Inicio Más Populares ¿Qué hacer si fue separado de su hijo en Estados Unidos?
MILES DE FAMILIAS HAN SIDO SEPARADAS EN CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA TOLERANCIA CERO

¿Qué hacer si fue separado de su hijo en Estados Unidos?

por -
0 156
¿Qué hacer si fue separado de su hijo en Estados Unidos?

Minex y organizaciones brindan apoyo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En medio de la incertidumbre por el reencuentro de decenas de niños que esperan ver a sus padres, organizaciones sin fines de lucro e integradas por migrantes brindan una mano de ayuda a quienes fueron afectados por la política de tolerancia cero, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos.

Uno de los casos de familias separadas es el de Lourdes Marianela de León, originaria de San Marcos, quien migró decidida a buscar un futuro mejor para ella y su pequeño niño de 6 años, soñaba con una casa y una vida distinta.  Ahora ve a su hijo por una pantalla de Skype y no sabe cuándo estarán juntos de nuevo.

Con la intención de apoyar y dar una guía a los afectados, La Hora Voz del Migrante consultó a organizaciones, expertos y autoridades quienes refieren algunos lugares donde se puede encontrar ayuda de instituciones y abogados que dan orientación de manera gratuita.

Lourdes Marianela de León vivía en San Marcos junto a su hijo de 6 años, aunque trabajaba en una venta de ropa su prioridad siempre fue mantenerse a su lado y trataba de cumplir con sus responsabilidades sin estar lejos de él.

El 5 de mayo decidió darle un giro a sus vidas, tenía sueños de salir adelante con su niño, soñaba con comprar una casa en su departamento, San Marcos. Ese día decidió emprender un camino del que ahora se arrepiente.

“Más que todo lo que yo quería era tener una casita, eso era lo que soñaba porque siempre he vivido en San Pablo, San Marcos”, dijo.

Su deseo era llegar a EE. UU. donde soñaba con encontrar un empleo y salir adelante. Llegó a la frontera el 10 de mayo y fue detenida junto a su hijo por agentes de inmigración, quienes después de unas preguntas le indicaron que ella iría a otro lugar mientras él sería llevado a un albergue.

Aun logró verlo dos días después, y aunque insistió en que no quería que la separaran de él y tenía miedo, esto sucedió.

SE SEPARARON EL 12 DE MAYO

Mientras estuvo detenida, Lourdes intentó obtener información de dónde y cómo se encontraba su hijo. Finalmente, 16 días después de su solicitud, logró escucharlo desde aquel 12 de mayo en que fueron separados. Cuando hablaron el niño le contó algunos pormenores del lugar en el que estaba, donde estudiaba; desde entonces la comunicación que mantienen es esporádica.

Su intención era que al ser deportada volvieran juntos, pero eso no ocurrió y en una fecha previa a la que estaba establecida ella junto a otros guatemaltecos fueron retornados al país, en el caso de ella con incertidumbre y temor.

Lourdes comentó que llenó unos formularios que le entregaron con los que pensaba que su hijo volvería pronto. Retornó a Guatemala el 7 de julio y no sabe si a finales de año estarán juntos de nuevo, eso la mantiene en una angustia constante.

“No me han dicho nada, la última vez que me dijeron me explicaron que debía hacer tiempo y que tenía que esperar, fue la cónsul de Nueva York la que me dijo eso, de aquí no he hablado con nadie”, indicó.

DESESPERADA POR REUNIRSE CON SU HIJO

El 8 de junio Lourdes se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores con la intención de obtener información. Aunque hasta ahora no ha recibido mayores datos, desde EE. UU., le han indicado que su hijo se encuentra bien y aunque mantienen comunicación, no hay una fecha para su esperado encuentro.

La desesperación es evidente cuando habla de la situación que está viviendo, tanto ella como su hijo, porque le dijo que ya no quiere estar en ese lugar.

“Me siento más que todo desesperada porque quisiera que me dijeran una fecha exacta en la que me lo van a mandar”, expresó.

La entrevistada refirió que son varias las personas que le han ofrecido apoyo, sin embargo, nadie le ha dicho nada en concreto.

Mientras se encontraba detenida, la entrevistada añadió que supo de muchos casos similares al suyo y todos los padres y madres se sentían aturdidos al no poder ver a sus hijos.

En su intento por recuperar a su hijo, ha llenado un formulario requerido por las autoridades donde, además, ha expresado su desesperación por no tener cerca a su niño.

Al cierre de edición de esta nota, la entrevistada mantenía nerviosismo y temor, recibió un mensaje desolador en el que le indicaban que su hijo tendría una audiencia en septiembre próximo, pero esperaba que las autoridades guatemaltecas y organizaciones lograran interceder por su caso.

OBSTÁCULOS A LA VISTA

El inmigrante hondureño Christian Granados fue separado de su hija de 5 años, Cristhy, por más de un mes después de que fueran detenidos en El Paso, Texas, cuando intentaban entrar en Estados Unidos.

