El 15 de agosto los socorristas conmemoran 67 años de existencia

Rodrigo González, el embajador chileno que promovió la creación de Bomberos Voluntarios

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

En una de las oficinas administrativas de la estación central del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) se observa la foto de Rodrigo González, a quien los bomberos reconocen como “su primer héroe”. González era embajador de Chile en Guatemala en 1951 y derivado de un incendio, consideró la creación del CVB, que hoy está integrado por más de 6 mil mujeres y hombres que apoyan a la población guatemalteca.

William González, portavoz de CVB, explicó que en 1951 ocurrió un incendio “de grandes proporciones”, en la zona 1. El siniestro empezó en una cafetería y se extendió a otros dos negocios cercanos.

Debido a que en ese tiempo no existía un cuerpo de bomberos que atendieran esas emergencias, la Guardia Civil trabajó para apagar el siniestro, sin embargo, como su especialidad no era sofocar incendios, demoró varias horas para lograr su objetivo.

“A raíz de ese incendio, el Embajador de Chile en Guatemala, el Licenciado Rodrigo González, convocó a las personas prominentes de esa época, a una reunión de emergencia, así fue como acordaron crear en Guatemala el primer Cuerpo Voluntario de Bomberos”, explicó González.

Las personas que integraron el primer Cuerpo de Bomberos y que empezaron a atender emergencias lo hicieron ad honorem, como actualmente la mayoría lo hace.

“Los chilenos trajeron a tres personas para que entrenaran a los bomberos de Guatemala. Ellos les dieron capacitación. El CVB se formó principalmente para prevenir y combatir incendios, pero con el paso de los años les asignaron otras atribuciones”, reiteró el portavoz del CVB.

UNA HISTORIA DE COMPROMISO

Los incendios no serían la única emergencia que cubrirían los Bomberos Voluntarios, actualmente brindan apoyo en casos de violencia, desastres naturales, partos, enfermedades comunes, accidentes laborales, entre otros.

Los paramédicos voluntarios cuentan con 134 compañías, cinco subestaciones, más de 6 mil bomberos mujeres y hombres de diferentes especialidades; la mayoría sirve a la población de forma gratuita.

El 15 de agosto los Bomberos Voluntarios conmemoraron su 67 aniversario y también el “Día del Bombero Voluntario”.
En el marco de esa celebración, los socorristas realizaron diferentes actividades: una misa, un recorrido con una antorcha, un desfile, actos protocolarios, una arbolada y una peregrinación por los bomberos que murieron sirviendo a la población.

LOS BOMBEROS QUE SALIERON EN APOYO A LA CIUDADANÍA

El pasado 3 de junio hizo erupción el Volcán de Fuego y dejó más de un centenar de personas muertas. Ese día, los Bomberos Voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo salieron de la 55 Compañía de Alotenango, Sacatepéquez, para ayudar a los guatemaltecos afectados.

Ninguno de los dos socorristas estaba de turno, pero debido a la emergencia se presentaron voluntariamente a la estación para apoyar a la población. Desde ese día, sus compañeros y familiares no volvieron a verlos, los recuerdan y reconocen por su labor altruista y compromiso.