Inicio Recuerda tu Tierra Quetzaltenango
Quetzaltenango

Quetzaltenango

por -
0 251
Quetzaltenango

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Quetzaltenango es considerada la bella ciudad del Altiplano, situada en un extenso valle rodeado de cerros y volcanes. Xela, como se conoce en el ámbito internacional, conserva las antiguas tradiciones de de su linaje maya-quiché, conjugadas con un pasado colonial y la dinámica de la vida moderna. Es considerada en la actualidad como la segunda ciudad en importancia por su extensión territorial, actividad industrial, turística, cultural y comercial.

Además de poseer maravillosos sitios naturales y culturales, Xela, es considera como un lugar místico y sagrado del pueblo mam que habita en las cercanías.

El pasaje Enríquez
Fue construido en 1900 por el arquitecto Alberto Porta junto al artista Luis Liutti; el orden arquitectónico de este bello edificio es de un orden mixto, que va del griego al romano, al morisco y al renacentista. Al igual que la iglesia de Yurrita en la capital no tiene un estilo definido. Este edificio constituye un símbolo en la ciudad y su regia arquitectura le ha dado la vuelta al mundo en muchas publicaciones.

Teatro Municipal
Fue construido por el maestro canterista Agaton Boj, en 1892- 1896, durante la administración de José María Reina Barrios. Las columnas se construyeron en 1904 después del terremoto por Santa María en 1902, con ayuda del pueblo. Cada persona compró un palco por determinado periodo de tiempo.

Palacio Municipal
Inicia sus actividades el 2 de enero de 1860 al ser electo el segundo alcalde de Quetzaltenango, don José Vicente Martínez. Los primeros informes sobre la construcción del palacio remontan al 3 de mayo de 1881.

Este palacio de piedra que es la sede del noble ayuntamiento Quetzalteco y las oficinas administrativas del municipio constituye la principal joya arquitectónica de la ciudad. Sus tallados en piedra son estudiados por turistas y amantes del arte, su orden clásico corintio está logrado con maestría en todos sus elementos.

Catedral De La Diócesis De Los Altos
Ubicado al oriente del parque Centroamérica el conjunto se integra por dos estructuras, las ruinas de la fachada de la parroquia del espíritu santo (1535-1898) y, al fondo, la catedral de la diócesis de los altos, cuya construcción se remonta a 1899.
Antiguamente fue convento de los dominicos de los frailes franciscanos. Del lado sur era cementerio y del lado norte teníamos al campanario altense y la única municipalidad indígena.

Su estructura original fue realizada en el tiempo de la colonia, posteriormente, al ser arrasada por los movimientos telúricos únicamente quedó la fachada principal que se conserva y ha sido declarada monumento nacional.

“XELA” NATURAL
Xela posee destinos naturales, que además de ser parte de su bello paisaje brindan al visitante la oportunidad de tener contacto con la naturaleza.

Volcán y Laguna Chicabal
El lugar se ubica en jurisdicción municipal de San Martín Sacatepéquez del departamento de Quetzaltenango, que es un cono volcánico con un cráter. Pertenece a la hilera principal de volcanes de Guatemala. Tiene una laguna situada al fondo del cráter a 2,712 metros sobre el nivel del mar, es de forma elíptica, con una dimensión de 750 metros dirección.

Volcán Santa María
Situado en el departamento de Quezaltenango, su cima está a tres mil metros sobre el nivel del mar. El volcán está a unos 10 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Quetzaltenango, el acercamiento se hace hasta Palajunoj, paraje localizado al extremo sur del valle del Piñal.

“XELA” AL EXTREMO
Por otro lado, Quetzaltenango, además de ser uno de los destinos turísticos concurridos por su cultura y tradiciones, también cuenta con sitios que ofrecen bellos paisajes y la oportunidad de disfrutar de la aventura y diversión.

Finca Vuelo Extremo
“Vuelo Extremo” ofrece una experiencia única de libertad y adrenalina que permite disfrutar bellos e inigualables paisajes, además de un tour por la finca cafetalera Chicharros.

Ubicación: Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango, kilómetro 198 de la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Ofrece práctica de canopy, rappel y camping. El lugar ofrece una aventura extrema a sus visitantes.

DESTINO TURÍSTICO

Concepción Chiquirichapa

El municipio de Concepción Chiquirichapa debe su nombre a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, y Chiquirichapa, que significa arroyo de chicharras, pertenece al departamento de Quetzaltenango.

Fue en 1860 que por acuerdo Gubernativo del gobierno del general conservador Rafael Carrera, que el municipio fue llamado de esa manera. La feria patronal se celebra el 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

De acuerdo con el sitio electrónico MiConceNet.com, existe una leyenda del origen de formación del municipio de Concepción Chiquirichapa, que se ha trasladado por generaciones por tradición oral.

Dicho sitio web también refiere que la mayoría del territorio Chiquirichapense es dedicado principalmente a la agricultura y entre las cosechas más predominantes de la región se encuentran cultivos como maíz, frijol, trigo, papa, repollo, brócoli entre otros.

Concepción Chiquirichapa también cuenta con lugares turísticos, uno de ellos son las aguas calientes lugar conocido por el nombre de “Las Barrancas” y que son pozas termales que están ubicadas al pie de la montaña “El Comunal”, del lado sur.

Comentarios