Inicio Consejos Prácticos Rellenitos de plátano

Rellenitos de plátano

por -
0 94
Rellenitos de plátano

Los rellenitos son un plato típico guatemalteco hecho de plátano machacado, y relleno de frijoles colados endulzados. Para prepararlos, se forman pequeños óvalos o bolitas rellenas, se fríen, y para servir, se espolvorean con azúcar o también se les puede echar crema encima.

Ésta es una de las formas en que los guatemaltecos disfrutamos de comer plátanos, y ya que es un platillo amigable con el bolsillo y fácil de preparar. Es muy común encontrarlo en los mercados, parques, ferias y restaurantes… hasta en las cocinas de nuestras abuelas.

Como con todos los platillos típicos, hay variaciones en cuanto a las recetas y los ingredientes que se pueden incluir en la mezcla de frijoles. Para darle un sabor diferente, agregamos cocoa amarga a la mezcla de frijoles fritos. Incluso, si les gusta el picante, pueden agregarle un poco de chile en polvo (chile cobanero o pimienta cayena) a los frijoles… Pero tengan cuidado, que puede ser muy picante.

Rellenitos de Plátano
Rinde aproximadamente 10 rellenitos

Ingredientes:
4 plátanos maduros (grandes)
1 raja de canela
1 taza de frijoles volteados
⅓ de taza de azúcar
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de cocoa amarga (para repostería, no endulzada)
aceite vegetal
una pizca de pimienta cayena o chile cobanero en polvo (opcional)
1 a 2 cucharadas de harina de todo uso (si fuera necesario, ver paso 3)
agua (si fuera necesario, ver paso 4)

Procedimiento:
1. Sin pelar los plátanos, hacer un corte vertical a lo largo (solo para cortar la cáscara) y luego partirlos a la mitad. Colocarlos en una olla con suficiente agua para cubrirlos, agregar la canela en raja y cubrir la olla para dejarlos hervir.
2. Luego de 15-20 minutos de tiempo de cocción se darán cuenta de que los plátanos están suaves, y que la cascara está abierta. Retirar los plátanos del agua (pueden reservar el agua, agregar un poco de azúcar y tomarla ya sea fría o caliente), dejarlos enfriar.
3. Cuando estén fríos, pelarlos y usar un machacador para formar la masa de plátano. Si la masa está muy dura, pueden agregar un poco de agua, si por lo contrario está muy líquida, le pueden echar harina de todo uso (una cucharada a la vez). Reservar la masa del plátano.
4. En un sartén mediano, calentar los frijoles agregando un poco de agua para que lleguen a una consistencia suave. Yo agregué ⅓ de taza de agua a la taza de frijoles volteados. Agregar el azúcar, cocoa, canela en polvo y picante (si la van a usar). Mezclar por 1-2 minutos. Reservar.
5. Para formar los rellenitos: Dividir la masa en 10 bolitas del mismo tamaño. Mojen un poco sus manos para que no se pegue la masa. Formando una tortita, colocar aproximadamente 2 cucharaditas de la mezcla de frijol en el centro. Cerrar la tortita con cuidado para que todo el frijol quede adentro y que el rellenito quede bien sellado. De lo contrario, al freírlos se abrirán.
6. En un sartén grande, agregar suficiente aceite (que quede 1 pulgada de aceite en el sartén). Cuando esté caliente, agregar los rellenitos dejando suficiente espacio entre ellos.
7. Freírlos aproximadamente durante 3 minutos y darles la vuelta para que se doren del otro lado, por otros 3 minutos, a fuego medio.
8. Colocar los rellenitos sobre un pedazo de papel de cocina, para que absorba el exceso de grasa.
9. Servir espolvoreando azúcar. También se pueden acompañar con crema.

Comentarios