La pequeña fue llevada a un centro de detención en Chicago, mientras que él fue liberado el 24 de junio a la espera de una respuesta a su petición de asilo.

Granados ha enfrentado un obstáculo burocrático tras otro tratando de recuperar a su hija, respondiendo recurrentes solicitudes de identificación por parte de los trabajadores sociales que resguardan a la menor, según una nota de la agencia de noticias AP.

Granados intenta ayudar en el proceso mudándose con familiares en Fort Mill, Carolina del Sur, pero ahora teme que no pueda pagar el boleto de avión para que su hija vuelva con él.

Agregó que las autoridades le pidieron US$1,250 dólares para enviarla por avión desde Chicago. “No he sentido la felicidad que debería sentir estando aquí en Estados Unidos… estaré feliz cuando tenga a mi hija conmigo”, dijo.

NIÑO DE UN AÑO SE PRESENTA ANTE UN JUEZ DE INMIGRACIÓN

La agencia de AP dio a conocer el caso de un niño de 1 año quien tuvo que comparecer ante un juez de inmigración en Phoenix.

El bebé, vestido con una camisa verde tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota morada que se encendía a cada rebote y pedía agua ocasionalmente, describió la AP.

En las audiencias ante los jueces se les pregunta a los migrantes si han entendido los procedimientos.

“Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representó al menor.

Estos niños no tienen el derecho a tener un abogado asignado por la Corte y 90 por ciento son regresados a su país de origen sin la intervención de un defensor, según explicó la agrupación Kids in Need of Defense, que les provee representación jurídica.

CONSULADOS Y MINEX DAN APOYO A FAMILIAS

Ante los múltiples reportes de personas que buscan orientación, el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pablo García Sáenz, explicó a La Hora Voz del Migrante que existen dos escenarios: en el primero los padres se encuentran en EE. UU., y en el segundo en sus países de origen.

“Aquí -en Guatemala-, ellos firman y se envía al consulado que corresponde y el consulado identifica donde está el menor e iniciamos el proceso para la reunificación aquí en Guatemala. Ahora si la mamá o papá está en Estados Unidos, lo que se hace es que con los datos del menor se pide a las autoridades que nos ubiquen donde está el menor para que las autoridades de Estados Unidos los envíen juntos -como núcleo familiar-”, explicó.

De acuerdo con el entrevistado, han conocido casos de padres separados de sus hijos, pero no serán enviados al país hasta que sean reunificados.

ABOGADOS Y PSICÓLOGOS

García indicó que todo el seguimiento del caso lo ofrece el Consulado, quien habla con las autoridades de EE. UU. y hace la visita consular para verificar las condiciones del menor con el objetivo de iniciar con el proceso de reunirlos con sus padres.

El Vicecanciller dijo que en Guatemala se empezarán a recibir vuelos con núcleos familiares. Agregó que en la actualidad se tiene el apoyo de psicólogos en McAllister en Texas, aunque se espera que próximamente se ubiquen más en los consulados de Tucson y Del Río, servicios que estarán disponibles para los migrantes que lo requieran y hayan sido afectados.

En cada consulado se ubica un abogado, que otorga asesorías gratuitas a padres y madres.

“Se comunican inmediatamente los cónsules para ubicar en donde están los menores y buscan la reunificación inmediata”, añadió.

PDH RECIBE APOYO Y DENUNCIAS DE AFECTADOS
Carlos Woltke, defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que hasta ahora no han recibido información de personas que buscan asesoría.

No obstante, refirió que con la intención de ayudar a los afectados establecieron una conexión con el líder migrante Guillermo Castillo, en Kentucky, y una abogada de inmigración, quien presta sus servicios sin ningún costo para atender casos de niñez separada.

“Estamos tratando a través de las organizaciones de sociedad civil que trabajan más directamente con las familias, comunidades y les hemos solicitado información sobre este tipo de casos para poder ponerlos en contacto con los abogados en Estados Unidos”, comentó.

De acuerdo con el defensor de la PDH, también están tratando de establecer comunicación con más organizaciones que brindan apoyo a los afectados.

“Nos serviría mucho que a través de ustedes se diera a conocer que la Procuraduría de los Derechos Humanos está recibiendo las solicitudes de apoyo o denuncias en este caso para los niños, niñas, adolescentes que han sido separados de sus padres en los últimos meses”, apuntó.

CASA DEL MIGRANTE BRINDA ACOMPAÑAMIENTO

Carol Girón, de la Casa del Migrante en Guatemala, dijo a La Hora Voz del Migrante que han conocido de varios casos de familias separadas desde el año pasado así como ahora que la crisis se agravó con la implementación de la política de tolerancia cero.

Girón indicó que tratan de acompañar a las familias en el proceso de recuperación de los menores y en algunos casos realizan visitas al hogar de los padres con la finalidad de saber cómo apoyar a los afectados.

“Establecemos comunicación con ellos, con los cónsules en Estados Unidos”. De acuerdo con Casa del Migrante las personas pueden buscar apoyo en la organización para obtener una guía.

