Inicio Más Populares Rechazo de Corte Suprema Federal da un respiro a beneficiarios de DACA
SEGÚN JULIA TORO BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PUEDEN SEGUIR RENOVANDO

Rechazo de Corte Suprema Federal da un respiro a beneficiarios de DACA

por -
0 168
Rechazo de Corte Suprema Federal da un respiro a beneficiarios de DACA

Por Redacción La Hora*
[email protected]

La Corte Suprema Federal rechazó el intento del gobierno del presidente Donald Trump de no saltarse a una Corte de Apelaciones y hacer que el máximo tribunal intervenga en el destino del programa DACA.

En ese sentido el guatemalteco Julio Villaseñor señaló que con este paso se ganaron algunos meses a favor de DACA en lo que llega la decisión de la Corte de Apelaciones, en tanto la abogada privada de inmigración, Julia Toro, recomendó que las personas realicen su renovación antes de que exista un posible cambio.

El anuncio, según la agencia AP, significa que el caso que afecta a los dreamers tendrá que pasar primero por las Cortes de menor instancia antes de cualquier posible intervención de la Corte Suprema.

También existe la posibilidad de que el caso se vuelva irrelevante si el Congreso toma antes alguna medida al respecto. Sin embargo, las iniciativas para que los legisladores atiendan el asunto se han estancado.

ACONSEJA QUE LAS PERSONAS RENUEVEN DACA

Esa situación, a decir de la abogada privada de inmigración Julia Toro, significa que los beneficiarios del DACA pueden seguir renovando sus permisos y que lo dicho por Trump en septiembre pasado, cuando canceló el programa ya no tendría la misma fuerza.

“No sabemos cuándo Trump va hacer algo diferente, pero yo aconsejo que la gente lo haga –renueve-, porque si hay un cambio de ley que va beneficiar a los de DACA, no sé si aplicará a los que nunca pidieron DACA” dijo Toro.

SE GANARON UNOS MESES A FAVOR

En tanto Villaseñor explicó que quien primero recibe los documentos es el Servicio de Inmigración en lo administrativo y que cuando se niega el caso se transfiere a una instancia superior, que son las Cortes de Migración.

“Cuando Trump dijo que hasta el 5 de iba a seguir DACA y a partir de ahí era el Congreso el que tenía que decidir qué hacer y ordenó el cierre de DACA, estados de distintos lugares en Estados Unidos presentaron una demanda, pero cada estado está en distinto distrito”, explicó.

Villaseñor explicó que las Cortes de Apelaciones no ven los casos con la rapidez con la que personas involucradas quisieran y por eso se espera que entre mayo y septiembre, la Corte pueda estudiar ese recurso de apelación que ellos presentaron y de ahí presentar una sentencia.

La Corte Suprema le ordena al Departamento de Justicia, al cual ellos mismos pertenecen, que tienen que esperar el proceso regular en el orden en que está trabajando el Circuito Federal.

“Se ganaron unos meses a favor de DACA, no puede terminar el 5 de marzo, todas las ordenes que había dado el Presidente se vienen abajo y el programa continúa tal como estaba con el único inconveniente de que no pueden ingresar nuevos –beneficiarios, hasta que no haya una decisión de la Corte de Apelaciones”, refirió Villaseñor.

CASO TENDRÁ QUE PASAR PRIMERO EN LAS CORTES DE MENOR INSTANCIA

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado bajo el mandato del presidente Barack Obama, no fue una sorpresa. Es muy raro que el máximo tribunal analice un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones de menor instancia.

Los partidarios del DACA elogiaron la decisión como un triunfo significativo, aunque temporal. Trump dijo que ahora el caso será escuchado en una Corte de Apelaciones y “ya veremos qué sucede a partir de ahí”.

*Con información de Grecia Ortíz y la agencia de noticias AP.

PROGRAMA PROTEGE DE LA DEPORTACIÓN A JÓVENES

El DACA ha protegido de la deportación y dado permisos de trabajo a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y se quedaron a vivir en el país sin autorización.

En septiembre del año pasado, Trump argumentó que Obama se había excedido en sus poderes ejecutivos cuando creó el programa. El actual mandatario anunció que iba a eliminar el DACA a partir del 5 de marzo y les dio a los legisladores hasta esa fecha para presentar una enmienda legislativa.

No obstante en las últimas semanas jueces federales en San Francisco y Nueva York han hecho que el plazo de Trump sea temporalmente irrelevante para la gente que ha solicitado su renovación en el programa y se le ha concedido. Los fallos no son aplicables para las personas que han presentado su solicitud por primera vez.

Comentarios