta Verapaz

Ruta turística de Alta Verapaz

por -
0 504
Ruta turística de Alta Verapaz

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Alta Verapaz es uno de los departamentos más bellos de Guatemala y dentro de sus lugares turísticos emblemáticos, los turistas guatemaltecos tienen a elegir entre el paisaje que ofrece Semuc Champey, la ciudad de Cobán, las Cuevas de Candelaria, el Parque Nacional de Lachuá, entre otros sitios que valen la pena explorar y que además ofrecen diversas actividades para realizar junto a la familia.

COBÁN
La ciudad de Cobán es la cabecera de Alta Verapaz, su nombre significa entre nubes. Después de la independencia de Centroamérica fue uno de los municipios originales del estado de Guatemala en 1825 y a partir de 1970 pasó a formar parte de la Franja Transversal del Norte.

El nombre de Cobán proviene del vocablo del idioma q’eqchí’ y la ciudad se localiza en una región de característica lluviosa. Con anterioridad caía una llovizna perenne que duraba incluso varios días y que era conocida por lugareños como “chipi chipi” o “mus mus hab”.

No obstante debido a la tala de bosques que afecta a este departamento, el fenómeno ahora se ha tornado menos frecuente y las temporadas de lluvias aunque copiosas son menos constantes que antes.

CUEVAS DE CANDELARIA
En tanto el Parque Nacional Cuevas de Candelaria se caracteriza por estar conformado por un sistema de cuevas y ríos subterráneos, e incluso es considerado como uno de los más grandes e impresionantes de América Latina.

Las Cuevas de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización maya y es actualmente refugio de gran diversidad de flora y fauna.

El sitio se trata de un gran sistema de cuevas naturales ubicado en la transición entre el altiplano y las tierras bajas de la provincia de Alta Verapaz, entre los municipios de Chisec y Raxruhá, en la región denominada Franja Transversal del Norte.

Las Cuevas de Candelaria se encuentran cerca de la gran ruta comercial del clásico maya, comunicando el altiplano con las ciudades mayas de las tierras bajas del Petén. Mediante artefactos arqueológicos como fragmentos de cerámica se ha comprobado que los comerciantes establecieron “santuarios en las cuevas”.

El lugar forma parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, creado en 1999 mediante un acuerdo ministerial y posteriormente declarado sitio sagrado de los maya q’eqchí’.

PARQUE NACIONAL LAGUNA LACHUÁ

Siempre en Alta Verapaz, se localiza el Parque Nacional Laguna Lachuá, que es una reserva natural a la cual se puede llegar a través de la carretera construida a través de la Franja Transversal del Norte.

En 1976 una superficie de 145 km² alrededor del lago fue designada Parque Nacional.

El parque es importante por su alta biodiversidad, ya que cuenta con un estimado de 120 especies de mamíferos que representan al 50 por ciento de las especies existentes en Guatemala, además de reptiles, aves y peces, con una población variada.

EL VIVERO VERAPACES
El lugar se constituye como un singular vivero de orquídeas, ya que cuenta con una de las colecciones más completas del país de orquídeas y posee un estimado de más de sesenta mil ejemplares, pertenecientes a setecientas cincuenta variedades, incluyendo doscientas orquídeas miniatura. El turista lo encuentra en el municipio de Cobán.

Además cuenta con un bosque formado por helechos gigantes, que son una especie amenazada, de cuyo tronco se tallan las macetas para cultivar las orquídeas. Sirve de sombra para sus plantaciones y también tiene una colección de otro tipo de plantas.

SEMUC CHAMPEY

Semuc Champey, conocido como el río que se esconde bajo las piedras, se encuentra en el municipio de Lanquín. En medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 metros de profundidad, cuyo color verde turquesa o color jade cambia de tonalidad durante el año debido a factores naturales.

En tanto al final puede observarse al río Cahabón que se interna en una caverna de piedra caliza, en un área muy peligrosa al que sólo se permite observar a distancia.

Para 1999, Semuc Champey fue declarado Monumento Natural. Se encuentra muy próximo geográficamente al Parque Nacional Grutas de Lanquín con el que comparte un centro de visitantes para dar cobertura al turista.

Debido al bosque subtropical en el que se le localiza, el lugar cuenta con una riqueza ecológica considerable, en donde hay unas 100 especies de aves, 34 mamíferos, reptiles, anfibios, entre otros.

El paraíso de Semuc Champey cuenta con un mirador hacia las pozas naturales con cataratas desde donde turistas pueden tomar fotografías.

Si desea visitar el lugar, se debe viajar de la ciudad de Guatemala por la carretera al Atlántico, llegar al pueblo del Rancho, y desviarse en busca de la ciudad de Cobán, km 216, y de allí a Lanquín. Posteriormente abordar un picop que lo llevará hasta Semuc Champey.

EL PARQUE ECOLÓGICO HUN-NAL-YÉ

Es un parque ecológico, con jurisdicción en San Pedro Carchá que se ubica a 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene una gran importancia histórica y arqueológica, ya que era considerado un sitio de peregrinación para los mayas.

A pesar de que no se permite el acceso a los sitios arqueológicos, existe un museo en el que se exponen distintas piezas encontradas durante excavaciones. El parque ofrece diversas actividades recreativas, de aventura y de ecoturismo. También existen senderos pedestres en los que se puede hacer observación de aves, senderos para caballos, bicicleta y motos.

Entre otros atractivos del parque está el cenote de aguas color turquesa en el que se origina el río Dolores.

Comentarios