Inicio Recuerda tu Tierra Un recorrido por Río Dulce, en Izabal

Un recorrido por Río Dulce, en Izabal

por -
0 126
Un recorrido por Río Dulce, en Izabal

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Río Dulce se ubica en el departamento de Izabal, entre el lago de Izabal y la Bahía de Amatique, que tiene alrededor de 43 kilómetros de largo y desde 1955 es una de las primeras áreas protegidas del país.

Es también uno de los lugares en donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares, además de ser hábitat del manatí así como del cocodrilo.

Durante el período hispano se le conoció como el río del Castillo, por el Castillo de San Felipe que se ubica en el desagüe del lago de Izabal.

Sobre el río se ubica el puente más largo de Guatemala, que está en la entrada de la localidad.

¿QUÉ MÁS SE ENCUENTRA EN RÍO DULCE?

El lugar posee un clima tropical o cálido, es hogar de bosques húmedos, vegetación selvática, variedad de hongos y helechos, entre otras plantas acuáticas.

Las comidas típicas son el tapado, pan de coco, pescado y mariscos, que son elaborados de diferentes formas.

La fiesta titular es el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

BIOTOPO DEL MANATÍ

En este sitio se pueden apreciar ríos, lagos y canales, en una zona plana e inundable, formados por la cuenca del río Chocón. Es un importante lugar ubicado entre el Parque Nacional Río Dulce y el Área de uso múltiple Río Sarstún.

En el biotopo se encuentran aves como el rey zope, mamíferos como la nutria, entre variedad de reptiles y peces, aunque el sitio fue creado originalmente para la conservación del manatí.

Es un espacio al que se puede ingresar únicamente por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston o desde Puerto Barrios.

EL CASTILLO DE SAN FELIPE
Es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce con el lago de Izabal en el oriente de Guatemala

El castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero. Además de dichas funciones, cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España.

Lo que más sobresale de su construcción es la Torre de Bustamante. Contiene diecinueve cañones, diecisiete de hierro y dos de bronce.

El nombre se lo debe al rey Felipe II de España, quien ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas, la cual estaría protegida por doce soldados e igual número de artillería.

No obstante piratas de Inglaterra, de las Provincias Unidas de los Países Bajos y de Portugal ingresaron a río Dulce y destruyeron la torre en 1604. Posterior a ello el capitán Pedro de Bustamante ordenó su reconstrucción y la bautizó con su apellido.

Castillo San Felipe de Lara.
El actual castillo fue construido en 1651 en la desembocadura del Lago de Izabal. El Río Dulce conecta el lago de Izabal con el Mar Caribe y ha sido expuesto a repetidos ataques de piratas.

Para 1955, cuando las ruinas eran ya una atracción turística, el lugar fue reconstruido por el arquitecto Francisco Ferrús, quien investigó a fondo los acontecimientos de la historia de la estructura al punto de visitar el Archivo General de Indias, en donde encontró planos y documentos relacionados con el castillo.

Debido a su atractivo turístico, el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo. ?

La estructura ha sufrido varios daños por las visitas constantes de turistas, por lo que el Instituto de Antropología e Historia participó en un proyecto de restauración en 2001 y en 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Excavaciones efectuadas en el área descubren restos de distintas épocas, aumentando el interés histórico, y dando alas a la imaginación del visitante.

IZABAL
El departamento de Izabal se encuentra situado en la región nororiental de Guatemala. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 308 km de la ciudad de Guatemala.
Izabal fue un distrito del departamento Verapaz, del Estado de Guatemala, el cual fue fundado en 1825.

IDIOMA
Desde 1800 se alterna el idioma garífuna con el español que es el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos.

En el Estor y parte de Livingston también se habla el q’eqchi’, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre.

OTROS ATRACTIVOS
Además de Río Dulce, turistas también visitan las costas del lago de Izabal y sus playas de arena blanca como Playa Dorada, que hacen de este lugar un gran atractivo; así también en la Bahía de Amatique, Izabal brinda refugio a paisajes tropicales y la belleza del Mar Caribe, entre estos: Punta de Palma, Playa la Graciosa, Punta de Manabique y los Cayos del Diablo.

DANZAS
El lugar donde se presentan danzas garífunas es en Livingston. Las más populares, famosas e importantes son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Samba, El Jungujugu y otras.

La historia del Yancunú registra una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer.

Otra danza importante es El Jungujugu, el rito por excelencia de los garífunas. La población q’eqchi’ practica la Danza del Venado, la danza del tun y la del Cortez en poblaciones como Izabal o Livingston y El Estor.

Comentarios