Inicio Buenas noticias Representantes de Asociación Primaveral asisten a Encuentro con el Migrante en Guatemala
CONNACIONALES PARTICIPARON EN RUEDAS DE NEGOCIOS

Representantes de Asociación Primaveral asisten a Encuentro con el Migrante en Guatemala

por -
0 198
Representantes de Asociación Primaveral asisten a Encuentro con el Migrante en Guatemala

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El pasado 27 y 28 de julio se realizó en Guatemala el Encuentro con el Migrante, evento al que acudió un estimado de 100 migrantes, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, así como de Colombia, Canadá, Holanda, España y otros países.

Al evento asistieron varias organizaciones, entre ellas la Asociación Primaveral Inc.

Mynor Aguirre, presidente de la Asociación Primaveral Inc, y uno de los asistentes a la actividad, dijo que existieron varias oportunidades para realizar un intercambio de información y de negocios que permitirá impulsar el desarrollo de la economía, así como de los emprendedores guatemaltecos.

Aguirre enfatizó que tuvo la oportunidad de conocer a varios productores y empresarios, “es muy interesante saber el trabajo que están haciendo y cómo nosotros los podemos apoyar para buscarles mercados allá en Estados Unidos, en Washington y de esa forma también impulsamos nuestra cultura”.

El entrevistado informó que están trabajando junto al Ministerio de Economía (Mineco) para realizar una exposición de productores en el estado de Washington, que esperan se realice en septiembre próximo, en donde también se tiene programado realizar el Guatefest.

Varios de los contactos que establecieron en el Encuentro son productores que llevarán a exponer sus artículos para promocionarlos.

MITIGAR LA MIGRACIÓN
A decir del entrevistado, uno de los propósitos de acudir a este tipo de eventos es lograr mitigar la migración a través de la creación de empleos.

“Sabemos que no es fácil emigrar, y este es un tema amplio de lo que podemos afrontar cuando dejamos nuestro pueblo. Lo que queremos es que se logre realizar un proyecto sostenible en X municipio en donde hay más comunidad, y que genere un ingreso para las familias”, comentó.

Como migrante, el entrevistado considera que tienen un compromiso para disminuir tragedias y por eso la importancia de su inclusión en temas indispensables.

La guatemalteca Yaneth Sical, quien también acudió al encuentro como empresaria y representante de la misma asociación, asistió a varias ruedas de negocios ambos días con la noción de empoderar a pequeños empresarios del país.

EL CIERRE DEL EVENTO

En el evento participaron representantes de micro, pequeñas y medianas empresas locales, así como empresarios guatemaltecos y extranjeros. Los sectores representados son de agroindustria, artesanías, manufacturas, exportaciones, importaciones, comercio, construcción, servicios y micro franquicias.

El cierre del evento se efectuó el 28 de julio en un hotel de la ciudad capital, en donde se reconoció la trayectoria de migrantes, entre los que se encontraba la connacional Carmen Vargas de la fundación “Chantilly Youth Group”.

“Es muy interesante saber el trabajo que están haciendo y cómo nosotros los podemos apoyar para buscarles mercados allá en Estados Unidos, en Washington y de esa forma también impulsamos nuestra cultura”.
“Sabemos que no es fácil emigrar, y este es un tema amplio de lo que podemos afrontar cuando dejamos nuestro pueblo. Lo que queremos es que se logre realizar un proyecto sostenible en X municipio en donde hay más comunidad, y que genere un ingreso para las familias”.
MYNOR AGUIRRE –ASOCIACIÓN PRIMAVERAL–

Comentarios