Inicio Héroe Migrante Roland Gramajo: “He tomado la iniciativa de crear programas”
GUATEMALTECO HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR

Roland Gramajo: “He tomado la iniciativa de crear programas”

por -
0 250
Roland Gramajo: “He tomado la iniciativa de crear programas”

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Identificado con las causas sociales, el guatemalteco Roland Gramajo de Retalhuleu, se ha caracterizado por promover acciones a favor de su comunidad, lo cual ha sido motivo de reconocimientos por autoridades en Estados Unidos, resaltando los aportes de Gramajo al país.

Caracterizado por su buen humor y gran corazón, Gramajo es originario de Retalhuleu y tiene 22 años viviendo en Estados Unidos, llegó a ese país cuando tenía 15 y su primer trabajo fue en una tienda de comida.

El retalteco recibió recientemente un reconocimiento, por la labor efectuada el año pasado a favor de los damnificados por el Huracán Harvey, pues durante la emergencia decidió cerrar su comercio en Houston Texas, para sumarse a las tareas de apoyo.

“El Concejal de ese distrito llegó y me agradeció por lo que estábamos haciendo, dijo que era muy buena labor la que estábamos haciendo ayudando a las personas que estaban damnificadas y desde entonces me dijo que estaba viendo el trabajo que yo vengo haciendo con la comunidad”, explicó.
En la emergencia provocada por el huracán, el guatemalteco también se sumó a la entrega de aportes económicos para los damnificados.

APORTA A SU COMUNIDAD

Gramajo ha contribuido a su comunidad, principalmente en la promoción y búsqueda de espacios verdes, banquetas y limpieza de parques, con la visión de que estos lugares sean dignos para todos.

Su trayectoria también le ha permitido recibir reconocimientos del Congreso de los Estados Unidos y del estado de Texas, además de la ciudad de Los Ángeles, California.

“Soy presidente del vecindario también, estoy a cargo de 482 casas, tengo cinco años como presidente ahí, entonces he tomado la iniciativa de crear programas, actividades para apoyar a la comunidad, y más personas se me han pegado y hecho voluntariado apoyando proyectos”, destacó.

En el vecindario, explicó que los representantes se encargan de mantener el lugar ordenado y promover la unidad comunitaria. Para ello, Gramajo realiza rifas, venta de alimentos e incluso invita al Departamento de Bomberos de la ciudad para que los niños puedan compartir con ellos.

En 2012, Gramajo fue proclamado como “The Guatemalan American Holiday”, una distinción otorgada con motivo del Día de los Guatemaltecos, y desde hace 3 años apoya en la organización de un desfile en Houston, Texas cada diciembre.

Además, trabaja ofreciendo servicios legales para la comunidad, “tengo 20 años trabajando con abogados”.
Asimismo, recordó que llegó a Estados Unidos en compañía de su familia, integrada por su mamá y hermanos.

CREE EN QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Para el guatemalteco, la unión entre todos los migrantes es esencial, porque uniendo fuerzas pueden obtener beneficios para trabajar y permanecer en Estados Unidos. En Guatemala considera que se debe mejorar la educación para empoderar a las personas en sus comunidades y así evitar la migración irregular.

“Creo que los gobiernos de nuestros países tienen que trabajar en educación y dar un interés bajo a los emprendedores y buenos salarios a los trabajadores públicos. Deben preocuparse por la salud y los ancianos que no tienen mucho apoyo… entonces cuando no ven esto en sus propios países tienen que migrar”, explicó.

El entrevistado recordó que formó una organización de guatemaltecos en Houston y otra en Dallas Texas, en donde se percató que la necesidad de la comunidad no era exclusivamente para personas originarias de su país, sino de otras nacionalidades.

El Centro de Atención Guatemalteco (COGUA) al cual pertenece, ha logrado contribuciones importantes entre ellas apoyar con la extensión del Documento Personal de Identificación (DPI), “se logró que se diera a quince dólares, también estoy involucrado en la iniciativa para que nosotros los guatemaltecos pudiéramos votar”.

Por último, anotó que fue miembro de un grupo de personas que contribuyó con la elaboración de la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

“El Concejal de ese distrito llegó y me agradeció por lo que estábamos haciendo, dijo que era muy buena labor la que estábamos haciendo ayudando a las personas que estaban damnificadas y desde entonces me dijo que estaba viendo el trabajo que yo vengo haciendo con la comunidad”.
“Soy presidente del vecindario también, estoy a cargo de 482 casas, tengo cinco años como presidente ahí, entonces he tomado la iniciativa de crear programas, actividades para apoyar a la comunidad, y más personas se me han pegado y hecho voluntariado apoyando proyectos”.
ROLAND GRAMAJO

 

 

Comentarios