Inicio Recuerda tu Tierra Retalhuleu: “La Capital del Mundo”
DESTINO TURÍSTICO

Retalhuleu: “La Capital del Mundo”

por -
0 136
Retalhuleu: “La Capital del Mundo”

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Retalhuleu se localiza en la región Sur Occidental en Guatemala, a una distancia estimada de190 kilómetros de la ciudad capital. Posee un clima cálido todo el año.

El departamento también es conocido como La Capital del Mundo. Se le conoce por ser es uno de los departamentos más bellos de la Costa Pacífica y aún más notorio es su prosperidad, cordialidad y su belleza natural y cultural.

Su situación geográfica le augura a sus habitantes un potencial de desarrollo debido a las características singulares que posee, al ubicarse como un punto de confluencia entre la zona del Altiplano Occidental del país y la zona Costa Sur Pacífica.

El visitante no puede olvidarse de visitar el centro histórico de Retalhuleu pues contiene las siguientes construcciones conocidas por su historia: Parque Central, la Iglesia de San Antonio de Padua y de San Nicolás, el Palacio de Gobernación, la Estación de la Policía Nacional Civil, la Estación del Ferrocarril, la Calzada las Palmas y el Cementerio General.

La Playa de Champerico
Para llegar hasta la playa de Champerico se debe conducir por 32 kilómetros desde la cabecera de Retalhuleu hacia el sur en línea recta. Además de disfrutar de una de las playas más extensas del sur del país, se pueden encontrar servicios de hoteles, restaurantes y transporte.

El turista también podrá encontrar cerca del muelle una dársena que forma una piscina y que luego de la marea alta matutina se vacía, dejando el espacio libre para que niños y adultos se diviertan en el lugar.

El Museo Horacio Alejos
Se ubica a un costado del parque de la cabecera departamental y en su interior es posible observar una colección que abarca desde el Período Pre-Clásico (1,200 a.C. – 300 d.C.) hasta el Período Pos-Clásico (900 – 1525) que incluye a las culturas que habitaron en el territorio y que en la actualidad comprende el departamento, siendo estas la Maya, Olmeca y Tolteca.

Todas las piezas en exhibición proceden de sitios arqueológicos existentes en Retalhuleu, incluyendo el parque Takalik Abaj y la finca Buenos Aires, famosa por ser el lugar en donde fueron ubicadas las máscaras de jade que ahora se pueden apreciar en el Museo Nacional de Arqueología.

Mientras en el segundo piso se localiza una colección fotográfica que sirve de testimonio de la historia del departamento, así como una marimba antigua acompañada de ejemplos de la vestimenta típica de la zona.

Parque Nacional Takalik Abaj
El Parque Nacional de Takalik Abaj está ubicado en el municipio de El Asintal y con los años ha cobrado gran importancia dentro del estudio y comprensión del pasado del país. En este recinto es posible encontrar vestigios de una convergencia de las culturas Olmeca y Maya, de mil años antes del aparecimiento de Tikal, situándolo como uno de los centros de intercambio comercial más importantes.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 kilómetros cuadrados, en donde aún se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de doscientas estelas mayas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.

Takalik Abaj era solo uno de una serie de sitios en el llano de la costa Pacífica que eran centros comerciales, ceremoniales y políticos importantes.

El parque posee una riqueza innumerable de estelas y monumentos correspondientes a varios períodos, reunidos en un solo lugar.

Gastronomía
Existen dos identidades en lo que a comida se refiere. Al sur predominan los mariscos, en el norte se disfrutan las chancletas (postre elaborado con güisquil sazón y canela), las tortas de elote y el pepián.

En el municipio de San Sebastián también es posible encontrar chojín, el cual los indígenas preparan de manera muy particular, recibiendo su nombre por la forma como se corta la carne, ‘chojineada’.