MUCHA DEMANDA

En ese sentido el guatemalteco Julio Villaseñor, residente en Estados Unidos, señala que existen muchos lugares en donde se ayuda a migrantes con  problemas de separación de familias, sin embargo, cree que una de las principales herramientas y recursos se puede encontrar en los consulados.

“Ellos tienen localizadas organizaciones que dan ayuda y abogados locales que puede tomar los casos legales… lamentablemente hay mucha demanda y abogados sin costo escasean”, opinó.

BUSCAR UN ABOGADO Y LLENAR EL FORMULARIO G28

Desde Kentucky, Guillermo Castillo habló de la existencia de un protocolo que se implementa desde la PDH, con la finalidad de ayudar a quienes necesiten de un abogado de inmigración, puesto que tienen el apoyo de una experta en estos casos, dispuesta a aportar con sus conocimientos.

En ese sentido, destacó que lo indispensable es que se busque apoyo de un abogado de inmigración que lo pueda representar. El solicitante no debe olvidarse de llenar el formulario G28, que funciona como autorización que permite otorgar información de su hijo a un abogado.

“Entonces el abogado puede tener la autorización de hablar con ICE y DHS para saber de la reunificación del menor de donde se realizará, ya sea en Estados Unidos o en Guatemala”, opinó.

Castillo enfatizó que existen dos caminos, uno de ellos es que el niño se quede a vivir con un familiar y el segundo camino es que se envié de regreso a su país.

“Los padres deben ser exigentes con la reunificación de sus hijos, con el Ministerio de Relaciones Exteriores o en este caso con la PDH, que hicimos este protocolo aunque no es el rol de ellos, pero van a atender una solicitud nuestra”, destacó.

El guatemalteco pone a disposición de quienes necesiten ayuda o algún tipo de asesoría su número de teléfono +1 615 546-3500. Castillo afirma que su objetivo es lograr reunificar a familias que aún permanecen separadas.

Finalmente el connacional Juan García, de Inmigrantes en Acción de Rhode Island, se ha sumado al apoyo a los afectados, por eso brinda asesoría a quienes lo requieran. García estima que han ayudado a reunir a unos 120 niños guatemaltecos con sus familiares.

Según el activista, apoya en casos por los que se pida ayuda, lo único que deben cubrir quienes necesiten de orientación son los gastos que implican los documentos y no la asesoría, pues lo que hace es guiarlos y ya las personas interesadas deben realizar el resto de trámites por su cuenta.

¿EN BUSCA DE ORIENTACIÓN?

El vicecanciller Pablo García Sáenz informó que tienen disponible el contacto del 502 2410-0000, disponible para las familias que necesiten de apoyo ya sea que se encuentren en Estados Unidos o en Guatemala.

Por otro lado, si desea información o asesoría de la PDH, puede comunicarse al 502 2424-1717 o el Call Center 1555 o incluso escribir al correo electrónico [email protected]

Guatemaltecos, salvadoreños y hondureños pueden buscar apoyo en organizaciones sin fines de lucro que incluyen a la American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés), a quienes también se les puede apoyar con donativos para que continúen su labor a favor de migrantes.

Otro de los soportes se puede encontrar es la American Immigration Lawyers Association (AILA por sus siglas en inglés), que aporta con asesorías sin costo, a donde se pueden sumar donativos económicos que les permitan seguir ayudando en esta crisis.


LO MEJOR ES BUSCAR AYUDA EN ORGANIZACIONES CONOCIDAS

La abogada en temas de inmigración, Julia Toro, recomienda a migrantes estar atentos a los servicios que personas les ofrezcan para atenderlos con el fin de que puedan evitar algún tipo de fraude.

Lo mejor, a decir de la experta, es buscar organizaciones reconocidas con las que se pueda obtener ayuda.


¿QUÉ HACER?

Según las personas consultadas, uno de los primeros aspectos con los que se debe cumplir es que los padres del menor de edad deben llenar el formulario G28, que otorga una autorización a un abogado para que solicite información a su nombre.

Para solicitar una guía de consulta legal, puede llamar al número registrado del Minex o ya sea a la PDH, que también puede guiarlo hasta un abogado experto en temas de inmigración.

• SI ESTÁ EN EE. UU O EN GUATEMALA

Si se encuentra en Guatemala, puede visitar las instalaciones del Minex en la zona 10, y si realiza el trámite desde EE. UU. debe dirigirse al consulado de Guatemala más cercano, algo que también pueden realizar personas de otras nacionalidades.

Recuerde que debe contar con documentación que se le pueda requerir, alguna identificación del niño, niña o adolescente así como los documentos del solicitante.

• OTRA AYUDA

Además del resto de las instituciones mencionadas, existen varias organizaciones que otorgan apoyo a los afectados y que pueden brindar asesoría gratuita, que según consultados sí se hace con un abogado privado puede implicar en gastos considerables.

Comentarios