Inicio Héroe Migrante “Pura dinamita”: Daniel Salazar hace vibrar con su música a los latinos...
UNA LEYENDA MUSICAL

“Pura dinamita”: Daniel Salazar hace vibrar con su música a los latinos en EE. UU.

por -
0 242
“Pura dinamita”: Daniel Salazar hace vibrar con su música a los latinos en EE. UU.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Mientras espera su turno para grabar una canción, Daniel Salazar recuerda y relata en 40 minutos una carrera musical que brilló en Guatemala durante décadas. Una trayectoria llena de ritmos, diversión, aprendizaje, obstáculos y determinación para representar el arte guatemalteco ante el mundo y ahora desde Estados Unidos para un público diferente en gustos y nacionalidades.

_Heroe10_2El conocimiento de la música es evidente en Salazar, originario de Quetzaltenango. Su forma de hablar es pausada y determinada a pronunciar con claridad cada palabra.

Recuerda que a los seis años empezó a cantar, lo cual consideraba como algo natural o “una obligación”. A los 13 su voz acompañaba las tonadas de la concertina del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

A la vez, cuenta que fue cofundador del grupo “Los Terribles” con el cual realizó varias presentaciones en diferentes departamentos del país. Ya con un disco en su historial quería retirarse de la música y dedicarse al estudio.

“Me metieron en la cabeza que eso era para viciosos, me gradúe, pero seguí ganando dinero por cantar”, afirma Salazar, quien explica que su estilo musical era la balada rock.

Estando en la capital y graduado de Bachiller en Ciencias y Letras y con dos discos en su vida musical, uno con “Los Terribles” y otro con “Pastel de Fresa”, empezó a cantar en un programa del Canal 11 entre los años 1972 y 1973.

“No les gustó el estilo, era demasiado avanzado, decían que era un ruidero”, comentó. Salazar asegura que modificó su ritmo a balada estilo francés, haciendo presentaciones también en la radio TGW y en la Hora del Ejército. Al mismo tiempo se dedicaba a estudiar en la Universidad de San Carlos.

_Heroe10_3PRIMEROS ACERCAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS

Durante sus primeros años de trayectoria viajó a Miami, luego de tener contacto con una compañía estadounidense que llevaba al Ballet de Guatemala al país norteamericano.

Salazar cuenta que lo trataban como a un maestro, a la vez de relacionarse con artistas como María Callas, Andrés Segovia, Carlos Montoya, entre otros. “Eran símbolos del arte mundial”, recuerda.

Uno de sus recuerdos más presentes es una entrevista con el Miami Herald. en ella, el periodista tituló su artículo sobre el cantautor así: “Daniel Salazar: Pura dinamita”. La reseña fue ilustrada con una fotografía en la cual Salazar aparecía junto a Duke Ellington, considerado el padre del jazz.

Una de las dificultades que enfrentó fue el idioma y asegura que a pesar de eso logró aprender bastante en tres meses.

Además, relata que tuvo dificultades con los términos de su contrato, ya que pensó que podía grabar un disco de forma independiente, pero necesitaba un representante para lograrlo. Luego decidió volver a Guatemala aproximadamente en el año 1974 o 1975, recuerda.

UN DIFÍCIL REGRESO

Tras varios contratos frustrados, un representante francés intentó hacer una película con Salazar, pero el proyecto no se concretó. Explica que pasó seis meses intentado ingresar a la televisión nacional en el programa “Campiña”.

Consiguió grabar un disco nuevo: “Balada para un cantante”, participó en el Festival de la Voz y la Canción en Puerto Rico. Viviendo esas experiencias conoció a José Luis Rodríguez, “El Puma”, con quien hizo una gira para interpretar principalmente el tema ¿Dónde está Jesús?

Luego del terremoto de 1976 migró a Honduras junto a un comediante, al cual identifica como “El Chapincito”. En Honduras, a pesar de que en un principio parecía que no habría oportunidad para su música y él, se quedó durante dos años.

Al volver a Guatemala pasó por varios clubes nocturnos interpretando sus temas musicales, aunque confiesa que las “cosas en el país habían cambiado”.

Luego de tener participación en la administración del club Barroco Cocktail´s, surgió la posibilidad de hacer presentaciones en Los Ángeles, Nueva York, Nicaragua, El Salvador y España, así como en Portugal y Puerto Rico, entre otros países.
“Pero tenía en mente volver a Estados Unidos, de otra forma, pero regresar”, indicó. Tras varias décadas de ir y volver, hace nueve años influido por asuntos familiares, se instaló en Maryland.

Salazar es crítico, por lo que denomina “la invasión musical” que sufrió Guatemala, “Antes le decíamos que les lavaban el coco, pero han ido perdiendo su identidad”, menciona.

UNA NUEVA VIDA

En la actualidad Daniel Salazar interpreta baladas con ritmos modernos, como el rock y otros de moda.

Destaca que salvadoreños y bolivianos son ahora algunos de los que disfrutan sus canciones. “Como decía Mercedes Sosa, el artista está donde su público está y ahora tengo en varios lugares”, menciona.

No descarta retornar en los próximos meses a Guatemala para realizar alguna presentación durante una gira que realizará a Colombia y otros países de Centroamérica.

Salazar también participa en un programa sabatino “Ven a cantar conmigo” que se transmite por Facebook con el nombre de “Salvavisión TV”, en el que comparte con otros cantautores, jóvenes talentos, con entrevistas y sobre todo bastante música. El programa es visto por personas de varios países del continente, asegura.

“Salí por una situación familiar. También ya veía que la gente se va alejando de ti si no estás constante”, afirmó.

La carrera del cantautor parece estar más viva que nunca e invita a sus seguidores a escuchar sus interpretaciones en “Ven a cantar conmigo”. Agradece a quienes lo apoyaron en su carrera y pide a los artistas nuevos a no descuidarse para continuar vigentes y sobre todo ser auténticos.

“Pero tenía en mente volver a Estados Unidos, de otra forma,  pero regresar”
Daniel Salazar

“Como decía Mercedes Sosa, el artista está donde su público está y ahora tengo en varios lugares”
Daniel Salazar

Comentarios