Inicio Tu Voz cambia GT Retomar y conocer el cordón umbilical

Retomar y conocer el cordón umbilical

por -
0 444
Retomar y conocer el cordón umbilical

Por Lourdes Hércules

Dicen que una valija se llena de “por si acaso”. Yo también llené la mía de tantos de esos y hace algunos meses me convertí en una más de quienes dejan su hogar, su familia y su tierra por perseguir un sueño.

Los desapegos no son fáciles, pero recuerdo que uno de los más difíciles fue el desapego a mi profesión. Soy periodista y la sed por obtener y trasladar información no cesa nunca. La mayor de las frustraciones fue dejar de ejercer en uno de los momentos más cruciales para el país durante el 2017.

Mientras yo le contaba los segundos a las escalas entre mis vuelos para llegar a mi destino final, en Guatemala el Congreso contaba los votos para saber si el presidente Jimmy Morales perdía su inmunidad.

Mientras yo comenzaba a cambiar mis quetzales por euros, los diputados cambiaban nada menos que el Código Penal de Guatemala en lo que quedará para la historia como un Pacto de Corruptos.

Mientras yo tomaba mis primeras lecciones en italiano, miles de guatemaltecos tomaban las calles para protestar contra un presidente señalado de financiamiento electoral ilícito.

Imagino que no soy la única. Seguramente todos los migrantes han pasado por ese momento en el que el cuerpo está en un lugar, pero la mente, los pensamientos y el corazón están en Guatemala.

Entonces llegué a cuestionarme si era saludable estar así: dividida. Que, además, me hacía sentir impotente por no poder hacer absolutamente nada a la distancia. Mis primeros amigos que hacía en el país de los espressos y la buena pizza me decían que era mejor desconectarme por completo. Abierta a las sugerencias y consejos decidí acoger la idea por unas cuantas semanas.

Pero el resultado fue peor. Sentía que perdía una parte de mi identidad al no saber lo que ocurría en Guatemala, las decisiones importantes que se estaban tomando y sobre todo, conocer qué nos debería preocupar a los guatemaltecos.

Y no era para menos. La información constituye, por una parte, una forma de crear y fortalecer la cultura. Por otra, es la más importante fuente de empoderamiento de una persona o un grupo de personas.

El filósofo y científico Roger Bacon, en su obra Opus Majus (“gran obra” en latín) señala que la opinión de las masas ignorantes es una de las cuatro causas de la ignorancia. Es decir, uno de los obstáculos para llegar y obtener el conocimiento. Claro que los migrantes somos una importante comunidad de Guatemala y estar fuera del país no nos hace menos responsables de conocerlo.

Los migrantes no podemos ser una masa ignorante que luego lanza con catapulta reclamos y exigencias de un país que no conocemos. Vivamos nuestro presente en donde sea que estemos, ¡Sí!, pero no nos desentendamos de nuestra patria.

Comentarios