Inicio Deportes Rafael Amado: USA 94 fue el Mundial para los migrantes
CERCA DE ARRANCAR RUSIA 2018, CONNACIONAL RECUERDA MUNDIAL EN ESTADOS UNIDOS

Rafael Amado: USA 94 fue el Mundial para los migrantes

por -
0 74
Rafael Amado: USA 94 fue el Mundial para los migrantes

A menos de un mes para que inicie el Mundial de Fútbol, Rusia 2018, La Hora Voz del Migrante buscó a connacionales que vivieron el campeonato de Estados Unidos 1994, para que relataran sus experiencias y recuerdos de la máxima competición futbolística. En esta ocasión, el guatemalteco Rafael Amado Deras contó su experiencia como fotógrafo, principalmente en los partidos que se realizaron en California y en conclusión catalogó a USA 94 como el Mundial para los migrantes.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Amado Deras dio cobertura a la justa mundialista como corresponsal del matutino Prensa Libre; en esa época el guatemalteco vivía en Los Ángeles y recordó que tomó fotografías en los partidos: Brasil-Camerún, Estados Unidos – Rumanía, así como encuentros de Colombia y Suecia. Por último, estuvo presente en la final entre Brasil e Italia en el Rose Bowl.

“Para mí fue emocionante porque siempre había sido aficionado de Brasil, cubrirlo como periodista fue un sueño… en la final se me venían las imágenes de cuando de pequeñito me iba a colar a los partidos en Amatitlán… empecé a llorar, quién iba a decir que me colaba en el estadio y ahora estaba parado en la gramilla del Rose Bowl viviendo la final de un Mundial”, destacó.

UN MUNDIAL CON SABOR LATINO

El entrevistado mencionó que USA 94 tenía como objetivo despertar el interés por el fútbol soccer entre los estadounidenses, sin embargo, fueron los latinos quienes le dieron el toque a ese campeonato. “Prácticamente el sabor a ese Mundial se lo dimos todos los latinos en Estados Unidos, más todos los extranjeros que vinieron”, enfatizó.

“Las principales sedes del Mundial se concentraron donde vive el latino… para el migrante era nuestro Mundial, independientemente que fuera en Estados Unidos, era emocionante, vivir aquí y que te digan: te traigo el Mundial a tu casa y que manejaras media hora y ya estabas en el estadio”, mencionó.

Deras, recordó que la mayoría de los connacionales y personas de otras nacionalidades que conocía no dejaron de ser parte de alguna u otra forma del campeonato. Incluso, su padre viajó de Guatemala a California para presenciar algunos encuentros; otras personas asistían a las afueras de los estadios, aunque no tuvieran tiquetes de ingreso, ya que únicamente deseaban convivir y ser parte de la fiesta deportiva.

Además, el entrevistado mencionó entre sus principales recuerdos del torneo, la celebración de Bebeto con la selección brasileña, la cual consistía en simular que arrullaba a un bebé, así como una manta desplegada por la afición en el partido entre Brasil y Camerún en honor al piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, quien había fallecido en un accidente en el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de ese año.

ES DIFÍCIL SEGUIRLO, PERO NO IMPOSIBLE

Amado Deras enfatizó en la evolución que ha tenido el fútbol soccer en Estados Unidos y el interés que ha crecido dentro de la afición estadounidense hacia los torneos de ese deporte.

En cuanto a la disponibilidad de observar el Mundial Rusia 2018, comentó que es complicado estar pendiente de los partidos para la comunidad migrante “porque hay que trabajar”.

“La gente latina siempre espera el Mundial, siempre lo disfrutamos. Los estadounidenses le ponen ahora más atención, pero como no va Estados Unidos no se qué tanta atención le pondrán… Obviamente no se vive con la emoción que le ponemos en nuestros países latinos”, relató.

Para Amado Deras uno de los candidatos más fuertes para ganar el Mundial de Rusia 2018 es Brasil, “y no lo digo como aficionado, sino de una forma imparcial”, agregó. El guatemalteco también sitúa entre posibles candidatos a llevarse el trofeo a España o Francia.

Comentarios