Inicio Recuerda tu Tierra Recorridos, flora y fauna de los Parques Nacionales de El Salvador y...

Recorridos, flora y fauna de los Parques Nacionales de El Salvador y Honduras

por -
0 130
Recorridos, flora y fauna de los Parques Nacionales de El Salvador y Honduras

Al igual que en Guatemala, Honduras y El Salvador se caracterizan por la diversidad de flora y fauna diversa que constituye gran parte de su atractivo turístico. Los parques y reservas naturales no son la excepción.

Algunos de estos sitios son también el hogar de cientos de especies de animales que sobreviven protegidas por las instituciones del país. En esta nota usted podrá encontrar mayor información del Parque Nacional Montecristo en El Salvador, Del Cusuco, Jeanette Kawas y la Tigra de Honduras.

Por Redacción La Hora
[email protected]

EN EL SALVADOR ESTÁ EL PARQUE NACIONAL MONTECRISTO

Localizado en el municipio de Metapán del departamento de Santa Ana en El Salvador, el Parque Nacional Montecristo, que tiene una extensión de mil 973 hectáreas de bosque nebuloso, forma parte de la Reserva de la Biosfera Trifinio, además de que fue la primera área protegida declarada del país.

En el interior, los visitantes del parque pueden encontrar árboles de una altura de hasta 30 metros, entre las especies de cipreses, robles y pinos, además de fauna propia del lugar entre ardillas, puercoespín y venado cola blanca.

Otro de los atractivos es el Jardín de los Cien Años que cuenta con una exhibición de orquídeas y en algunas épocas, se estima que han habitado hasta 275 especies de aves endémicas.

En el lugar, existen tres importantes cerros en el lugar: Montecristo, Miramundo y El Brujo, además dispone de áreas para el turismo, como senderos interpretativos, zonas para acampar y guías locales.

El PARQUE NACIONAL DEL CUSUCO EN HONDURAS

El Parque Nacional Cusuco, una de las zonas protegidas de Honduras ubicada en San Pedro Sula, fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras bajo un decreto legislativo de ese país.

Este parque se ubica en la Sierra conocida como del Merendón, que en su mayoría corresponde a una extensión del bosque nublado, que tiene una precipitación elevada y una temperatura media, que se caracteriza con neblina y lloviznas que ocurren con frecuencia.

VISITANTES PUEDEN REALIZAR CAMINATAS O ACAMPAR

Asimismo, está abierto a visitantes que pueden realizar actividades variadas como recorridos en senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros y otros.

El parque nacional Cusuco alberga gran diversidad de especies como tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales y diversidad de especies de insectos y escarabajos.
Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, porque tienen más de 20 metros de altura.

LA BELLEZA DEL PARQUE NACIONAL JEANETTE KAWAS

Con una diversidad de flora y fauna, el Parque Nacional Jeanette Kawas, que antes era conocido como Punta Sal, es uno de los sitios creados en 1988 y localizado en la famosa ciudad de Tela en Honduras, por la costa caribeña en el norte del departamento de Atlántida Honduras.

El nombre del parque se debe a una de las principales activistas del medio ambiente que trabajó en Honduras y que murió asesinada el 6 de febrero de 1995.

Este sitio cuenta con 4 diferentes ecosistemas, entre ellos de bosque húmedo tropical, manglar, inundable y herbáceo.

En estos ecosistemas se pueden encontrar varios ríos, lagunas, canales y arrecifes, lagunas, farallones rocosos, playa arenosa, rocas, arrecifes coralinos, pastos marinos y otros.

DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA

Aunque afrontó un voraz incendio, el parque logró mantenerse y cuenta con más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios, 147 especies de insectos, entre los que hay 54 especies de hormigas.

El parque es también un hábitat de más de 499 especies de árboles y arbustos en donde varias de estas especies se encuentran en vías de extinción, entre ellas tortugas, peces, reptiles y mamíferos entre estos el manatí y el tigre. Está cerca de la ciudad de Tela, Atlántida.

EL PARQUE NACIONAL LA TIGRA Y SU PASADO HISTÓRICO

Otro de los lugares con diversidad natural es el Parque nacional La Tigra también ubicado en Honduras. Es conocido como el primer parque nacional  cuyo principal objetivo es la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva.

Es un bosque nublado que se encuentra a unos 25 kilómetros de Tegucigalpa y con la mayor extensión territorial.

Conocida por su exuberante belleza natural y con un pasado histórico importante, la montaña de La Tigra, con su inmensa vegetación de bosque tropical nuboso también proporciona más del 30 por ciento de las necesidades de la ciudad capital.

Comentarios