Inicio Buenas noticias Realizarán Rodeo Internacional Centroamericano por el Día de la Madre
EVENTO SE DESARROLLARÁ EN TRENTON, NUEVA JERSEY

Realizarán Rodeo Internacional Centroamericano por el Día de la Madre

Realizarán Rodeo Internacional Centroamericano por el Día de la Madre

Por cuarta ocasión, en Trenton, New Jersey realizarán el Rodeo Internacional Centroamericano. El evento reúne a migrantes para que disfruten del show de las veinte montas, eventos musicales y gastronomía típica. Este año los organizadores decidieron realizar el evento para celebrar el Día de la Madre, por lo que habrá concursos y regalos sorpresas para las madres.

Por Andrea Jumique
[email protected]

El festival se llevará a cabo el sábado 13 de mayo en Hetzel Fiel Park, 150N Olden Avenue, en la ciudad de Trenton, New Jersey, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Saraí Palomo, del comité organizador del rodeo, indicó que en temporada de verano, los organizadores han realizado durante cuatro años consecutivos eventos familiares similares para que las personas puedan convivir y tener un reencuentro con sus raíces.

Una de las características de estos eventos es que no se enfocan únicamente en una cultura, sino que hacen lo posible por abarcar varias tradiciones de los países latinoamericanos. “La idea surge porque el mensaje que queremos enviar es que a todos nos une algo acá, todos somos emigrantes y todos podemos disfrutar este tipo de actividades”, agregó.

La diversidad de culturas inicia desde quienes montan el evento ya que, según explicó Palomo, los integrantes de los comités son de diferentes países, por ejemplo: mexicanos, hondureños y salvadoreños.
Este tipo de actividades genera grandes oportunidades para los negocios latinos, ya que asisten personas que residen en ciudades cercanas a Trenton que van con la intención de consumir y pasar un buen momento. “Al final, es un tiempo turístico para todos”, indicó Palomo.

En esta ocasión, el festival contará con la participación del grupo Tierra Cali, Marimba Flores Petenera, Banda SM y varios artistas locales.

Además de lo artístico, no puede faltar el show de las mejores montas centroamericanas, el cual es uno de los más esperados y que más disfrutan los asistentes por la acción que hacen los vaqueros sobre los toros salvajes. El costo de la entrada al rodeo es de 40 dólares.

UN AÑO DE “LA HORA VOZ DEL MIGRANTE”

Saraí Palomo reside en Estados Unidos desde el 2007, durante este tiempo, se ha dedicado a organizar eventos, manejar una boutique y dirigir una asociación de comerciantes.

Para Palomo, el que La Hora Voz del Migrante cumpla un año le causa mucha alegría. Considera que antes los migrantes no eran tomados en cuenta en proyectos nacionales. “Los migrantes era como un número nulo”, indicó.

Ahora, los connacionales que residen en el país norteamericano tienen un medio de expresión y con el que pueden estar pendientes de los acontecimientos de Guatemala.

El narrar su historia y conocer los triunfos de otros migrantes significa una oportunidad para valorar el esfuerzo de todos los que llegan a ese país. “Cada vez que veo una historia me sorprendo de lo sobresalientes que somos los latinos”, señaló.
Como consejo para todos los migrantes en EE. UU., Palomo dijo que deben prepararse económica y psicológicamente por los procesos de migración que se han dado. Además, dijo a los guatemaltecos que debido a los casos de corrupción que han sido descubiertos, no hay que bajar la guardia y estar siempre atentos. “No se dejen intimidar, hay que levantar la voz”, agregó.

Comentarios