Retalhuleu, además de contar con toda la belleza natural e histórica, es también el lugar en donde se encuentra Xetutul, uno de los parques más llamativos del país y preferido por visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Xetulul
Hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar, como atracciones y juegos electromecánicos para adultos y niños, además de contar con shows ambulantes y el fantástico Show de Magia del Gran Teatro de Francia. También cuenta con tiendas de regalos y diversidad de restaurantes para todos los gustos.
Además cuenta con plazas que brindan un escenario, muestra de la historia de Guatemala y de otros lugares icónicos de países europeos que han influenciado a la cultura guatemalteca.
Xetulul tiene la capacidad para recibir a 12 mil visitantes simultáneos, cuenta con la Plaza Chapina, la Plaza Maya, la Plaza Italia, la Plaza Francia, el Pueblo Caribeño, entre otras, cada una tiene atracciones y juegos electromecánicos.

El Parque Acuático de Xocomil

En Retalhuleu los turistas también encuentran uno de los parques acuáticos más grandes del país, que anualmente recibe a miles de visitantes que se divierten en sus múltiples juegos y piscinas.

El Parque Acuático de Xocomil del Irtra es uno de los más especiales e impresionantes, no solo por su ubicación sino porque además está en medio de una exuberante vegetación que muestra una imponente arquitectura, basada en el ambiente Maya característico de Guatemala, con modernas instalaciones y comodidades que lo ubican entre los mejores a nivel mundial.

En 1998 la Asociación Mundial de Parques Acuáticos le otorgó al lugar un reconocimiento como el mejor parque Acuático del mundo en la categoría de innovación. Se estima que el lugar ha recibido a más de 4 millones de visitantes y tiene capacidad para atender a unos 8 mil 500 visitantes de manera simultánea.

Algunas de las atracciones preferidas por turistas son: Nido de serpientes, Piscina Interactiva, Cañón Maya, Toboganes Xibalbá, Piscina el Aguajal I y II, Juego de Guerra con Agua, Rápidos de Xocomil, El Regresón y el Chaparrón, entre otros.

Los Hostales del IRTRA

Son un moderno complejo hotelero ubicado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu a 180 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en la carretera que de Retalhuleu conduce a Quetzaltenango. Cuenta con 669 habitaciones, lo que lo convierte en el hotel más grande de Guatemala y uno de los más grandes y bellos de Centroamérica, según su página electrónica.

Durante la estancia en este asombroso complejo vacacional el visitante podrá recrearse con diferentes actividades como: Mini Golf de 18 hoyos “Los Tarros Country Club”, áreas deportivas y música en vivo por las noches.

  • Jefreey Menéndez

    Eso es similar a lo que pasa con el precio del gas propano, puesto que cuando se les antoja subir el precio, el causal se lo atribuyen al alza en el precio del barril de petróleo, pero lo absurdo es que cuando debería bajar el precio , resultado de la baja en el precio del barril de petróleo y según la lógica de los monopolistas. Resulta asombroso escucharlos y de rebite con la comparsa de los funcionarios cómplices del ministerio de Energía y minas, quienes para justificar la NO disminución del precio argumentan, “que el precio del gas NO se regula por el precio del petróleo”. Argumento absurdo que contradice sus argumentos cuando el precio del gas sube. Son unos verdaderos caballas, pero lo son aún más los corruptos funcionarios de Energía y Minas, que los encubren a cambio de jugos así comisiones.

  • EL SANTO DEL GARCHE

    Mira mano el que puede puede, y si tenes el billete y el negocio de la gasolina es para hacer billete y no obra social, asi que deja de ladrar porque si tuvieras una gasolinera harias lo mismo asi que pajas al bano.

  • David

    Hay ciertos costos que no varían con el precio del petróleo: electricidad, sueldos, rentas, seguros… El precio de la gasolina no se puede ajustar automáticamente al precio del petróleo mientras existan esos otros costos. Si bien es cierto que los precios tardan más en bajar que en subir, eso se llama supervivencia: si usted tiene un negocio no se puede arriesgar “hacia abajo” para quedar bien con unos y mal consigo mismo. Hasta que el precio se estabiliza hacía abajo es posible lograr el ajuste.

Comentarios