Inicio Buenas noticias El quetzal también tiene un rincón en California
MUSEO INTERACTIVO

El quetzal también tiene un rincón en California

por -
0 101
El quetzal también tiene un rincón en California

POR: REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La belleza de la fauna guatemalteca también ha sido albergada y expuesta en Estados Unidos por el biólogo René Corado “El Lustrador”, quien dirige la Western Foundation of Vertebrate Zoology, la cual promueve el Bird Museum, ubicado en Camarillo, California, un escaparate exclusivo para las aves, entre ellas, el símbolo patrio de Guatemala: el Quetzal.

El museo tiene la colección de aves más grande del mundo, de las aproximadamente 10 mil especies existentes a nivel mundial, cuenta con 6 mil de ellas. Asimismo, posee más de un millón y medio de huevos; desde el más pequeño, que es el de colibrí, hasta el extinto pájaro elefante considerado como gigantesco.

Además, cuenta con la colección más grande de nidos, sumando más de 20 mil. En el lugar se ubica una biblioteca especializada en aves, una de las más grandes en Estados Unidos, que puede ser consultada por el público visitante.

Los proyectos de conservación de aves también son prioridad de la fundación, actualmente trabajan en áreas del río Santa Clara en California, con aves locales que están siendo amenazadas de extinción.

PROMOVIENDO LAS AVES GUATEMALTECAS

El rótulo del museo está decorado con un quetzal de seis pies de alto y también se observa un mural creado por un artista guatemalteco, en el cual se plasmó a una pareja de quetzales en su hábitat natural.

Uno de los lugares más visitados es el que se dedica a las aves de Guatemala, esa área es denominada “La esquina chapina”, en esta se encuentran especies originarias del país, con énfasis en las aves que habitan las cercanías del río Motagua y que se han visto afectadas por la contaminación de su hábitat, poniéndolas en peligro de extinguirse.

En este lugar también se puede observar un quetzal montado en vivo, hecho por el biólogo, para que las personas que lo visitan conozcan a la considerada por muchos, “el ave más linda del mundo”.

“Hay migrantes que no tuvieron la oportunidad de conocer el quetzal, nunca lo habían visto de cerca. Al igual que los anglosajones que visitan el museo, quedan impactados ante su belleza y de todas las cosas lindas que hablo de Guatemala, por ello después vienen a contarme que fueron a visitar el país”, relató Corado.

El museo es visitado por niños y adultos, quienes llegan desde diferentes partes de California y Estados Unidos, para realizar diversas actividades que les permiten conocer el mundo de las aves, desde que están dentro de sus huevos hasta la vida adulta de las mismas.

El lugar cuenta con varias actividades interactivas, ya que permite realizar avistamiento de aves, observar ejemplares disecados y las diferentes colecciones de huevos, nido, entre otros; además los niños pueden pintar huevos y los adultos participar en la preparación de los mismos, entre otras dinámicas para promover su conservación.

ACCESIBLE A TODO PÚBLICO

Dos veces en el año, la fundación organiza la “Casa Abierta”, para que nuevos visitantes puedan conocer el museo, se realiza los sábados de mayo y octubre, asimismo, los tours se desarrollan el último viernes y el segundo miércoles de cada mes. Para reservar una visita se debe programar con dos meses de anticipación.

Además, ofrecen el servicio de tours para escuelas que atienden a niños de escasos recursos, el transporte es gratis y solo deben cancelar el costo de la entrada, el cual tiene un valor de cinco dólares para todo público.

El museo está a cargo de dos expertos y quienes deseen visitarlo pueden hacerlo de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

CORADO ASISTIRÁ A CONGRESO EN COSTA RICA

Corado fue invitado por el comité organizador del XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación que se llevará a cabo en Costa Rica del 30 de octubre al 03 de noviembre. El evento tratará la importancia de las colecciones científicas.

La charla que impartirá Corado se enfocará en la colección de huevos de aves alrededor del mundo y su importancia, ya que gracias a ello se pueden buscar contaminantes como insecticidas, metales pesados y realizar trabajos que permitan ayudar con los problemas de la lluvia ácida y el cambio climático.

“Hay migrantes que no tuvieron la oportunidad de conocer el quetzal, nunca lo habían visto de cerca. Al igual que los anglosajones que visitan el museo, quedan impactados ante su belleza y de todas las cosas lindas que hablo de Guatemala, por ello después vienen a contarme que fueron a visitar el país”.
RENÉ CORADO

Comentarios