Inicio Buenas noticias Radio Marimba 24-7; la radio del migrante chapín
PROMUEVEN LA CERCANÍA CON EL MIGRANTE

Radio Marimba 24-7; la radio del migrante chapín

por -
0 261
Radio Marimba 24-7; la radio del migrante chapín

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Puede ser un vals, un ritmo más movido casi para ejercitarse o las tonadas clásicas que la mayoría de guatemaltecos conocen como el Ferrocarril de Los Altos, para bailar en pareja, degustar un típico caldo de res o simplemente para disfrutar sus melodiosos sonidos, es la marimba y para el migrante, un recuerdo de la tierra lejana en la que habitan sus seres queridos.

Y para saciar ese gusto y nostalgia por el instrumento nacional, la comunidad guatemalteca en Estados Unidos puede escuchar la radio en línea “Marimba 24-7”, un proyecto que nació hace ocho años para que el Chapín no olvide sus raíces y lazos con el país.

La Hora Voz del Migrante conversó con el fundador y director de “Radio Marimba 24-7”, Mario Santos, para conocer la evolución de la estación, sus objetivos y programaciones que los compatriotas pueden disfrutar en Guatemala o Estados Unidos.

Santos recuerda que el proyecto nació cuando un desarrollador web le ayudaba a crear una página para su profesión, que es en el área de Recursos Humanos; este le incentivó a crear una radio en línea, idea reforzada por su gusto de un programa radial de la época.

“Estaba estudiando una maestría y cuando los sábados iba de regreso escuchaba en Emisoras Unidas el programa “En contacto con el Migrante”, patrocinado por un banco del sistema y a mí me gustaba porque llamaba gente que estaba en Estados Unidos y yo percibía ese deseo de comunicarse con Guatemala”, relata.

El entrevistado recuerda que cuando culminaba el programa y finalizaba la marimba, disminuían las llamadas a cabina, “Me daba cólera, yo me decía esta gente no se da cuenta, pero ellos andan en su rollo…yo viendo una página para una consultoría de Recursos Humanos estaba y me dijeron que por qué no hacía una página –la radio en línea- y pues llegó en el tiempo justo”, menciona.

Decidió que para crear un vínculo con el migrante tenía que recurrir a la marimba y que su programación no sería de una hora o mediodía, sino que asumiría el formato de “24/7”.

“Para que la gente en Estados Unidos la sintonicen cuando quieran”, reitera en la conversación.

LOS INICIOS

Santos recuerda que las trasmisiones empezaron desde un cuarto de la vivienda de su madre en Mixco. Uno de los primeros locutores, además de él y durante varios años fue su hermano. “Radio Marimba 24-7” inició trasmisiones en línea el viernes 12 de septiembre del 2009.

“Se nos fueron ocurriendo programas y fue tomando forma la radio, algunos días eran sones, etc, así fuimos formando la programación”, cuenta, mientras en su teléfono conecta la radio para que la entrevista sea amenizada con el programa del mediodía de marimba.

“Entraba a los chats y escribían, hola soy fulano de tal y estoy en tal estado y tengo tantos años de estar aquí y solo quiero conocer más chapines y aquí está mi dirección de correo y así con trabajo de hormiga lograba conectarme con ellos para presentarles la radio”, comenta.

El entrevistado destaca el crecimiento que tuvo la radio, de una primera trasmisión que alcanzó a tres usuarios, ahora en promedio la programación llega a 100 mil personas en promedio cada mes. “El 70 por ciento está en Estados Unidos y Canadá, el resto está en Guatemala y el sur de México”, agregó.

LA PROGRAMACIÓN

Durante su existencia, “Radio Marimba 24-7” ha evolucionado, cambiando y llegando a más connacionales en Estados Unidos, algunos de los programas más reconocidos son: Celajes de Mi Tierra, un podcast sobre historias y personas acompañadas de marimba, también se transmiten narraciones de archivo de Héctor Gaitán.

En las mañanas se transmiten programas de sones, en las tardes, románticas en marimba, también hay espacios para la marimba orquesta, entre otros. Recientemente concluyó una campaña “¿Sabías qué?” para dar a conocer la historia del traslado de la ciudad por las festividades del 15 de agosto.

Para escuchar radio marimba los connacionales pueden ingresar al sitio web www.marimba24-7.com. También se puede acceder en la aplicación móvil, Tunen In, y para comunicarse con la radio puede escribir al correo electrónico info@marimba24-7 o buscándolos en la red social de Facebook.

 

Comentarios